arrow

Nightmares in Red, White and Blue (2009)

Nightmares in Red, White and Blue
96 min.
6,8
94
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Documental sobre la evolución que ha sufrido el cine de terror norteamericano en las últimas décadas, con intervenciones de numerosos directores del género, como John Carpenter, George A. Romero o Brian Yuzna. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nightmares in Red, White and Blue
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Monstruos de pesadilla
Nunca he sido muy afín al documental, y aunque en ocasiones me he topado con grandes piezas que me han hecho desperezarme y buscar más allá, tampoco han tenido el efecto suficiente como para que me haya enganchado a este género que en ocasiones da joyas tan contundentes como curiosas.
Sin embargo, siendo acérrimo al cine de terror de toda la vida, y sabiendo que tras "Nightmares in Red, White and Blue" se hallaba una de esas pequeñas curiosidades que dan un repaso que sorprende a ratos, pero resulta estirado durante algunos momentos, servidor no pudo más que abrir los ojos de par en par y atender sin pestañear durante el trayecto a través del cual Andrew Monument nos lleva por entre algunas de las distintas ramificaciones del género, pero siempre centrándose en un elemento: el monstruo.

Es curioso pues, que un documental que encauce esa temática empiece en el cine mudo, y es que la óptica con que enfoca Monument su trabajo logra sorprender de buenas a primeras: ¿cuales fueron los primeros monstruos que poblaron la pantalla de cine? Aquellos que, sin ser reconocidos como tal, podían llegar a tener una apariencia cercana a lo que conocemos como monstruo, haciendo referencia a los soldados que, tras la guerra, volvían mellados, y no sólo físicamente, sino también psicológicamente. A partir de ahí, se abre la veda y asistimos a algunas de las películas más grandes que ha dado el género, tanto desde la óptica de los monstruos interpretados por grandes (Bela Lugosi, Boris Karloff...), como desde las de esos realizadores siempre inmersos en el género más adelante (Carpenter, Cronenberg, Hooper...) o aquellos grandes éxitos que causaron furor en su época (Poltergeist, El exorcista...).

Puede que el único error del film de Monument radique en un último tramo demasiado largo, que hace hincapié con excesivo énfasis en una última etapa de cine norteamericano de terror que probablemente no daba para tanto, aunque saca buenas conclusiones de algunos de sus momentos, y pequeños fallos, haciendo así de ésta "Nightmares in Red, White and Blue" una pieza imprescindible tanto para cualquier nostálgico de ciertas etapas de ese cine que a muchos nos cautivó como para cualquier primerizo que busque introducirse en ese pequeño universo donde la sangre, la tensión y el pavor siempre surtirán a borbotones las pesadillas de muchos de nosotros.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nightmares in Red, White and Blue
Fichas más visitadas