arrow

Lea (1996)

ESCENA (vos inglés)
Sinopsis
Un cuento moderno para adultos, narra la relación insólita, y en último término trágica, entre una chica eslovaca traumatizada y un alemán que había pertenecido a la Legión Extranjera. Herbert Strehlow, experto ebanista que vive solo, viaja en 1991 a Eslovaquia para aclarar algunos problemas de propiedad. Allí encuentra a Lea, que desde niña no habla. Strehlow se enamora de ella porque se parece sorprendentemente a su difunta mujer, y prácticamente la compra a su padrastro. La trae a Alemania contra su voluntad y se casa con ella. Una relación que aparentemente está condenada a fracasar. Sin embargo, paulatinamente cada uno va entrando en la secreta atmósfera del otro, sintiendo que los vincula una especie de afinidad espiritual. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ República Checa República Checa
Título original:
Lea
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción República Checa-Alemania-Francia;
Links
Premios
1997: Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
8
De fuera a dentro.
Sencilla pero sólida historia, ambientada en la Eslovaquia rural de los primeros años 90, cuando Checoslovaquia como tal estaba pasando por un pacífico proceso de separación. Pero no es por esos caminos por los que discurre la película. El entorno y las circunstancias pasan a un segundo plano, dejando que sean los personajes los que van creciendo en medio de tanta frialdad.
De ese modo todo el peso recae sobre las interpretaciones, soberbias todas ellas, incluyendo suculentas apariciones de la grandísima Hanna Schygulla y el experimentadísimo Udo Kier.
Lea, interpretada por Lenka Vlasakova, guarda para sí tantos traumas que convierten su vida en una prisión más allá de las cadenas.
Ivan Fíla, director de la cinta, utiliza de un modo magistral el entorno para explicarnos el alcance de cada acción; la noche, el fuego, los interminables campos o el ruinoso estado de las construcciones le sirven para volcar en los personajes toda la sustancia dramática y convertirlos en contenedores de miedos, codicias, envidias, iras y demás, construyendo una película que pone además el dedo acusador sobre un machismo que parece no tener fin.
La música trabaja en evidente homenaje a la nueva ola checoslovaca, dotando de gran personalidad la propuesta.
Película recomendable, abstenerse palomiter@s.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Lea
Fichas más visitadas