arrow

El túnel transatlántico (1935)

El túnel transatlántico
94 min.
5,3
35
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
El objetivo es una titánica empresa, un túnel submarino que cruce el Océano Atlántico y conecte Gran Bretaña con Estados Unidos. Diversas erupciones y desastres naturales amenazan con convertir la obra en un gran fracaso. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Tunnel
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
ENVIDIABLE VIGENCIA
Entre los retazos de un melodrama sosegado, la vehemencia de la acción, los requiebros de la fortuna contada en dólares, la incertidumbre de la aventura y el señuelo de la anticipación histórica, la película que dirige M. Elvey se convierte por mérito propio en un brillante ejercicio de firmeza cinematográfica.
El argumento ofrece rasgos de osadía y de brío, el guión -al que no es ajeno la mano de C. Siodmak- deja tras de sí un rastro de intensa viveza y la dirección deslumbrante de un viejo conocido de las pantallas componen excelente epítome de la mejor tradición del cine británico.
Estrenada en 1935, su frescura narrativa y su singular sentido del ritmo siguen manteniendo, casi ochenta años después, una vigencia envidiable.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Ingeniería de ciencia ficción
Basada en una novela popular del autor alemán Bernhard Kellermann ("Der Tunnel", 1913), es la primera película sonora que aborda un tema de ingeniería de ciencia ficción para construir un túnel transatlántico entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Con anterioridad se rodó una versión alemana muda titulada "Der Tunnel" (1915).

Debemos situar el film en su contexto histórico y recordar que la década de 1930 fue un momento increíble de cambio tecnológico. A finales de la década de 1920 se construyeron los primeros rascacielos, mientras que el desarrollo de automóviles, aviones comerciales y transatlánticos de lujo despegó a gran escala. En las pantallas, "Metropolis" (1927) anunció el camino a seguir . "Metrópolis" fue una sombría predicción del industrialismo, pero las posteriores películas alemanas sonoras como "Woman in the Moon" (1929), "FP 1 Does not Answer" y "Gold" (1934) estaban entusiasmadas con las posibilidades de los proyectos de ingeniería y el descubrimiento científico. "El túnel transatlántico" se sitúa entre estas, imaginando un proyecto de ingeniería de tamaño épico que empequeñece lo que incluso hemos hecho hoy, y así podemos ver imágenes de máquinas de perforación en funcionamiento, enormes conjuntos de múltiples niveles y vehículos que viajan a gran velocidad a lo largo del túnel. La película también se sitúa en un entorno futurista, en un mundo donde hay televisores gigantes de uso común (aunque curiosamente todos están en lugares públicos y no en las casas particulares). También está presente el tema de la guerra (estamos en los preludios de la II Guerra Mundial) y plantea que la construcción del túnel será fundamental para preservar la paz mundial aunque el guión nunca explica de qué modo sucederá esto.

En resumen, se trata de una película interesante y pionera en abordar un tema con gran potencial pero que, por desgracia, no aprovecha al máximo centrándose mucho más en la parte sentimental y melodramática de los personajes principales que en el desarrollo de la construcción del túnel y de todos los problemas derivados de tan magno proyecto.

Por último, reseñar la breve presencia del gran Walter Huston en el papel de Presidente de los Estados Unidos.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El túnel transatlántico
Fichas más visitadas