arrow

El caso Mattei (1972)

El caso Mattei
118 min.
7,2
855
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Docudrama sobre el extraño fallecimiento de Enrico Mattei, un industrial cuya muerte fue atribuida a oscuros intereses político-financieros, aunque oficialmente fue considerada un simple accidente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Política Bolsa & Negocios Años 50 Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il caso Mattei (The Mattei Affair)
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1972: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película) (ex-aequo)
7
Mattei: Caso abierto
El cine político, comprometido e ideológico siempre ha estado mal visto, ya que la mayoría de la gente considera que una película no debe tener ideología, mucho menos valores políticos.

Esto es cuanto menos una chorrada, no hay que olvidar que el cine es política por definición, ya que la decisión de un director de mostrarnos un P.P o un P.G es simplemente eso. Otro ejemplo; decidir si una película acaba con un fundido a negro o blanco puede marcar todo el tono de la película. El director de Paradise Now seguro que se llevo su tiempo para discernir éste asunto.

La gente suele tenerle alergia a esto del cine político y/o social. Y en parte tienen razón, porque en muchos casos el director suele coger una posición ideológica y hacer un panfleto simple y tonto, "Amarillo es bueno, Morado es horroroso". Pero desde luego que no siempre es así. Para empezar el termino “panfleto” suele estar mal empleado. No tiene porque ser, de partida, algo con connotaciones negativas. Lo importante es como sea ese panfleto y que no trate de simple ni a la causa ni a la gente.

El caso Mattei es uno de esos "casos sin resolver" que todo el mundo sabe lo ocurrido menos las autoridades competentes. Mattei, uno de los hombres más importantes en la Italia de la posguerra, que sacó al país de las ruinas gracias a sus iniciativas, perteneciente al centrista partido democristiano, con enemigos en Italia, en la mafia y sobre todo, en el extranjero, es diseccionado por Francesco Rosi con bastante soltura. Si bien se nos muestra una imagen positiva del personaje, no se esconden sus defectos.

Francesco Rosi es uno de esos directores surgidos del neorrealismo, que muy pronto decidió hacer películas comprometidas socialmente, denunciando escándalos políticos, los entresijos de la mafia y su relación con los poderosos, sin olvidar jamás su fuerte y marcada ideología política. Su cine denuncia fue bastante aplaudido o polémico en su tiempo, pero no ha tenido la suerte de otros directores más reconocidos actualmente que él. Es de agradecer, que ajeno a su pensamiento político, Francesco Rosi decida acercarse a la figura de Mattei en la forma que lo hace.

Película-Documental sobre todo lo que rodeo a Mattei y a las, sacado textualmente de la wikipedia, "extrañas circunstancias" de su muerte. O lo que es lo mismo, acerca del asesinato del señor Mattei. No nos vamos a andar con tonterías a estás alturas de la vida.

La única pregunta que queda sin resolver, por mucho que la película destaque una única respuesta, es saber quien realmente lo mato. ¿La CIA? ¿La mafia? ¿El servicio secreto francés? Es imposible estar totalmente seguros. Se parecen demasiado entre ellos...
[Leer más +]
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El cine como indagación: Francesco Rosi
Aunque últimamente parece existir cierta revitalización del cine crítico e incluso político (sin duda a causa de la crisis económica), resulta difícil encontrar películas tan interesantes y complejas como las que realizaba Francesco Rosi. Todo su cine, siempre comprometido ideológicamente, se articulaba en torno al afán de indagar acerca de la realidad, comprender las circunstancias que explicaban no solo los acontecimientos concretos, sino también los procesos sociales, políticos, criminales, etc. Pero quizás lo mejor es que en ese afán, Rosi alcanzó verdadera maestría en el arte de la narración cinematográfica, circunstancia que en mi opinión le convierte en un ejemplo a seguir por parte de cualquier cineasta con inquietudes, que se pregunte acerca de la realidad de las cosas, así como del mejor modo de mostrarlas.

En este caso Rosi parte de un suceso trágico, la misteriosa muerte de Enrico Mattei, presidente de la ENI (la gran empresa estatal de hidrocarburos), para elaborar una poliédrica indagación acerca del personaje, el contexto geopolítico petrolero y las sospechosas circunstancias del accidente aéreo, inicio y fin de la cinta.

Estas tres líneas argumentales están muy bien desarrolladas y cada una de ellas, por si misma, adquiere un interés mayúsculo, logrando que el espectador tenga todos los elementos necesarios para reconstruir el acontecimiento y su contexto, o lo que es lo mismo, su realidad. Para ello, Rosi recurre a un montaje y a una puesta en escena verdaderamente excepcionales, combinando las técnicas documentales con fragmentos dramatizados, y enmarcándolo todo ello en el mismo proceso de la creación cinematográfica, toda vez que gran parte de los testimonios vertidos en el filme vienen a ser la labor de documentación que el propio Rosi realiza (interpretándose a si mismo), de cara a una futura película sobre el tema. Así pues, la misma indagación acerca de la realidad se convierte en un ejemplo de narración cinematográfica y también del proceso que el realizador desarrolla previamente.

De ahí que por momentos la película oscile entre lo puramente testimonial, la evocación histórica, el análisis del personaje (soberbiamente encarnado por Volonté, un habitual de Rosi), y el contexto petrolero, siendo estas múltiples perspectivas y sus particulares estilos narrativos la principal cualidad del filme. Ello es posible gracias al dinámico montaje que imprime Rosi, con constantes flashbacks y pertinentes elipsis, y una puesta en escena que siempre es consecuente con alguno de los estilos narrativos anteriormente mencionados, enriqueciendo así el conjunto.

Como buena indagación, la película no aporta una respuesta unívoca y cerrada a la misteriosa muerte de Mattei; a modo de encuesta histórico-periodística acumula datos y sugerencias (ciertamente intencionadas) para conseguir que el espectador construya su propia verdad desde un punto de vista crítico, y de ahí que todo culmine como empezó, con el impacto de ese sospechoso accidente, cuya confusión inicial, al igual que la inmediata propagación de la noticia, demuestran ya, desde el principio, la complejidad y brillantez que definen el cine indagatorio de Francesco Rosi.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El caso Mattei
Fichas más visitadas