arrow

El mundo de los robots asesinos (1973)

El mundo de los robots asesinos
88 min.
6,2
7.430
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitírse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin). Todo está perfectamente controlado hasta que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar, en concreto un implacable pistolero (Yul Brynner) diseñado para perseguir sin descanso a sus víctimas. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Thriller Acción Western Robots Western futurista Thriller futurista Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Westworld
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Westworld
Links
Premios
1974: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
8
Yul Brynner, el primer y auténtico "Terminator".
La obra más redonda y probablemente la única que merece ser recordada de Michael Crichton como director. Incluso el mejor guión tan sólo igualado por "La Amenaza de Andrómeda".
El director norteamericano James Cameron plagió muchas escenas e ideas de esta película para crear sus famosos "Terminator". Cualquiera que recuerde a un magnífico Yul Brynner persiguiendo por los pasillos del parque de atracciones a Richard Benjamin lo entenderá.

El secreto de esta película no es otro que el tener una extraordinaria historia. Una historia que cualquier argumentista desearía que se le hubiera ocurrido a él. Y es que cuando un argumento es tan sugerente hasta un director torpe y casi principiante como Crichton sale bien parado.

Y es que se adelanta a su tiempo hablando de la cultura del ocio y de los parques temáticos a los que cada día parece que vamos abocados, además de introducir los temas de la rebelión de las máquinas y el asunto de Gran Hermano. Todo ello a principios de los años setenta.

A pesar de todo la película tiene problemas de presupuesto y eso se nota en muchos momentos. Su historia daba mucho más metraje y las posibilidades que podían haberse desarrollado eran muy sugerentes.

El bajo presupuesto se nota también en una horrible fotografía y una música que te volverá loco ya que no es más que ruido.

Los actores no son tampoco lo mejor que se podía encontrar entonces, aunque por ejemplo un jovencísimo James Brolin raya a buen nivel pero sobre todo las apariciones de Yul Brynner son las más recordadas.

Este western futurista tiene muy buenas escenas de acción donde las peleas y tiroteos a cámara lenta son lógicos teniendo en cuenta que estamos en el año 1973, es decir, en pleno furor Sam Peckinpah y de su forma de filmar.

Que se esté rodando un remake para el año 2007 me alegra y me inquieta a la vez. Por un lado es cierto que esta película exige una versión de dos horas con un buen productor que ponga dinero donde presentar los tres mundos bien desarrollados y con actores de primer nivel. Pero por otro lado es probable viendo el cine de nuestros días que acaben por meter acción, sexo y mucho cemento ocultando lo que es una historia fantástica que no necesita excesivos artificios. Ya veremos el resultado.

“Almas de metal” debido a su buena acogida entre el público (no así la crítica) tuvo una secuela titulada "Mundo futuro" donde la cosa ya no tiene tanta gracia.

Por cierto ¿tú cuál de las tres atracciones escogerías? Yo probablemente la Edad Media que tiene al mismo tiempo un punto épico, erótico, tenebroso y lírico que no tienen las otras dos épocas.

Altamente recomendable.
[Leer más +]
124 de 142 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Pionera y original.
Ahora que la idea de la rebelión de las máquinas es algo muy recurrente en las películas made in Hollywood, resulta muy interesante ver "Westworld", sin duda el punto de partida para posteriores cintas con la misma temática.

A medio camino entre la comedia, la Ciencia-Ficción y el Western, "Almas de metal" es una película sobria, austera y eficaz, y pese a su evidente falta de recursos presupuestarios, no pierde ni un ápice de interés durante toda la trama.

Podríamos pedir un mayor desarrollo narrativo de las tres zonas que componen el parque temático (La Edad Media y Roma apenas aparecen), pero es más que obvio que el dinero no daba para más.

Probablemente un remake a día de hoy dotaría de una fuerza visual al film que lo haría, si cabe, bastante más espectacular y atractivo.

El dúo protagonista cumple con su papel tragicómico y el inquietante vaquero de negro, interpretado con sobriedad por Yul Brynner, es sin duda el padre de Terminator, con escasos diálogos e inmisericorde comportamiento en la misión para la que ha sido programado.

Recomendable de todas todas, tanto para amantes del Western como de la Ciencia-Ficción.
[Leer más +]
55 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El mundo de los robots asesinos
Fichas más visitadas