arrow

Sal (2012)

Sal
114 min.
5,1
90
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Sergio, un director de cine español, está obsesionado con hacer un western. Debido al rechazo constante de diferentes productores decide partir hacía el Norte de Chile a buscar la inspiración necesaria para reescribir el guión que siempre soñó. Al llegar al desierto de Atacama (el más árido del mundo) es confundido con Diego. Pero, Sergio no sabe del pasado criminal de este y de las relaciones secretas que mantenía con la esposa del hombre más temido de la zona. Un Western moderno, en el que Sergio comenzará una aventura que lo transformará en el protagonista de la historia que nunca escribió. (FILMAFFINITY)
Género
Western Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Sal
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Chile-Argentina;
5
Rareza y metatexto
Además de tratarse de una rareza, un western en el desierto de Atacama, “Sal” presenta como atractivo una cierta complejidad narrativa/enunciativa y distintos niveles de lectura.

En un primer nivel tenemos el contexto en el cual Diego Rougier, realizador argentino radicado en Chile, tal vez movido por la nostalgia y su amor por los films del lejano oeste, logra rodar en el desierto chileno un género casi sin antecedentes en la región y prácticamente extinto a nivel mundial. Rougier dirigió varios cortometrajes y es conocido en Chile por llevar a la TV las series “Tiempo final”, “La niñera” y “Casados con hijos”.

“La gente de cine tiene esas locuras. Un director argentino radicado en Chile se obsesiona por hacer un western en medio del desierto de Atacama. Tarda años, pero logra entusiasmar a dos productores. Y hace su western, donde un director español se obsesiona por hacer un western en medio del desierto de Atacama. El argentino es Diego Rougier… el español es un personaje de ficción” (Paraná Sendrós, Ámbito Financiero). Así, metatextualmente (“cine dentro del cine”), se relaciona aquel primer nivel con un segundo nivel (ya dentro de la ficción), donde un director de cine español llamado Sergio es confundido con otra persona (¡un personaje llamado Diego!), quien resulta enemigo íntimo de Víctor, un temible villano del desierto más árido del mundo, con quien compartía una mujer.

Otro nivel es el de la sátira y las remisiones, no sólo del mundo de los guionistas y directores (sin renombre) que van golpeando puertas y rogando a los productores, sino de los propios códigos, clichés y estructuras del western de hollywood (John Ford) y del spaghetti western (Leone). La interacción entre estos niveles es muy interesante porque Sergio, acusado de no haber vivido lo suficiente para escribir un buen guión, va escribiendo su película a medida que se convierte en uno de sus personajes, real e imaginariamente. Rougier diferencia estéticamente el mundo “real” y el “imaginario” de Sergio, aunque (por suerte) siempre mantiene la incomodidad de esos diferentes niveles entrelazados.

Su condición de rareza y metatexto le permite contar con un cierto “plus” a la hora de ser analizada y calificada por cierta crítica que siempre agradece algo distinto, a la vez que las instituciones de cine también agradecen ser homenajeadas (ejemplos de este “plus” son los que recibieron “Hugo” o “El Artista”, salvando las distancias). El público, por su parte, tal vez se encuentre con un western algo forzado, en algunas partes aburrido por cierto regodeo estético de su director, un poco de humor y posiblemente demasiado extenso.

Lee más en www.quecinemirar.blogspot.com
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una de Sal y otra de Arena
El prota es un realizador español que quiere hacer un western, pero cada productor al que presenta el guión se lo echa para atrás, alegando que es un birria, carente de verdad y de vida. Así que decide viajar a Chile, al desierto, en busca de experiencias que aportar a su historia. Y vaya si las encuentra, pobrecico.

El hombre se mete en un lio tremendo, pero poco variado. Quiero decir, la idea central de la historia es buena, pero se abusa del juego que da, y la peli se convierte en larga y repetitiva. No llega a aburrir, pero anda muy cerca.

Esta es una de esas pelis baratillas y flojuchas, pero ingeniosas, cosa que siempre se agradece, por infrecuente. Es una rareza, hecha a la medida de un divertido Fele Martínez, actor sin el cual esto no tendría ningún sentido, si es que, con él, tiene alguno.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sal
Fichas más visitadas