arrow

Ghostwatch (TV) (1992)

Ghostwatch (TV)
91 min.
6,6
314
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Found Footage Trailer
Sinopsis
"Ghostwatch" fue un controvertido falso-documental de térror Inglés, emitido en la cadena "BBC" en la noche de Halloweeen del año 1992. El documental, de 90 minutos de duración, narraba en directo la investigación de un grupo de reporteros en una zona residencial de Londres, donde, según testigos, una presencia fantasmagorica provocaba toda serie de extraños sucesos en los alrededores del área. Al mas puro estilo "España Directo" o "El Buscador", los reporteros entrevistaban a los vecinos de la comunidad y descubrían que una malvada entidad, el espiritu de un asesino de niños llamado "Pipe", vagaba perdido entre el mundo de los vivos y los muertos. El reportaje, ofrecía imagenes realmente impactantes de sucesos paranormales, todos ellos debidamente preparados y en su sitio correcto. Objetos que se mueven de repente sin que nadie los toque, espectros fantasmagóricos, toda una serie de fenómenos que, en seguida, suscitaron la curiosidad de unos espectadores que presenciaban ,atónitos, unos hechos sobrenaturales sin reparar, en ningún momento, en que aquello no era mas que ficción. Precursor de cintas como "El proyecto de la Bruja de Blair", Ghostwatch causó tanto impacto que la prensa recogió una noticia de un joven que se suicidó tras verlo. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Falso documental Sobrenatural Casas encantadas Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Ghostwatch
Duración
91 min.
Guion
Música
Compañías
Links
6
En vivo y en diferido
Ghostwatch es una de esas piedras angulares del mocudrama moderno. Podemos ver en el falso documental de Lesley Manning un montón de elementos propios del género que ahora por culpa de Paranormal Activity están tan de moda. Llama la atención lo poco que ha evolucionado el género viendo esta película de 1992 para la BBC y con un éxito muy rotundo.

Y es que Ghostwatch al parecer fue, en menor medida, como una Guerra de los Mundos de Orson Wells. A pesar de los títulos de crédito finales e iniciales y al hilo musical que advertía de lo ficticio de lo emitido muchos pensaron que se estaba produciendo un capítulo de poltergeist en vivo y en directo, y la sugestión de una noche de Halloween seguro que acentuó la cosa en las casas donde la psicosis estaba instalada. Tanto fue así, que la emisión produjo varios ataques en algunos ciudadanos y la película quedó enterrada en el olvido casi desde la prohibición hasta que salió una edición especial en DVD.

La película está bien. Me hubiera encantado vivirla en su contexto, en Inglaterra en Halloween y en 1992 cuando el mundo todavía no estaba tan acostumbrado a eso de las cámaras en mano y a la visión cámara térmica, pero me ha tocado vivirla en la época en la que estamos rodeados de películas de este tipo. Lesley Manning consigue sugerir más que arrojar gatos a la cámara, y uno acaba entreteniéndose encontrando al fantasma en cada uno de los planos. Al parecer, aparece en ocho ocasiones sutilmente. Un muy entretenido "¿Dónde está Wally?".

Su efecto queda más disipado a día de hoy, pero si consigues contextualizar un poco encontrarás bastante de lo que la coronó como un espectáculo de terror diferente.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Emisión Infernal
Como ya ha mencionado otro usuario, me hubiera gustado estar en la Inglaterra de 1992, viendo la televisión en directo, para poder apreciar este experimento en toda su extensión.

Porque 'Ghostwatch' es justo eso, un experimento, que busca un resultado concreto, y detenerse en sus especificaciones cinematográficas o argumentales está de más: nunca ha buscado tenerlas.
Así, todo se reduce a una sorpresa de mecha larga para los más impacientes, porque hasta el final no hay un verdadero impacto en lo que se está contando, y toda la intrascendencia anterior solo intenta captar la atención de un telespectador cualquiera, cuestionando la existencia del más allá y provocando "peleas de gallos" por ver quién tiene más razón.

Sin embargo, hay detalles extremadamente cuidados que contribuyen a la milimétrica atmósfera de mal rollo, como esas leves apariciones, fuera de plano y casi de foco, de una entidad misteriosa acechando entre cortinas y ventanas, que juegan con la percepción de lo inexplicable para después tirarla por tierra (esto es televisión en vivo... ¿alguien habría ocultado algo para que apenas se vea?).
Las llamadas en directo anuncian rastros de esa presencia, y aunque sean desestimadas, el escalofrío de lo que "pudimos haber visto", si eres capaz de abstraerte, es capaz de saltar la barrera del tiempo y contexto de este falso programa.

Como en toda la telerrealidad, a las risas y cordialidades de rigor les siguen picos de interés.
Pero son esos picos de interés los que, un Halloween de 1992, lograron estremecer una nación entera.

Para que luego sigamos preguntándonos si creemos en presencias malignas del más allá.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ghostwatch (TV)
Fichas más visitadas