arrow

La venganza del muerto (1973)

La venganza del muerto
105 min.
7,0
10.310
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
ads
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1870, un forastero (Clint Eastwood) pasa a caballo por la tumba de Jim Duncan, antiguo sheriff de la ciudad fronteriza de Lago, en el sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera, Dave Drake (Mitchell Ryan) y Morgan Allen (Jack Ging) lo contratan para que los defienda de tres pistoleros que, recién salidos de la cárcel, están a punto de llegar a la ciudad. El forastero acepta el trato a condición de hacer las cosas a su manera. (FILMAFFINITY)
Género
Western Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
High Plains Drifter
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
El epílogo del hombre sin nombre: el angel exterminador.
A la crítica especializada que tenía a Eastwood como el bruto de la clase, les demostró con Infierno de cobardes, que si bien no era el más listo, sí era el más trabajador, honesto y brillante que tenían entre sus filas. A los gacetilleros y tontorrones críticos que definían este film como una especie de remake de Solo ante el peligro o de cualquier película de Leone ahora se les cae la cara de vergüenza cuando revisionan esta obra de arte.

Eastwood no pretende plagiar nada. En el western, el género cinematográfico por excelencia, estaba ya todo inventado. Siempre habría un hotel con salón en la planta baja, peleas de bar, pistoleros, furcias, palabrotas, cobardes, indios, venganzas, traiciones, una cárcel, un sheriff, etc... El genial director simplemente cogía lo que le interesaba y lo rodaba a su manera. Cuatro años más tarde rodaría el mejor western de la Historia del Cine: El fuera de la ley. Nueve años más tarde, más maduro en ejecución e interpretación, nos regalaría El jinete pálido para llegar a su obra crepuscular Sin perdón. Estos cuatro films rodados en veinte años son una especie de Guerra de las Galaxias del Oeste con Eastwood como referencia única. Nadie ha sabido llevar mejor el viejo género a las pantallas de un cine en los últimos treinta años.

Infierno de cobardes es una obra magistral. Nuestro ¿héroe? viola a una jovencita sin prejuicios al comienzo del film y se queda tan ancho. Esta escena levantó varias ampollas entre el emergente movimiento feminista de la década de los 70. Para Eastwood la línea entre el bien y el mal nunca ha estado definida, lo que es un acierto para todos los que le disfrutamos.

Eastwood convierte la aldea en su particular infierno tomando el papel de angel exterminador e impartiendo una punitiva penitencia sin distinciones. Genial obra de arte del mejor director de todos los tiempos. 9.2

"Creo que es usted la que debería aprender modales, señorita."
[Leer más +]
175 de 225 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Infierno en el Oeste
Segunda película y primer western de Clint Eastwood. Escrito por Ernest Tidyman ("French Connection", 1971), se rueda en exteriores de California (Inyo National Forest, Sierra Nevada, Mono Lake...) y Nevada (Winnemucca Lake). Producido por Robert Darbey para la Universal, se estrena el 19-IV-1973 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en la imaginaria población fronteriza de Lago, del sudoeste de EEUU, a lo largo de unos días, en 1882/85. Al lugar llega un jinete misterioso, sin nombre, sin identidad y sin pasado. Es un hombre enjuto, alto, pálido y de facciones cadavéricas. Salido de las brumas del desierto, se presenta sin haber sido reclamado por nadie. Su alma está dominada por la amargura, la soledad, la ira, el rencor, la rabia y una sed irrefrenable de violencia, odio y venganza. Las causas de su presencia en Lago sólo se desvelan gradualmente.

El film es un western que se apoya en elementos de drama, thriller y terror. El comportamiento del jinete solitario, al que llaman "Forastero", es extraño desde el principio. Muestra una habilidad en el dominio de las armas, una capacidad de anticipación y una rapidez de respuesta, casi sobrehumanas. Habla con un laconismo inusual, responde con arrogancia y desprecio, exige más de lo que corresponde, ofende y humilla, maltrata y abusa de las personas, seduce y viola a las mujeres. El comportamiento de los lugareños, condicionado por la cobardía y la indignidad, de modo parecido a lo que sucede en "Solo ante el peligro", no se ajusta a pautas regulares, normales, naturales. Aceptan humillaciones, ofensas y maltratos. Se dejan llevar sin conocer al jinete, sin entenderlo y sin cuestionarlo. Su actitud es pasiva incluso cuando les reclama cosas tan excéntricas como pintar las casas de rojo o cambiar el nombre del poblado (Infierno por Lago). El uso de la violencia se despliega en un crescendo brioso, administrado con habilidad y eficacia. La atmósfera se torna infernal, perversa, apocalíptica. Se respira la presencia avasalladora y dantesca del mal ¿Es un ser humano?¿Es el espectro del sheriff asesinado tiempo atrás? ¿Es el hermano de Jim Duncan, su espíritu o su sombra? ¿Es un jinete bíblico o el diablo?

Rinde homenaje a sus maestros: Leone, Siegel y Hutton, cuyos nombres figuran en lápidas del cementerio. El personaje protagonista deriva de los que construyó Leone e interpretó Eastwood, numerosos planos delatan la influencia de Leone, la presencia tenebrosa de la perversidad evoca a Siegel. La llegada a Lago del jinete acompañado del extraño graznido de las gaviotas aporta una turbadora e imaginativa figura de mal agüero.

La música, de Dee Barton, da relieve a la acción con pasajes sombríos e inquietantes, que evocan el estilo de Morricone. La fotografía, de Bruce Surtees, en color, presenta ambientes opresivos y tenebristas, que permiten construir expresivos claroscuros clasicistas, tan gratos a Eastwood. Película interesante, entretenida y absorbente.
[Leer más +]
90 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La venganza del muerto
Fichas más visitadas