arrow

Esa pareja feliz (1951)

Esa pareja feliz
90 min.
6,6
2.547
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos serios problemas que Carmen desconoce. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Esa pareja feliz
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Oro parece, platano es
Soy absolutamente consciente de que ésta es una de las películas más valoradas del cine español de posguerra, de los riesgos que se asumieron con ella, al apartarse en su desarrollo del estilo de cine imperante en nuestro País, y que marcaría un antes y un después en el mismo. También tengo presente que es producto de mis admirados Berlanga y Juan Antonio Bardem, de quienes ésta resulta ser su primera obra, despues vendrían las mágnificas "Bienvenido Mr. Marshall" y "Cómicos" de cada uno de ellos respectivamente y ya por separado, y ejemplifica como desde este mismo comienzo, se las ingenian a la perfección para lograr introducir con habilidad un determinado grado de crítica social, burlando la rígida censura franquista, quizás su mayor punto en común en unas formas de entender el cine que luego presentarían serias diferencias. Tampoco me olvido de Fernando Fernán Gómez y sus irrefutables dotes de actor, ni de como esta película recoge alguna pizca de la influencia del neorrealismo italiano, intentando dar un aire distinto a nuestro cine, ni de cómo, jugando con la trama argumental, nos enseña como era el mundo del cine en aquellos años y sus precariedades o de forma aun mas interesante, como era la vida diaria, de aquel Madrid, de aquella España, de las personas, de sus sueños, anhelos y frustraciones en una sociedad aun en ruinas, en la que los bancos de los parques al amanecer, están repletos de mendigos y de personas sin hogar, durmiendo a la intemperie y recogidos sobre si mismos. Elvira Quintillá, bien en su papel de amante y enamorada esposa de Fernan Gómez, que traza un convincente retrato de la evolución de algunos matrimonios, cuando la desilusión y el desencantamiento empieza a cebarse en ellos y a borrar el color rosa con que se pintaba todo a su alrededor. No olvido todo eso, pero en realidad me he aburrido como una ostra viéndola, y realmente soy un enamorado del cine español, donde encuentro verdaderas joyas. Ésta se me vendía como tal, pero yo no supe ver, no supe encontrar otros meritos que los intelectuales, quedándoseme muy ocultos aquellos que deberían de corresponderse a este tipo de comedia, los que deberían ser evidentes para el gran público, aun cuando sea con un estilo nuevo. Puede que no tuvieran del todo en cuenta el ¡Sentido comercial! que tanto se predica en la película. Seguramente es culpa mía. !A la felicidad por la electronica!
[Leer más +]
59 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Nuevos aires en el cine español.
Una nueva generación de cineastas, influenciados por las nuevas tendencias cinematrográficas surgidas en Europa (sobre todo el neorrealismo italiano), irrumpe con fuerza en el panorama español. Su cabeza más visible son Bardém y Berlanga.
Aqui nos legan su primera piedra de toque. Un film arriesgado, alejado del folclore y tradición al que el público español estaba acostumbrado y acogía con éxito, pero que sin embargo estaba ahogando internacionalmente a nuestro cine.
La pareja examina el Madrid de posguerra mediante esta comedia costumbrista que, por medio de flash-backs intercaladados, nos muestra la evolución de una jóven y típica pareja madrileña (Fernán-Gómez, Quintillá) a la que parece que finalmente la suerte le sonrie tímidamente al ganar un concurso televisivo de una marca de jabones.
[Leer más +]
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Esa pareja feliz
Fichas más visitadas