arrow

El misterioso Doctor Carpis (1935)

Sinopsis
El amor de una mujer enfrenta en la acción a dos hombres provistos de armas muy desiguales, el estudiante Balduin que solo tiene juventud, arrogancia y ensueños y el Dr. carpis, astuto y venenoso, poseedor de ocultos poderes mágicos. De esta rivalidad surge la tragedia. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Remake Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Der Student von Prag
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El tercer estudiante de Praga
El título original de esta película es Der Student von Prag (El estudiante de Praga), como las dos anteriores que se realizaron en Alemania. Su base literaria es La maravillosa historia de Peter Schlemihl, de A. Von Chamisso, que cuenta la historia del hombre que vendió su sombra a cambio de la bolsa de Fortunato. El cuento de Chamisso, obra clásica del romanticismo alemán, fue muy elogiado por Thomas Mann.

Se realizaron tres versiones de El estudiante de Praga, las tres interesantes, ninguna perfecta. La primera es de 1913 y su la ausencia de primeros planos y de movimientos de cámara la convierten en un producto algo primitivo, incapaz de cautivar al espectador. La segunda, de 1926 y dirigida por Henrik Galeen, es en realidad la única que responde a las características del expresionismo, con atractivos decorados arquitectónicos. Conrad Veidt, el sonámbulo de Caligari, encarna al estudiante, y su actuación es la más vigorosa de las tres versiones del estudiante Balduin.

La tercera fue dirigida por Arthur Robison en 1935, ya con los nazis en el poder. Es interesante que este director, en sentido opuesto de la salida masiva de directores de Alemania con destino a EE UU que se produciría después, había hecho el viaje contrario, desde su Chicago natal a Múnich. La película fue la última del director, que murió al finalizarla.

En esta versión, en la que figura Galeen entre los guionistas, Robison renuncia a los elementos fantásticos de la historia, ya que el mago, antes llamado Scapinelli y que aquí se llama Carpis, aunque se vale de las pasiones ajenas, es también víctima de su propia obsesión, que le lleva a urdir una trama destructiva.

Después no se vería ya más en pantalla ni a Balduin ni a su doppelgänger.

https://www.nohaycolor.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El misterioso Doctor Carpis
Fichas más visitadas