arrow

La Pasión (Miniserie de TV) (2008)

La Pasión (Miniserie de TV)
94 min.
6,0
255
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Miniserie de TV (2008). 4 episodios. Es el inicio de la Semana de Pascua. En los próximos días, miles de peregrinos llegarán a Jerusalén para celebrar la fiesta más importante en su calendario religioso. Para la administración romana, dirigida por Poncio Pilato, es el momento más difícil del año. Para el Sumo Sacerdote Caifás y los sacerdotes del templo la carga de trabajo será pesada y la presión para mantener el orden civil será intensa. Entonces llegan noticias de que Jesús el Galileo se aproxima a la ciudad a lomos de un burro y entrará en Jerusalén a través la Puerta Este de ciudad, cumpliendo así dos de las más poderosas profecías que anuncian la venida del Mesías, el que muchos creen que liderará la victoria militar o traerá la salvación espiritual. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV Religión Biblia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Passion
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Peca de revisionismo histórico
Como colofón a esta Semana Santa de 2021 he visto La Pasión (no confundir con La Pasión de Cristo, la obra maestra de Mel Gibson de 2004 de la que aún seguimos esperando la anunciada segunda parte), una miniserie británica de 180 minutos producida por la BBC y HBO que narra la última semana de vida de Jesucristo.

Con un director experto en series televisivas -el australiano Michael Offer- y un reparto también de actores eminentemente televisivos, la miniserie no desmerece su buena intención de mostrar una nueva perspectiva psicológica de los diferentes protagonistas de uno de los momentos más relevantes de la historia de la humanidad -sino el que más-. Eso sí, hija de su tiempo y del revisionismo histórico actual, el producto final acusa un excesivo feminismo y una ideología algo anacrónica en algunos puntos históricos. No obstante, como televisión moderna está bien trabajada; los vestuarios, la música y el escenario son más que dignos, y las referencias bíblicas son constantes, si bien hay que estar alerta a diálogos añadidos frutos de la invención del guionista. Por ello creo no es la serie adecuada para un primer acercamiento a esta temática, pero sí para una profundización en aquellos espectadores que conozcan bien los relatos neotestamentarios.

¿Qué imagen de Jesús se desprende de la serie? Ante todo, un Jesús humano, que llama "hermanos" a pecadores y prostitutas y que ha venido para traerles esperanza. Ello lo hace sin perder su misión divina salvadora ni su divinidad, ya que en todo momento parece conocer los planes del Padre aunque no los comprenda y le pida que le ahorre ese sufrimiento. En este sentido la miniserie es bastante respetuosa y fiel a los textos. Como curiosidad apuntar que no hay ninguna mención al demonio ni a Pentecostés y el Espíritu Santo. Otros detalles también se echan en falta, pero es cierto que es difícil comprimir en 180 minutos los cuatro relatos evangélicos sin dejar nada en el tintero.

La miniserie consta de 2 capítulos de 90 minutos, por lo que voy a comentar cada uno de ellos por separado ofreciendo unas pautas de interpretación:
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
No es para todos
Se aparta abiertamente de los hechos por todos conocidos lo cual le quita atención e interés por parte del público. No refleja una visión ecuménica del relato ya que no queda bien la figura de María. Más bien todo lo contrario. Faltan partes importantes en los diálogos realizados con tino de "aggiornamento" perdiendo toda la vivacidad evangélica. La presencia de Jesús se asemeja a algún delirante, persona pasada de estupefacientes o hippie. Sigue más la línea de Zefirelli y para nada la de Gibson de la cual podría definirse como "agua y aceite". Por eso la de Gibson la siguen viendo y esta serie...¿quién la conoce? El séptimo arte es, justamente, arte. Yo creo que los productores tendrían que darse cuenta que hacer algo sobre Jesús cuanto más humano se presente menos interés provoca en los espectadores. Creo que está más que sabido. La gente busca veracidad para los personajes históricos y es bastante exigente con la fidelidad a las fuentes históricas. Todo tan humano y bastante simplón no ayuda, no dice nada, aburre. Es una miniserie aburrida, ingenua, tonta, irreal y discriminatoria para parte de las familias cristianas. Un pastor estará contento, no creo que lo esté un cura.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La Pasión (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas