arrow

La isla del Doctor Moreau (1977)

La isla del Doctor Moreau
104 min.
5,4
2.564
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1912. Andrew Braddock, un náufrago que ha ido a parar a una isla solitaria del Pacífico, es salvado del ataque de unos extraños animales por un hombre que lo lleva a una preciosa casa situada en el centro de la isla. El dueño de la casa es el doctor Moreau, un científico que vive con una joven. Braddock siente curiosidad por el trabajo del doctor y acaba descubriendo que sus experimentos consisten en dar apariencia y conducta humanas a una serie de animales. Adaptación de la novela de HG Wells. En 1996 se hizo un remake con Marlon Brando en el papel del doctor Moreau. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Ciencia ficción Fantástico Años 1910-1919 Monstruos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Island of Dr. Moreau
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de H.G. Wells
Links
6
La Ética y la Ciencia
Denostada adaptación por parte del gran público de una de las grandes novelas de Herbert George Wells, que a mi juicio no solamente se deja ver sino que además lleva a la reflexión por su carga filosófica.

El film tiene los ingredientes suficientes para hacer de su visionado un acierto aunque es verdad que se podía haber sacado mucho más. Sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una nómina de actores de lo más granado de su tiempo. Michael York, que a mi siempre me pareció mejor actor de lo que la historiografía nos cuenta, una Barbara Carrera, que nadie podrá negar que ha sido una de las mujeres más bellas de aquellos años setenta. Pero sobre todo un fantástico Burt Lancaster que siempre que aparece en pantalla ofrece una lección de cine mostrando una ambigüedad difícil de conseguir por otros colegas de profesión.

El guión no termina de funcionar del todo debido a la poca pericia de los autores, guionistas ocasionales que no conocían la profesión debidamente. Aún así se consigue una extraña mezcla de fantasía y terror que genera interés y desasosiego a la vez.
Es verdad que al director Don Taylor le falta calidad (y medios) para sacar la historia adelante de forma brillante pero es indudable que los directores de su corte como Lee Thompson, Ted Post o Andrew V. McLaglen me siguen entreteniendo cuando veo sus películas aunque pase el tiempo.
En mi opinión la película contiene una excesiva carga antropocéntrica, (no olvidemos que el autor de la novela, Wells, era un humanista convencido en aquel momento miembro de la sociedad fabiana) incluso de corte eclesiástico, digo esto porque hay mensajes claros como que la ciencia no debe hacer todo lo que pueda sino lo que la ética le dicte en conciencia. O que los animales no son ni serán como el hombre ya que este último tiene un plus, aunque este en ocasiones se comporte como un animal.
Si algo tiene esta película es que a nadie le deja indiferente cuando la visiona por primera vez.

Desde luego que esta versión es inalcanzable para ese bodrio de Frankenheimer con Brandon-Kilmer que hizo hace unos años que es mejor olvidar.
Por último me gustaría recomendar a quiénes les guste el tema la magnífica "La isla de las almas perdidas" de Erle C. Kenton, con Charles Laughton y Bela Lugosi que sigue siendo no solamente la mejor versión del clásico de Wells sino una de las tres mejores películas que el cine ha rodado basada en su obra.

Nota: 6,5.
[Leer más +]
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El híbrido humano-animal
La isla del doctor Moreau es la segunda adaptación cinematográfica de la novela homónima de ficción escrita por H. G. Wells luego de Island of Lost Souls (1933) y antes de la regular oferta brindada por John Frankenheimer The Island of Dr. Moreau (1996).

Esta película nos introduce fielmente a la idea central del libro: el de experimentar genéticamente con la naturaleza humana y la animal en una especie de juego a ser Dios que da la vida y que impone las normas básicas para el funcionamiento civilizado de las comunidades que respetan las jerarquías.

La cinta nos mete dentro de una historia donde un doctor expulsado por la comunidad de científicos por utilizar métodos que van más allá de lo éticamente tolerable se confina en una isla desierta para realizar macabras experimentaciones. Las mismas buscan transformar a salvajes animales en seres racionales lo más parecidos a los humanos que acepten las normas del “creador” (no andar en cuatro patas, no comer carne, no derramar sangre ni asesinar, etc).

De esta manera vemos cómo se establece un parangón entre Dios y el doctor Moreau, ya que ambos dan la vida e imponen normas de conducta para una sana convivencia y para desterrar lo instintivo y visceral de las bestias.

Bien se podría también interpretar que esta cinta muestra de una manera liviana una versión cinematográfica de la teoría evolutiva del Darwinismo donde se explica que el ser humano desciende del animal.

El filme comienza como una sólida oferta cinematográfica donde la isla perdida en un lugar del mundo y sus fascinantes escenarios naturales cautivan al espectador, además de que la trama del filme sugiere mucha intriga cuando nos vamos metiendo dentro de las sugestivas variantes que se plantean en el relato.

Tenemos a Burt Lancaster como el doctor Moreau y a Michael York como el individuo que cae en sus manos y que deberá contrarrestar tanta locura y tanto delirio científico.

Sin dudas que la cinta se enmarca más como una oscura aventura de supervivencia dentro de un contexto desfavorable que un sólido tratado genetista sobre una teoría evolutiva, donde hay incluso buenos ratos de horror ya que se producen escenas bien fuertes cuando el instinto asesino de las especies animales irrumpen en la conciencia artificial impuesta por las experimentaciones de Moreau.

Aún así, y si bien el filme al final se descompensa y termina siendo un producto acelerado con bastante acción, nunca cae en el malogrado espectáculo circense que nos ofrecía la versión de John Frankenheimer.

SIGO EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO, NO SE DEVELA NADA QUE NO DEBA SABERSE
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La isla del Doctor Moreau
Fichas más visitadas