arrow

Una mujer llamada Golda (TV) (1982)

Una mujer llamada Golda (TV)
192 min.
6,0
60
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Siendo muy pequeña, Golda Meir emigró con su familia a los Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Morris Myerson. Cuando regresó a su patria, además de defender los derechos de los judíos en la Unión Soviética, promovió su regreso a Israel. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Política Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Woman Called Golda
Duración
192 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1982: Emmy: Mejor telefilm, actriz (Bergman) y montaje. 7 nominaciones
1982: Globos de Oro: Mejor actriz en telefilm (Ingrid Bergman). Nom. mejor telefilm
7
La Madre de Israel.
371/17(16/10/21) Interesante biopic de la llamada por muchos ‘Madre de Israel’ Golda Mabovitch, nació el 3 de mayo de 1898 en una familia judía en el centro de Kiev (entonces Imperio ruso, hoy capital de Ucrania) hija de a Blume Neiditch y Moshe Mabovitch, un carpintero. Meir escribió en su autobiografía que sus primeros recuerdos eran de su padre subiendo a la puerta principal en respuesta a los rumores de un pogromo inminente. En 1905 emigró a Milwaukee con sus padres. En 1921, junto a su marido y hermana Sheyna a Palestina a vivir en un Kibutz. Allí se vconvitrtió en una activista política. En 1928, Meir fue elegida secretaria de Moetzet HaPoalot (Consejo de Mujeres Trabajadoras), lo que la obligó a pasar dos años (1932-1934) como emisaria en los Estados Unidos. Su carrera política le llevó a ser líder sindical, embajadora, ministra de trabajo, líder del partido laborista israelí, y en 1969 hasta 1974 Primer Ministro del país de Oriente Próximo (cuarta primera ministra del Estado de Israel), siendo su clímax la Guerra del Jom Kipur, donde Israel fue atacada por una coalición de países árabes comandada por Egipto y Siria. Seguimos con ella las raíces de la fundación del estado de Israel, así como los bélicos comienzos de la nación de la estrella de David.

La miniserie de dos episodios de 100 minutos apx. está dirigida por el especialista en TV Alan Gibson, con experiencia en retratar a líderes políticos del S.XX, en 1975 lo hizo con otra miniserie, “Churchill's People”, el guión es de los también veteranos de la tv Harold Gast y Steve Gethers, desarrollando un libreto que hace un recorrido por la vida de esta legendaria mujer. Una de las más populares féminas en este campo del S.XX, ello mediante un recurso bastante manoseado de un protagonista (grandiosa Ingrid Bergman en su última interpretación) que visita sus raíces (en este caso en 1977 llega al colegio en Milwaukee en el que estudió de niña) y allí hace una remembranza de su pasado, ello mediante viñetas de su vida pasada, ello desde su niñez en el Imperio Ruso y como sufrió los pogromos y con ello nació su sentimiento sionista de tener una tierra propia para los judíos. Como saltamos a su adultez en USA y allí ‘presionó’ a su novio para que casarse con ella era irse los dos a Palestina, como llegan a un Kibutz integrándose en él, y con ello creciendo más el sentimiento de pertenencia a la Tierra Prometida, por encima de su vida marital. Como escala políticamente. En esta primera aparte interpretada por una notable Judy Davis, aportando nervio y carácter. Así como el marido Morris Meyerson embestido por Leonard Nimoy (eterno Mr. Spock de la saga “Star Trek”) dota de hondura dramática a su rol en la sombra de una mujer ‘Bigger Than life’, sintiéndose la estorba en su ascenso y amor por su patria.

En la segunda parte nos adentramos con ella en la Independencia del país, en las guerras que esto produjo contra los estados árabes, como ella fue clave por su labia y carisma en poder recaudar fondos o convencer a personas claves para ayudarla, también la vemos sentir sobre sus hombros el peso de la dura responsabilidad. Esto encarnado por una majestuosa Ingrid Bergman, la actriz sueca con cáncer dando vida a una mujer con cáncer, ello con una interpretación exuberante de fuerza, de cómo emite emociones, de cómo magnetiza con sus discursos, de cómo convence con sus réplicas y contrarréplicas. Murió de cáncer poco después (29/Agosto/1982, el día que cumplía 67 años) del estreno de la serie (26/Abril/1982). Ganó póstumamente un Emmy por este papel. Según la lista elaborada por el American Film Institute, Ingrid Bergman es la cuarta estrella femenina más importante en la historia del cine, precedida por Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn.

Es una serie que a pesar de su duración no se hace pesada, pues todo está en continuo fluir de acontecimientos, no hay estancamientos, te sientes como espectador embarcado en la Historia con mayúsculas, en el epicentro de hechos cruciales, la onda expansiva perdura hoy día con la tensión permanente en esta convulsa región de enfrentamiento de ismos, ello sabiendo mezclarlo con la vida íntima de Golda como una mujer con falencias a la hora de ir abandonando su hogar familiar en favor de su sentido del deber con Israel. Muestrra los m omentos críticos de Golda y su país con diáfano sentido dramático. Aunque no se puede evitar la sensación de conjunción de set-pieces, donde las elipsis se enlazan con la siguiente en un estilo que la acerca al docu-drama, donde incluso se mezcla material de archivo histórico con la propia dramatización de la serie. No descubre nada nuevo, se nota unidimensional en su sentido pro-sionista, pero el lienzo que se hace de la mujer llamada Golada resulta con fuerza para ser un producto televisivo degustable, aunque siendo en su realización bastante plano visualmente.

Cuando un niño le pregunta a Golda cuándo habrá paz en Oriente Medio, ella responde con una cita que no debe olvidarse: "Cuando los árabes aman más a sus hijos que a nosotros".

La película recibió siete nominaciones al Emmy y ganó tres premios, incluido el de Mejor Drama Especial y Mejor Actriz Principal en una Miniserie o Película para Ingrid Bergman, que fue otorgado póstumamente (el premio fue aceptado por la hija de Bergman, Pia Lindström). La película también fue nominada a dos Globos de Oro y ganó el premio a la Mejor Interpretación de una Actriz para Bergman, nuevamente otorgado póstumamente. Leonard Nimoy también recibió una nominación al Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Serie Limitada o en un Especial.

Miniserie recomendable sobre una mujer Única. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Lección Unilateral de Historia
A través de la vida de Golda Meir, lo que aquí hemos de encontrar es un biopic de ficción a lo largo del cual se relata la historia de la creación del Estado de Israel y los años posteriores, hasta la muerte del personaje. Quizás lo primero que habría que resaltar es que la caracterización de Ingrid Bergman es de lo más extraordinario que se ha visto en cine. Lo único que le resta perfección absoluta es el uso de la lengua inglesa en lugar del hebreo. El resto del reparto acompaña sobriamente.

Yendo al film en sí, indudablemente esta la historia oficial versión israelí de la cuestión. Y visto desde esa óptica, es lógico y previsible que se trate de una apología de G.M., quien sin lugar a dudas ha sido una de las más grandes figuras políticas del S.XX, incluyendo tanto hombres como mujeres.
Rescato la miniserie como muy valorable, porque aún cuando sesgada y unilateral, nunca está demás ver la lectura de la historia que ofrece de una de las partes, con la libertad de oponerle otra/s versiones (que las hay, y muchas).
Si bien han pasado más de 30 años desde el estreno, la ausencia total de críticas a la fecha revela que son muchísimos quienes no la han visto. Dirigiéndome a ellos, les recomiendo este magnífico telefilm para tener una primera y extensa aproximación a la cuestión de Medio Oriente, a través de la biografía de unos de sus principales protagonistas.

Nota: por sus profundas connotaciones universales, esta película ha sido incluída entre el listado que integra el libro "Cine y Judaísmo" de mi autoría y próxima edición.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una mujer llamada Golda (TV)
Fichas más visitadas