arrow

Esa clase de mujer (1959)

Esa clase de mujer
92 min.
5,6
87
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
1944. Segunda Guerra Mundial. Un tren lleva a dos mujeres, Kay y Jane, de Miami a Nueva York. Kay es la amante de un tipo poderoso que se hace llamar "El Hombre". Tanto ella como Jane son mujeres de compañía, cuyo trabajo consiste en entretener a un importante general con el que "El Hombre" tiene dudosos negocios. Las circunstancias hacen que cada una de ellas conozca a un hombre con el que congenia, y lo que parecía una fugaz aventura con un soldado de permiso, da paso a sentimientos y emociones más intensas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Años 40 II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
That Kind of Woman
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1959: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
8
¿Comodidad o felicidad?
A solas, tras haber escuchado a diversas personas que se han desahogado conmigo, en varias ocasiones me he preguntado: ¿A quién mirará Dios con más tristeza, al hombre ya ‘mayorcito’ que, sin reserva alguna, abandona a la esposa de muchos años y a los hijos que con ella tuvo, para ir tras una mujer más joven a la que sólo podrá complacer con regalos, dinero y ofrendas de todo tipo… o a la mujer que, a sí misma se reduce a parásito, y acepta entregar su cuerpo y su vida a un hombre al que no ama, y al que apenas complace con un sexo que la deja vacía y a él como al más necio de los hombres? Ambos anhelan amor, pero ninguno va a encontrarlo de esta manera, y por más color que se le ponga a los días, estos siempre van a lucir grises y opacos.

De origen italiano, Catherina, la bella muchacha a quien todos conocen como Kay, es otra de aquellas que se ha reducido a sí misma a ser la amante de un industrial muy adinerado a quien todos conocen como “El hombre”, ya que prefiere vivir en el mayor anonimato. Acompañada siempre por su gran amiga Jane, una rubia que se tiene aún en menor estima, en junio de 1944, durante un viaje en tren a Nueva York, las muchachas conocen al sargento Kelly y a su subalterno, el soldado Red… y pronto la atracción es mutua y, sobre todo, Kay, va a verse abocada a elegir entre la comodidad y la felicidad.

Real y muy convincente en su propuesta narrativa, el filme está basado en “Layover en El Paso”, una de las muchas historias cortas que publicara el estadounidense, Robert Lowry, durante la posguerra. Walter Bernstein, se ocupó de un guion que logra un alto significado porque recrea una forma de vida que se repite a diario, y mediante la cual muchos seres humanos amargan sus vidas y las de quienes les rodean. La historia es muy cálida, los personajes son tratados con el mayor respeto y, entre ellos, aflora una transparencia y una altura absolutamente ejemplares. Alguien, tan sólo, caerá en un momento de desesperanza, pero pronto volverá la calma y la razón se impondrá a los más primarios impulsos.

Iniciativa del productor Carlo Ponti, “ESA CLASE DE MUJER”, se convierte en otra ocasión para Sophia Loren de seguir en las toldas hollywoodenses, donde ya había participado en unas cuantas películas y, ésta, junto a “La Llave” es, sin duda, otro de sus mayores logros. Como su partenaire, se eligió al joven, Tab Hunter, el cual tiene a su cargo a un leal amigo, ¿será capaz de demostrar también que puede ser un serio enamorado?

A su lado, Jack Warden es el sargento locuaz con algunos puntos muy a su favor; Barbara Nichols, es Jane, la amiga constante que, quizás, tarde un poco más en encontrarse… y George Sanders es, “El Hombre”, término que consigo ver, sobre todo, como aquella suerte de varón que sabe comportarse con la mayor integridad ante las adversidades.

No dudo en recomendar ampliamente esta película que, el director Sidney Lumet, ha hecho con sumo tacto, porque luce a Civilización, a autoencuentro, y de manera especial, ofrece una luz que abre la posibilidad de enderezar el camino a todos aquellos que, por falta de compromiso y de fe en sus grandes valores, se han convertido a sí mismos en una muy triste mercancía.

Acojo con el más alto aprecio a esas películas en las que se logra tratar con madurez y responsabilidad las relaciones humanas, y con “I take this woman” de W.S. Van Dyke II y “Clash by night” de Fritz Lang, “ESA CLASE DE MUJER”, conforma una interesantísima trilogía que debería ser vista por los hombres de esta generación, pues, en su mayoría, en los asuntos del amor, vienen resultando bastante desafortunados.

Mejor es admitir que se necesita formación y buscarla, que presumir de saberlo todo y andar por el mundo amargándose con cada relación.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
6
Él sabía lo que ella era, pero la quería de todos modos
Terminando de ver “That Kind Of Woman” (1959) de Sidney Lumet con Sophia Loren, Tab Hunter, Jack Warden, Barbara Nichols, Keenan Wynn, George Sanders, entre otros.
Drama romántico basado en la historia corta “Layover in El Paso” (1944) de Robert Lowry, que curiosamente recuerda mucho a la película “The Shopworn Angel” (1938) pero no se le considera un “remake” oficial; y sigue a una mujer italiana que se encuentra dividida entre su estilo de vida lujoso y un hombre más joven que la enamora; así lo que parecía una fugaz aventura con un soldado, da paso a sentimientos y emociones más intensas.
El filme de tan solo 92 minutos, es la producción más corta del director Sidney Lumet, que admito tiene un tono demasiado “rosa” llegando al absurdo, y sin embargo funciona de manera interesante al ser una película modesta, con un comentario puntual y velado hacia la sociedad de esa época, que probablemente no fue muy apreciado por el mundillo que retrata:
La guerra, las extranjeras arribistas, los militares, los vividores y manipuladores que usan a las mujeres, etc.; pero donde el filme realmente brilla son en las actuaciones de la pareja principal:
Y es que desde sus primeros días, la industria del cine sacó de la oscuridad a aquellos bendecidos con buena apariencia, empujándolos al estrellato instantáneo; que además de sus atributos físicos, algunos tenían una habilidad innata para actuar, otros fueron entrenados, y con el tiempo aprendieron su oficio, mientras que muchos simplemente nunca lo dominaron…
Sophia Loren claramente pertenece a aquellos para quienes actuar era tan natural; y aquí la vemos en toda su belleza escultural, joven tan extremadamente hermosa como tremendamente talentosa.
Este filme fue hecho en el período de sus primeras películas en inglés; donde tenía un dominio fácil del idioma y un dominio completo de presencia en pantalla, siendo absolutamente protagonista.
Por el contrario, Tab Hunter no poseía una habilidad de actuación innata, aunque sin duda merece la máxima calificación por su esfuerzo; aquí está tremendamente bello, teniendo a cuestas 7 años en el negocio, había adquirido algunas habilidades y, bajo la dirección de Sidney Lumet, ofrece un excelente rendimiento.
Pero en comparación con Loren, está muy bien minimizado, aunque combina el equilibrio justo de atractivo, fuerza y vulnerabilidad.
Aun cuando Hunter estaba en la flor de su legendario atractivo, no tiene temperamento “macho” en pantalla, y creo que el director Sidney Lumet tampoco le permitió mucha personalidad, era momento de alejarse de los actores “alfa” y mostrar a un hombre guapísimo, valiente pero benigno como “Boy Scout”
Con ello, Hunter agrega gestos sin profundidad, y se nota antinatural y falso, casi un robot carente de pasión y de maneras naturales.
Por lo que Hunter tenía cero químicas con Loren, y se nota que para él, ella es un objeto de adoración no sexual, algo que ella exuda en todos sus fotogramas, una mujer demasiado sexual hasta en la mirada, tal vez ahí reside la cuestión:
Una mujer cansada de ser usada sexualmente, lucha por dejar esa vida y se redime entregándose al amor verdadero.
De ahí también que Hunter se vea “inexperto e ingenuo” con un corazón adolescente que no sabría qué hacer con Sophia Loren si la tuviera en la cama… pero ella ya estaba cansada de tipos como “The Man” que la dominaran hasta donde tenía que ver.
Ese tema en especial, hace de la película un drama romántico, donde la química no era el objetivo, sino mostrar la belleza del amor en tiempos difíciles.
Del resto del reparto, George Sanders está grandioso en cada momento que sale; Barbara Nichols y Jack Warden se roban muchas escenas siendo la pareja cómica; y Keenan Wynn como el sabueso guardaespaldas es patético.
En definitiva, esta es una película algo olvidada pero inmensamente agradable, que nos muestra a una pareja de actores que fueron leyenda del cine.
“Él sabía lo que ella era, pero la quería de todos modos”
RECOMENDADA.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Esa clase de mujer
Fichas más visitadas