arrow

Todo modo (1976)

Todo modo
125 min.
6,4
188
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima del escritor siciliano Leonardo Sciascia. Mientras Italia se ve asolada por una terrible epidemia, los máximos líderes del partido gobernante se reúnen en un apartado convento para decidir un nuevo reparto del poder. Don Gaetano (Marcello Mastroianni), el cura que dirige el retiro espiritual, con la intención de acercarlos a Dios, se muestra dispuesto a tratarlos con mano dura para conseguir que expíen sus pecados. Un amanerado presidente (Gian Maria Volonté) trata de mantener su liderazgo mientras que privadamente se tortura con dudas y temores perversos. La situación se complica cuando los políticos comienzan a ser asesinados. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pandemias
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Todo Modo
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
10
Ejercicios espirituales que nunca se olvidarán
No obstante que siempre han estado convencidos de que, son ellos, los más altamente formados y las mejores personas, los grandes empresarios y la clase política son, en numerosos casos, quienes más necesitados están de verdadera formación y sensibilización. ¿Cómo demostrarlo? De una manera bastante simple: Suelen ser ellos los mayores contribuyentes a la corrupción y a la desigualdad social en casi todos los países del mundo.

No obstante que siempre se han presentado como salvadores de almas y nutrientes espirituales, nadie está tan necesitado de espiritualidad, generosidad y transparencia como muchos hombres de iglesia (llámese católica, cristiana, evangélica…) ¿Cómo demostrarlo? De una manera igualmente simple: Entre ellos abundan los arrogantes, avariciosos y plagados de dobleces… ¡y todo esto está bien lejos del amor y la bondad de corazón!

Por allá por el siglo XVI, un militar español nacido como Iñigo López de Loyola, quien luego se convirtiera en un hombre religioso (llamándose, desde entonces, Ignacio de Loyola) para unirse a la Contrarreforma (oposición a la reforma de Martin Luther), escribió un libro de oraciones, meditaciones y prácticas mentales que tituló, “Ejercicios Espirituales”, los cuales estaban dados para llevarse a efecto en el término de un mes. “Por este nombre -explicaba Loyola- se entiende todo modo de examinar la conciencia, meditar, razonar y contemplar. Todo modo de preparar y disponer el alma para quitar las afecciones desordenadas (apegos, egoísmos…), con el fin de buscar y hallar la voluntad divina”.

Pues, es el caso que, los más singulares Ejercicios Espirituales, se van a llevar a efecto en el albergue Zafer, ubicado en una ciudad italiana donde se viene presentando “una rara epidemia” que ya ha cobrado la vida de medio centenar de personas. Los invitados (¿algo que ver con la epidemia?) son poderosos políticos (incluido el presidente) y los más fuertes empresarios (industriales, banqueros, dueños de bienes raíces…), quienes recibirán las reflexiones y tareas de Don Gaetano, el representante de la iglesia.

Lo que sucederá, entonces, está finamente bordado con punzantes críticas, un humor cáustico y una creatividad admirable (atención a las numerosas esculturas que decoran cada espacio), y vamos a pasar un novedoso rato viendo lo que, para algunos, será una suerte de insólita pesadilla, y para nosotros, no es más que una muy bien lograda sátira donde se juega con aquellos que siempre han jugado con los demás.

El director, Elio Petri (con la colaboración de Berto Pelosso), ha escrito el guion partiendo de la novela homónima de Leonardo Sciascia (de quien ya adaptara, “A Ciascuno il Suo”), y con su mejor estilo, nos da una impactante idea de lo que, para las sociedades, ha representado la turbia sinergia Iglesia-Estado.

Inmejorables actuaciones de Gian Maria Volonte’, Marcello Mastroianni, Ciccio Ingrassia y Mariangela Melato.

Con, <<TODO MODO>>, Elio Petri ha alcanzado la cima.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Más que una metáfora crítica, un panfleto caricaturesco
La película queda muy enmarcada en una realidad puntual: la hegemonía del partido de la Democracia Cristiana (DC), omnipresente en el poder de Italia desde la postguerra, partido de innegables nexos con parte del episcopado católico italiano.
Basada en una novela, el film intenta denunciar de manera metafórica, durante un retiro espiritual en un lugar futurista, la hipocresía, la ambición de poder, el doble discurso, la soberbia y los instintos más bajos de la clase gobernante italiana.
Pero la denuncia se convierte en una caricatura grotesca, donde los distintos dirigentes (políticos, empresarios, funcionarios) son personas de conductas aberrantes, mentirosas, atrapadas por las pasiones más bajas e inmundas pero en sus labios palabras altruistas y honorables. Así también está mostrada la jerarquía católica, llena de autoritarismos y dobles discursos, y una religiosidad plagada de ritos supersticiosos y vacíos de contenido, un verdadero espanto, propio de 'El jardín de las delicias' de El Bosco. El cura predicador, interpretado por el gran Marcello Mastroianni, es detestable.
Incluso se adivina en el pusilánime, temeroso, reprimido, decente pero a la vez vanidoso personaje del presidente, que protagoniza Gian María Volonté, al primer ministro Aldo Moro, un político respetado por todo el arco político, secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas dos años después del film (suceso que personificará el mismo actor, en la interesante película 'El caso Moro').
La película se explica en que la DC se había anquilosado en el poder, luego de darle grandes beneficios en la reconstrucción italiana post Mussolini; y también se entiende que la intervención en las altas esferas de algunos altos prelados de la Iglesia resultaba objetable para muchos italianos, católicos o no. Ese anquilosamiento daba lugar a corrupciones y una fatiga en el pueblo, a pesar de ganar repetidamente las elecciones.
La denuncia tiene un tono abominable y chocante, donde nada de ese grupo de dirigentes es rescatable, donde la práctica religiosa se convierte en un fetichismo enfermizo, absurdo y superficial, donde todo tiene un carácter ridículo y extravagante. Y los aspectos estimables del film, como son sus originales escenarios, con esculturas simbólicas, y las buenas actuaciones de Volonté y Mastroianni, se pierden y se desvalorizan ya que el film provoca una repugnancia nauseabunda demasiado injusta hacia una clase gobernante y religiosa perfectible y criticable.
Y se termina dando la impresión de que más que una crítica metafórica justa, es un panfleto anti DC y anti Iglesia, que el guionista adoptaba en forma personal, ya que fue diputado del Partido Radical, una escisión del Partido Comunista al que adhirió gran parte de su vida.
Por esa crítica despiadada, caricaturesca, agresiva, sin matices, esperpéntica, mi baja nota. A pesar de los geniales Volonté y Mastroianni. No está mal que el cine toque temas políticos, sí que 'haga' política.
Recomiendo, para conocer desde un costado crítico pero más equilibrado esa época histórica italiana, 2 films: el ya nombrado 'El caso Moro' -Ferrara, 1986-, y 'El Divo' -Sorrentino, 2008- (sobre la vida de Andreotti).

Nota 1 (uno)
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Todo modo
Fichas más visitadas