arrow

Secretos de Pasión (2011)

Secretos de Pasión
120 min.
5,0
3.282
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Guerra Civil Española Basado en hechos reales Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
There Be Dragons
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-España-Argentina;
Links
1
Encontrarás... UNA PELI MUY MUY MALA
Eso es lo que encontrarás si vas al cine a ver esta película.
No suelo comenzar críticas de esta forma, pero me he llevado un varapalo tan grande, que creo que se merece el título de la crítica...
En primer lugar, tengo que decir que no me creo que Roland Joffé haya rodado en realidad esta película, ni que la haya escrito tampoco, porque no puede ser que el director de LA MISIÓN haya parido esta criatura, a no ser que no haya tenido ni tiempo, ni dinero para hacer nada mejor, y pienso que no es dinero precisamente lo que no han podido proporcionarles los señores de "LA OBRA"...
En segundo lugar, decir que la ejecución de la película es de telefilm, o de serie de televisión sin presupuesto (las buenas series que se realizan ahora son muchísimos más interesantes y están mejor ejecutadas), hasta las actuaciones de los personajes parecen malas cuando las mezclas en la película. Las batallas son terriblemente nada creibles, son teatrales aunque no pretendan serlo, los personajes sobreactuan muchísimo, y cuando uno o varios soldados mueren en una batalla lo hace peor que unos niños jugando a la guerra en el patio del colegio. La banda sonora es impactantemente mala, con las 4 canciones típicas de la República (qué original) y el resto música con punteo de guitarra española, tópicazo español fuera de nuestras fronteras... me daba risa cada vez que la escuchaba... El encuadre de la cámare es casi siempre demasiado cercano, las caras de los personajes ocupan toda la pantalla, las escenas no tienen dimensiones, solo primeros planos, y cuando la cámara se aleja es peor aun, porque los decorados suelen ser muy forzados. Los escenarios de las batallas no están conseguidos, y los encuadres tampoco.
En tercer lugar, la historia no cuenta NADA. La relación entre los "supuestos amigos" casi no existe, por lo que no entiendo por qué se basa la película en una amistad que prácticamente nunca ha existido. Y la vida que presenta del señor Escrivá (vida que en realidad desconozco y no me interesa demasiado) en la película se muestra plana, ya que en realidad no ocurre casi nada.
Por último, voy a seguir con la crítica en el spoiler, aunque espero que aquellos que se planteen acudir al cine a verla, lean mi spoiler para que les pueda abrir los ojos de lo que realmente van a visionar una vez apaguen las luces de la sala, y se ahorren 2 horas de su vida perdidas, y su dinero... a no ser que sean seguidores acérrimos de "la obra de Dios", los cuales quedan excluidos y seguro que no les importará demasiado mi opinión.
Solo una cosa más: La caracterización de Manolo de anciano es muy mala, es más creible la de José Mota cuando se caracteriza del Rey Juan Carlos.
[Leer más +]
109 de 171 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un país de prejuicios
Iba al cine con ganas de ver esta película como historiador, porque su tema me cogía bastante cerca de las cosas en las que trabajo cada día. E iba con la idea de ver el film sin prejuicios, tratando de analizar objetivamente su recreación histórica... pero ya antes de empezar me había dado cuenta de que eso sería imposible, de que por más que quiera tengo multitud de condicionantes que me van a afectar (mi hartura de tanto maniqueísmo en las películas con la Guerra Civil o el Franquismo como telón de fondo, mi opinión sobre el Opus Dei, la aprobación que desde esta institución se hizo a la película, algunas críticas que había leído, mi propia concepción sobre la Guerra Civil pese a mi apoliticismo...). Y si esto me pasaba a mí, imagínense a otros sectores... por ejemplo había en el cine como cuatro filas de gente del Opus Dei, que aplaudieron incondicionalmente al unísono al final de la película, que seguramente hubiesen hecho lo mismo aunque el largometraje tuviese la mitad de calidad fílmica, y le pondrían un 10 sin dudarlo; también me imagino un buen lote de puntuaciones de "uno" dados por gente que no había visto la película pero que leyó el nombre de Escribá y que lo dejaban en buen lugar... en fin, que siendo español es difícil ver esta película sin algún tipo de influencia que dificulta analizarla.

Con todo, si intento abstraerme de cosas como que la figura de Escribá sale demasiado ensalzada o que el análisis de la realidad española de la época que cubre es bastante sesgado, me encuentro con una película bien contada, con un guión coherente aunque para nada impresionante, unas actuaciones en general aceptablesl y una ambientación más que correcta, aspectos que componen una interesante película, de lo mejor que se puede ver con la Guerra Civil como telón de fondo, y sin apenas maniqueísmos, aunque demasiado positiva con una figura cuando menos controvertida (y eso que Joffe es un judío agnóstico, pues menos mal). Tiene una evidente falta de ritmo en algunas partes, no termina de enganchar y podía haber sido mucho más profunda en su aproximación a la España de la II República o la Guerra Civil, pero es una película con las suficientes cosas buenas para que valga la pena interesarse por ella.

Eso sí, para los que digan que está al nivel de las dos grandes películas de Joffe (Los gritos del silencio y La misión), en mi opinión está un par de peldaños por debajo de ambas, aunque se atisba bastante más del talento escondido de este hombre que en cualquiera de sus últimas películas.
[Leer más +]
55 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Secretos de Pasión
Fichas más visitadas