arrow

El sueño del mono loco (1989)

El sueño del mono loco
103 min.
5,4
1.821
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Español)
Ver 2 más
Sinopsis
Dan Gillis, un guionista americano que vive en París y que acaba de ser abandonado por su mujer, es contratado para escribir el guión de una película, de título "El sueño del mono loco", que dirigirá un extraño y enigmático joven. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El sueño del mono loco (The Mad Monkey)
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Premios
1989: Premios Goya: 6 premios, incluyendo Mejor película y Director
7
Un Trueba muy Hitchcockniano
He vuelto a ver esta película después de mucho tiempo y la verdad es que me ha gustado más que la primera vez. Trueba lleva a cabo una película de intriga muy influenciado por dos cosas, la mano de Alfred Hitchcok y la herencia del cine europeo de los años setenta. Los actores están bastante bien, la trama a veces es confusa pero se sigue más o menos bien, pero lo que tengo que destacar por encima de todo es la gran dirección técnica con una fotografía y unos movimientos de cámara que dejan entrever lo grande del genio de Trueba.

La recomiendo a los amantes del suspense clásico.
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Trampa al guionista.
Un brillante guionista americano (Goldblum) afincado en París verá como cambia su vida al iniciar el guión de una película para un principiante. Lo que parecía inicialmente fascinante va deviniendo en una extraña, compleja y tupida tela de araña, en una trampa al guionista dónde todo resulta retorcido y malsano...
Una película mucho más estimable de lo que pudiera arrojar su resultado final (en mi opinión muy lastrado por un final ininteligible, que si bien puede ser ambiguo no resulta concluyente), pues se trata deuna película complejísima, un sórdido y extraño thriller de improbable -en el cine español- y lograda atmósfera y tono (muy buen trabajo de Alcaine), de una multiplicidad genérica de díficil ensamblamiento (desde el thriller de vanguardia, pasando por el melodrama familiar, el drama de amour fou, siempre conducente a un surrealismo aquí cromático y alucinatorio), que la hacen en considerable medida inclasificable (un mérito muy común a las grandes películas). Aún más arriesgada por apostar Trueba por un reparto internacional dentro de una producción netamente española (lo cual provoca bastante variedad cualitativa en las interpretaciones, con errónea elección de Liza Walker en el papel fundamental del film), resulta una obra "internamente" ininteligible (si es una metáfora o una parábola o una alegoría, ¿qué sería?, en todo caso habla de la putrefacción de la condición humana; esto es un signo de valiosa apretenciosidad), exteriormente fascinante y todo un magnífico ejercicio narrativo de Trueba -y esto es lo que quedará para siempre-, en su más díficil, personal y loable película.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El sueño del mono loco
Fichas más visitadas