arrow

No me llames fotógrafo de guerra (TV) (2014)

No me llames fotógrafo de guerra (TV)
70 min.
7,2
244
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental producido por canal + cuyo punto de partida es la concesión del premio World Press Photo en el año 2012 al fotógrafo español Samuel Aranda por una instantánea en la que una mujer consuela a un familiar en Yemen. Él y otros nombres como Moisés Samán, Álvaro Ybarra, Manu Brabo, Fernando Moleres, Sandra Balsells y Emilio Morenatti conforman una generación de fotoperiodistas españoles que han alcanzado el prestigio internacional cubriendo conflictos por todo el mundo: las guerras de Irak, Siria y Afganistán, las revoluciones del norte de África o los más recientes en Ucrania y Venezuela.

Pero ninguno de ellos quiere que se le denomine "fotógrafo de guerra" ni tampoco están de acuerdo con los estereotipos vinculados a esa denominación, de ahí el título del documental. Serán ellos precisamente y sus editores en The New York Times, El País, Associated Press o Getty Images quienes en esta producción desmitifiquen esa imagen, y hagan de guías para conocer más a fondo su trabajo, el recorrido de una fotografía desde que se toma hasta que se publica, para reflexionar sobre qué factores y de quién depende la visión que hoy en día se tiene del mundo y sus conflictos. Pero al mismo tiempo, mirarán internamente para descubrir sus motivaciones en una labor que les hace ser testigos de lo peor y lo mejor del ser humano y arriesgar sus vidas para contar historias casi nunca agradables. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Fotografía
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
No me llames fotógrafo de guerra
Duración
70 min.
Guion
Fotografía
Compañías
9
Mundo
El mundo menos mundo expuesto para aquellos habitantes de su propio mundo - nosotros -. La cámara fotográfica como manifestación de un contexto que resalta el patetismo de la condición humana, tan simple de corazón como dañino en sus actos. Historias e imágenes con hondo que desmenuzan su concepción: fotógrafo, ambiente y editor entorno a una misma imagen creada atendiendo a diferentes expectativas.

Las revoluciones del norte de África, la guerra civil en Siria, Irak, la inestabilidad en Ucrania o la inseguridad en Venezuela son lugares donde reside el miedo en la actualidad, y es allí con la tarea de conocer donde viaja el coraje cámara en mano con nombres como los de Samuel Aranda, Manu Brabo, Moisés Samán, Álvaro Ybarra, Emilio Morenatti, Fernando Moleres o Sandra Balsells entre otras apariciones que tienen su cabida en este documental.

‘No me llames fotógrafo de guerra’ consigue conectar al espectador con aquello que esta viendo, no es únicamente un recital de imágenes realmente conseguidas e impactantes, y que por si solas constituyen motivo de visionado, si no que la hora y poco de duración tiene una estimulante capacidad narrativa que consigue dejar poso. Las fotografías que tienen algo se quedan en la retina, y esas no se olvidan. Algo parecido citan durante el documental y que bien podría ser aplicable a si mismo.

Como fotógrafo incapaz de ir más allá de lo académico admiro el trabajo de estas personas, su par de huevos no ya para enfrentarse a la muerte si no para retratar la vida, conscientes además de no poder ofrecer más que la verdad para aquellos que no la necesitan puesto que la tienen delante. Fotógrafos que comparten trinchera en un conflicto del que voluntariamente pueden huir y que quizás sea el último.

En este caso da igual el tono, el grano o la saturación, da igual el encuadre, la apertura, papel mate o brillo, el formato de ‘No me llames fotógrafo de guerra’ es calidad, y no deja indiferente.

Firmado: http://detenteencine.blogspot.com.es
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre No me llames fotógrafo de guerra (TV)
Fichas más visitadas