arrow

El regalo (2008)

El regalo
108 min.
5,9
262
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo, sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Le invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quien acepta acompañarlos ilusionada. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas: conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Comedia romántica Vejez / Madurez
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
El regalo
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Querible relato
Juntar a próceres de la actuación chilena en un film ya es todo un mérito. Y hacerlo con una historia sin muchas curvas narrativas pero con un núcleo querible hace que el producto total se contagie de este sentimiento de gentileza y el resultado salga bien posicionado.

"El regalo" es un acierto desde varios ángulos; coloca el tema del amor y las relaciones en la tercera edad con la naturalidad que realmente merecen y que lamentablemente no tienen en muchos sitios del mundo. Además habla de la aceptación y enfoque ideal que tiene cada etapa de la vida y cómo cada una florece en diferentes matices dependiendo de múltiples factores.

En una locación soñada pero terrenal, el abanico de afamados actores irradia la confianza y camaradería que poseen sus personajes y con ello también de paso, entrega una valiosa lección no sólo a los jóvenes profesionales que se aventuran en las tablas si no a toda una sociedad que inmaduramente se niega a asumir su progresiva adultez.

Andrea Ugalde y Cristián Galaz demuestran que se puede hablar de temas con este con altura y si bien en ello, el tono innegable de comedia ayuda, es un puente para entender más fácilmente algunos códigos propios de la edad, ya que muchos piensan que al envejecer se pierden rasgos innatos y propios del género.

Esta es una película agradable, relajada y no pretende ser más que eso. No obstante, logra otros valores añadidos como las ya repasados y en humanidad tiene un plus muy querible que atrapa. Puede no ser para todos los públicos, pero es innegable que verla en distintos momentos de la vida puede ofrecer diferentes lecturas. Los vacíos existenciales y los amores profundos no tienen edad para su irrupción.

Recomendación:
Interesante y aceptable propuesta para ver a consagrados actores reverdeciendo laureles y haciendo travesuras.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
MA-RA-VI-LLO-SA-SA-SA
“El regalo” (2008) es una película chilena en clave de comedia y está dirigida por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, también guionistas del título, y marido y mujer en la vida realEl matrimonio se rodea de amigos para filmar esta historia protagonizada por Nelson Villagra, Julio Jung, Jaime Vadell, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer y Héctor Noguera, éste reconocido como Segundo Mejor Actor chileno de la Historia, tras Francisco Reyes Morandé.

El argumento gira en torno a tres grandes amigos de toda la vida: Francisco (Nelson Villagra), un profesor universitario y viudo quien, agobiado por el vacío existencial y la jubilación, decide suicidarse. Pero entonces aparecen dos viejos amigos, Pacheco (Jaime Vadell) y Tito (Julio Jung), quienes le hacen un regalo y lo invitan a acompañarles a un tour para la tercera edad a los baños termales de Chillán, un complejo turístico hotelero. Le tienen que obligar, pero los tres juntos toman el tren que les llevará a estos hermosos paisajes. Además, invitan a Lucy (Gloria Münchmeyer), novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Estos días de descanso y asueto les van a traer muchas sorpresas, como conocer a Carmen (Delfina Guzmán) quien es feliz disfrutando de lo que la vida le depara sin ningún tapujo y a Nicolás (Héctor Noguera), homosexual al que le ha dejado su pareja recientemente, y cambiará los planes y las vidas de todos. En este lugar, el profesor va a encontrar motivos para seguir viviendo.

La historia no rezuma grandes curvas narrativas ni adolece de subtramas que enreden el argumento. Ahora bien, el núcleo está claramente definido, y es que el profesor viudo encuentre de nuevo el amor. Muestra también las diferentes formas de afrontar las circunstancias personales de cada uno de sus protagonistas, porque es una comedia coral, en el atardecer de sus vidas. No es frecuente encontrar en la gran pantalla largometrajes cuyos personajes principales o totales, sean de edad avanzada, y este título nos ayuda a quererlos más y a sentirnos identificados con ellos. El enredo en todas sus situaciones y confusiones es el espacio en el que se mueve la película: compartir una habitación con una persona del otro sexo porque tu amigo ha ligado, confusión sexual por una visión de una escena a medias, esconder un objeto, insinuarse, los malentendidos, etc. La homosexualidad en la vejez es otro tema latente, la no reconocida y el peso de los años, de haber afrontado otro modelo de pareja diferente y su resultado cuando se ha quebrado. En el fondo es el mismo tema de la soledad, que no entiende de sexos. Y la jubilación, que obliga a reinventarse.

Las grandes interpretaciones de excelsos autores e intérpretes de la escena chilena hacen la historia creíble. Descaro e ironía en Delfina Guzmán y Julio Jung, dramatismo en Héctor Noguera y Nelson Villagra, ingenuidad en Gloria Münchmeyer y pragmatismo en Jaime Vadell. Encontramos también al cantante y compositor chileno Ricardo Roberto Toro Lavín, conocido por su seudónimo Buddy Richard, quien aparece en un apreciado cameo en que interpreta con los actores de la película su tema “Tu cariño se me va”. Sirve de cierre amable y rítmico para “El regalo” (2008), pues en el fondo siempre hay algo con que obsequiar a los demás.

Para concluir, decir que es una película muy entretenida y llena de valores. Quizás algunos no la consideren apta para todos los públicos. Quien escribe la ha visionado más de una decena de veces, las dos primeras en pantalla grande, en los Cines Paz, los únicos que la proyectaron en estas latitudes.

¡No se la pierdan!
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El regalo
Fichas más visitadas