arrow

Sordo (2018)

Sordo
121 min.
5,1
2.046
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se queda sordo tras una acción de sabotaje dentro de la llamada ‘Operación reconquista’. Escondido por los montes, acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich, el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Drama Western Años 40 Posguerra española Discapacidad auditiva Cómic
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Sordo
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Festival de Málaga: Sección oficial
2019: Premios Feroz: Premio Especial
3
Es un despropósito.
Parece un delirio, la típica pesadilla de una noche con gripe y 40 grados de fiebre. Después de los 15-20 primeros minutos todo se torna confuso, desestructurado, incoherente: la trama, los personajes, las situaciones, incluso los diálogos, que no son tales durante toda la película, que más bien son monólogos mal enfatizados.
No hay manera de situar geográficamente al "maqui" que huye, si se dirige hacia la frontera o si vuelve hacia el pueblo. Y los que le persiguen cambian en cada secuencia, ahora es un pelotón numeroso, luego dos o tres, unas veces están unos mandos militares y en la siguiente otros. Normalmente lo encuentran sin aparente dificultad, de buenas a primeras, pero aún así continúan interrogando a su amigo detenido, como si nunca hubieran tenido contacto con el perseguido, como si su compañero tuviera alguna manera de saber por donde va. Toda esta parte de la trama atenta contra la más mínima lógica.

Cada secuencia está desconectada de la anterior, como si estuvieran inspiradas en películas totalmente distintas. Esa es la única manera de entender al personaje de "la rusa", que parece recién salida del rodaje de "Enemigo a las puertas" (una película sobre el asedio nazi a Stalingrado), o de "Malditos bastardos", pero para seguir comportándose exactamente igual que en dichas cintas. O peor aún, que por momentos aparenta que salta de género y actúa como un cazarrecompensas en un spaghetti western de lo más truculento. Un anacronismo en todos los sentidos, lo mismo que las secuencias en las que aparece el lobo, que también sugieren que se ha escapado de otra película. Y se muere a manos de quien menos se espera y de la manera más ilógica posible, casi sin sentido. En definitiva, que no funciona ni como película de género ni como producto ideológico ni de ninguna otra manera.

En cuanto a los actores, parece que han rodado con el compañero con el que han coincidido, que da la impresión de que todos no han estado al mismo tiempo en el rodaje, que de otra forma es complicado entender un guion y un montaje tan disfuncionales. Antonio Dechent, que puede hacer de pérfido y vil franquista como nadie, tiene los 5 minutos más intrascendentes y vacíos que le recuerdo.

Me cuesta entender que se haya estrenado en las salas de cine, que pocas veces he discrepado tanto de las críticas de los profesionales o de las opiniones de los usuarios. Eso sí, como he leído por ahí, técnicamente es buena, incluso algunas secuencias están rodadas con mucha originalidad, como alguna persecución a caballo. Además, tiene una excelente fotografía, muy pulcra. Hay trabajo, puede que talento, pero casi nada se ha conjugado con un mínimo de sentido común. Una película febril.
[Leer más +]
86 de 99 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Ese buenismo
Vayamos al grano y de paso maticemos: ¿Es Sordo una película mala, tanto que merezca tan baja puntuación? Sí y no. No es el 3 que le cascarías a, por ejemplo, la enésima comedia romántica de turno. Pero sí es una película con tantos fallos que, sumándolos, no te deja otra alternativa que valorarla de dicho modo.

Primero, porque la labor tras las cámaras se nota, y mucho, que es la de un primerizo. Hay planos y secuencias muy bien rodados (como la primera aparición de la chica del parche), y otras que no tanto (el episodio de la chica de la cabaña, al inicio de la película, o la persecución a caballo que no logra transmitir ninguna tensión. Para ver lo que haría un maestro, véase la persecución a caballo que tiene lugar en El renacido). El guion va dando tumbos como si no supiera donde ir. Hay ratos donde es acertado, los menos, e improvisado, injustificado y absurdo, los más. Los personajes, otro tanto. Están pobremente dibujados, tanto, que uno no acaba por creerse según qué situaciones: véase el personaje de Imanol Arias, con el que uno no acaba de involucrarse porque, simple y llanamente, ni tiene los suficientes minutos en pantalla ni le meten en escenas especialmente relevantes. Otro tanto, el protagonista, Sordo, que se pasa media película o bien gritando de dolor o bien arrastrándose por el suelo, pero sin participar directamente de todo lo que ocurre ante sus ojos, de manera que uno no acaba de creerse ese descenso a los infiernos tan exagerado (y sobreactuado). Algún que otro crítico alaba las interpretaciones, pero nada más lejos de la realidad: a excepción de Imanol Arias, los demás van desde la sobreactuación más sonrojante hasta lo meramente correcto.

Sorprende (irónicamente, se entiende) la valoración tan exageradamente entusiasta que hacen casi todos los críticos de esta película: se inclinan, demasiado, hacia un buenismo que me hace sospechar. ¿De qué? Échenle imaginación.

PD. Para ver un buen western dirigido por un patrio, vean Blackthorn.
[Leer más +]
44 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sordo
Fichas más visitadas