arrow

Julieta (2016)

Julieta
96 min.
6,3
18.460
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren... Adaptación de los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio", de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. Una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Familia Años 80 Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Julieta
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Alice Munro
Links
Premios
2016: Premios Goya: Mejor actriz (Emma Suárez). 7 nominaciones
2016: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2016: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film de la Unión Europea
2016: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película
7
Silencio
Pedro Almodóvar después de haber realizado una película tan menor en su filmografía como 'Los amantes pasajeros', vuelve al drama de mujeres con una película mucho más seria y consistente que aquella. Los que lo acusaron de haberse quedado estancado, no podían estar más equivocados, ya que aquí, el manchego, con un estilo renovado pero fiel a sí mismo, vuelve a regalarnos una lección magistral de cómo se debe contar un melodrama. Un género arriesgado, en el que es muy fácil caer en tópicos o en comedia indeseada y en el cual muy pocos directores saben defenderse tan bien como él. 'Julieta' es probablemente la película más madura y más contenida que ha rodado, pero igual de personal que cualquiera de sus anteriores trabajos.
En esta ocasión, y basándose en tres relatos de Alice Munro, Almodóvar nos habla del dolor, de la pérdida y ausencia de nuestros seres queridos. La película es un intenso viaje emocional narrado por medio de flashbacks, que funciona gracias a una protagonista tan compleja como carismática interpretada en su juventud por Adriana Ugarte y en su madurez por Emma Suárez. El riesgo de no compenetrarse bien y de que cada una entendiera a Julieta de manera diferente era grande, y sin embargo, ambas parecen haber captado a la perfección los matices de su personaje haciendo totalmente creíble el cambio de actriz durante la película. Suárez carga con la parte más dramática mientras que la interpretación de Ugarte es más luminosa y viva. Ambas están extraordinarias. Imprescindible destacar el momento en el que se relevan, resuelto de forma tan sutil como inteligente, creando una dura y a la vez bella metáfora sobre el paso del tiempo. El resto del reparto también resulta muy acertado. Rossy De Palma está estupenda en un papel breve pero sorprendente; e Inma Cuesta, Daniel Grao y Darío Grandinetti también son grandes secundarios.
La cámara de Almodóvar se mueve con delicadeza, aportando imágenes y secuencias muy bellas realzadas por el extraordinario uso del color y de la luz. Las decisiones de dirección, son en su mayoría inteligentes, ingeniosas e incluso sorprendentes (cierta escena de sexo en un tren) y nos recuerda el talento de uno de los mejores y más innovadores directores españoles que nos ha dado el cine. La música de Alberto Iglesias ayuda a realzar las imágenes y a transmitirnos emociones y sentimientos de la forma más elegante posible.
'Julieta' es una película sobre el silencio y sobre las heridas que son causadas por él. Es un trabajo profundamente doloroso, triste y difícil de olvidar, y desde ya, una de las películas imprescindibles en la filmografía del gran Pedro Almodóvar.

http://ferhood.blogspot.com.es/
[Leer más +]
114 de 133 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Calvario sin redención
Regreso del mejor Almodóvar tras varias películas fallidas, quizás su mejor obra de la última década. Vuelve a uno de sus géneros favoritos: el melodrama. Su protagonista sufre y padece, pero el acierto está en velar dicha aflicción y dejarla fuera de campo, al albur de la imaginación del espectador, como si su director fuera pudoroso y se limitara a plantear el folletín pero hurtándonos, por decoro, la catarsis. Es el espectador quien deberá de completar la proyección con lo que tan sólo se apunta o sugiere durante su metraje, por ello, si te dejas seducir por la tragedia planteada saldrás recompensado, pero aquellos otros insensibles al dolor o que rehúyen la congoja y la frustración, se encontrarán con una propuesta adusta, morosa y sin facilidades que les resultará ajena.

El tormento de la pérdida. La crueldad de la separación. La desdicha del abandono. Y todo ello aderezado con el infierno atroz del sentimiento de culpa que te corroe las entrañas y anula tu existencia. El centro de gravedad que articula la trama reside en dos personajes ausentes (o que desaparecerán) y resulta meritorio poner en pie el relato a partir de un vacío que no hay forma de contener ni abarcar, que lo inunda todo y anega todo porvenir. Dar cuerpo a esa fatalidad, a ese drama, a esa angustia, no es cosa fácil. Y Almodóvar apuesta por el camino más difícil: la austeridad. Hay contención en los gestos, moderación en las expresiones emocionales, un ascetismo estético que parece ir contra el sello fallero y exuberante que le ha dado fama. Pero es esa templanza y mesura la que ahonda la medida de la desventura desoladora. Cuando se ha perdido todo, no queda nada.

Es una apuesta arriesgada que me temo no encontrará un público propicio que esté dispuesto a transitar este seco calvario de una mujer ahíta de quebrantos. Pero merece la pena porque nos muestra a un artista el pleno domino de su oficio, mejor guionista que nunca, excelente director de actrices (Emma Suárez y Adriana Ugarte están soberbias, Rossy de Palma e Inma Cuesta dotan de alma a unos breves personajes que podrían haber naufragado) y sabio planificador de secuencias, acertando con el tono y la textura, sin digresiones ni atajos, sin el alivio del humor ni el consuelo de la dicha. Y con un final redondo, de los mejores de su filmografía.

No es una película fácil ni liviana, pero se le hará justicia con el paso del tiempo porque, como todo paisaje memorable, a veces hay que escalar una ingrata montaña para poder apreciarlo.
[Leer más +]
65 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Julieta
Fichas más visitadas