arrow

En el nombre del hijo (1996)

En el nombre del hijo
115 min.
6,8
2.609
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Irlanda, 1979. Frank y Gerard, dos jóvenes terroristas, son detenidos y juzgados Frank es condenado a cadena perpetua, y Gerard a doce años. Ellos y trescientos compañeros, se niegan a vestir el uniforme reglamentario, porque se consideran prisioneros de guerra. Después de algunos enfrentamientos, se llega a un acuerdo: los terroristas, tal y como pedían, podrán vestir ropa de calle, pero el Gobierno concede también ese privilegio a los presos comunes; así que renace el conflicto. Fuera de la cárcel, la madre de Gerard, antes contraria a cualquier tipo de violencia, se va acercando cada vez más a la posición de su nueva amiga, la madre de Frank, que es una nacionalista radical. Basada en una historia real. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Terrorismo IRA Drama carcelario Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
Some Mother's Son
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos;
Links
"Película pasional y equilibrada sobre hechos reales, con personajes ante los que es imposible permanecer indiferente"
[Cinemanía]
"Interesantísimo drama social realmente conseguido"
[Diario El País]
7
4
Positiva
3
Neutra
0
Negativa
8
Una visión realista del conflicto irlandés.
Quizás sea esta una de las películas más realistas sobre el complejo conflicto político de Irlanda del Norte, todavía latente (a pesar de los tardíos acuerdos de una paz dificílmente conseguida) y que puede volver a estallar en cualquier momento; pero no es una historia del problema, sino solamente una de sus páginas de mayor tensión y emotividad, desarrollada en Belfast en 1981. El ejército británico acorrala a los terroristas del IRA (aunque ellos se consideran luchadores por la independencia de la católica Irlanda), y hace prisioneros a un grupo de trescientos, que siguen luchando en la cárcel por sus derechos y, particularmente, por el reconocimiento de su condición de presos políticos (como los de ETA en España, aunque entre aquel conflicto y el vasco existen notorias diferencias). La historia hilvanada hábilmente por Terry George y Jim Sheridan es puramente descriptiva y trata de ser políticamente neutra, aunque en éste, como en cualquier otro conflicto histórico de igual naturaleza, es difícil mantener el equilibrio ideológico entre puntos de vista tan dispares, como puede apreciarse en la evolución de los sentimientos de dos madres protagonistas del film: la moderada y pacifista Kathleen Quigley (Helen Mirren), madre de Gerard, y la radicalizada Annie Higgins (Fionnula Flanagan), madre de Frank. Los dos muchachos resisten con entereza y heroísmo idealista sus posiciones revolucionarias, sumándose a los presos que organizan una dura huelga de hambre, detenida después de la muerte de algunos de los huelguistas, tras arduas negociaciones con los representantes del gobierno de Margaret Thatcher, la dama de hierro. Los sufrimientos de estas familias son retratados con hondo dramatismo, resaltando el papel abnegado de las mujeres que también lucharon hasta la extenuación para conseguir mejores condiciones de la vida de los presos y perseguir, a mayor plazo, un acuerdo honroso de paz. Película dura, violenta, emotiva, con lecciones que deberían aprender los que se empecinan en eternizar esos dramas internos.
[Leer más +]
32 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Analisis en contrapunto
Segunda parte de la Trilogía irlandesa (que se inicia con "En el nombre del Padre" y concluye con "The Boxer") de Jim Sheridan (que aquí es co-guionista).
La película supone un análisis de la situación irlandesa desde dos puntos de vista claramente opuestos, sin que uno sobresalga por encima del otro.
Gran papel de Fionnula Flanagan, junto con una Banda Sonora excelente a cargo del compositor Bill Whelan (conocido por componer la música de espectáculos como Riverdance).
Es recomendable verla para poder entender mejor el conflicto irlandés desde todas sus perspectivas.
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En el nombre del hijo
Fichas más visitadas