arrow

Temporada de caza (2017)

Temporada de caza
110 min.
6,0
290
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Temporada de caza
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Francia-Alemania;
Links
Premios
2017: Premios Sur: Mejor actor revelación (Bettoni)
10
DE LA ADOLESCENCIA A LA MADUREZ
Esta película es una ópera prima que sin lugar a dudas dará mucho que hablar. Casi en silencio, se alzó con la Sección Semana de la Crítica en la última edición del Festival de Venecia en agosto pasado. Ahora se estrena en Buenos Aires y sorprende, en primer lugar porque escapa con absoluta facilidad de acostumbrado y reconocido amaneramiento del cine argentino, y en segundo lugar, porque se trata de la opera prima de una joven directora, Natalia Garagiola, que también es autora del guión, que se destaca en ambos trabajos.
Su obra, es una película de una madurez narrativa notable, donde cada elemento se encuentra en un perfecto orden y la narración transcurre con una fluidez y una naturalidad poco común en el cine argentino.
Garagiola escribe un guion perfecto que más tarde transcribe con la misma perfección a lo cinematográfico. Es decir, primero se luce como escritora y después vuelve a lucirse como directora de cine al transcribir su guión en términos puramente cinematográficos. Garagiola hace cine con mayúsculas.
En el film describe una perdida y sus consecuencias. El personaje central es Nahuel, magníficamente interpretado por Lautaro Bettoni, un adolescente al que la vida obliga a crecer de golpe. Rugbier a punto de terminar la escuela secundaria en un colegio de clase alta de Buenos Aires, pelea con todos, se encuentra desubicado, pero sobre todo no se encuentra a sí mismo. Está desesperado. Acaba de perder a su madre.
Lo que ocurre no solo lo afecta a él, sino también a su entorno. Su padrastro (Boy Olmi) también está tocado por la tragedia tan fuertemente como él, y observa que no está en condiciones de dar contención al muchacho. Entonces decide le pide que se vaya por un tiempo al sur a estar un tiempo con su padre.
Su padre Ernesto (un extraordinario Germán Palacios) es quien vive en el sur, y es un guía de caza. Ha formado una nueva familia con una nueva esposa, con la cual tiene cuatro hijas pequeñas. Rodeado de mujeres, disfruta de la calidez y del confort de un hogar en medio del bosque.
A ese ambiente agreste y casi bucólico en el cual parecería imperar la ley del más fuerte, llega Nahuel con su incontenible furia adolescente, con su falta de entendimiento de la situación y su necesidad de contención insatisfecha. La relación con su padre natural se hace difícil. No obstante, Ernesto es un tipo centrado que pareciera tener una formación cuasi militar, la de un guardabosque acostumbrado al rigor, a la disciplina y a liderar grupos. Un pragmático al que la vida lo ha curtido.
Hay en el film un ambiente de violencia contenida que lo recorre de punta a punta, que la capacidad de Garagiola utiliza solo para crear un clima que torna al ambiente denso, irrespirable. Las reacciones cargadas de furia de Nahuel, la existencia de armas en la casa de Ernesto, la organización de un evento violento tal como una cacería se ciervos contribuyen a crear un ambiente tensionado que siempre pareciera estar al borde del estallido.
La descripción de estas tres personalidades opuestas (Padre, Hijo y Padrastro) está realizada con puntillosidad y paciencia. El padre por un lado dando espacio y dejando que el hijo haga su experiencia. El hijo reconociendo el terreno y comenzando a controlar esa furia incontenible que quiere destruirlo todo. El Padrastro que busca la soledad y asimilar la perdida sin compartirla con nadie. Ello crea momentos en que cada uno necesita hacer un reconocimiento que pasa por terrenos tan poco fértiles como una paternidad nunca ejercida, el desamor, la necesidad de crecer de golpe, de encontrar referencias, de superar una pérdida irreparable y el sentimiento de abandono.
La habilidad extraordinaria de Garagiola es manejar ese medio tono que gobierna toda la película, y poder dar lugar a la exteriorización de sentimientos en medio del páramo que han generado estos tres seres que no se han visto y se han ignorado durante años y que de golpe la vida los enfrenta y los obliga a asumir responsabilidades y necesariamente, crear algún tipo de relacionamiento, Se trata de un exorcismo de sentimientos a partir de la nada. Del reconocimiento del otro a través de ciertos datos de filiación donde nunca se ha desarrollado ni el amor paternal ni el filial.
La película es una obra de arte vinculada a lo etéreo, a la atención de pequeños detalles que van construyendo una filiación, un encuentro surgido de la necesidad y que tiene raíces en el ancestro. Pocas veces el cine argentino ha llegado a tal grado de intimidad en un film pausado, que tiene el ritmo justo, que cada escena engancha a la siguiente manteniendo el interés siempre vigente del relato. Encontramos una obra de madurez en el estreno de una ópera prima.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El reencuentro después de una tragedia familiar
La cineasta argentina Natalia Garagiola debuta en la dirección de largometrajes en solitario, después de varios cortometrajes y una película rodada a varias manos ( "Nordic factory ( 2014 )" ), con este proyecto que tuvo un recorrido exitoso en los festivales europeos en donde se presentó y en la temporada de premios argentinos 2017-2018. Su presentación internacional tuvo lugar en el Lido veneciano y recibió el premio del público a la mejor película de la semana de la crítica, y unas semanas después la pude ver en el Zinemaldia de 2017, ya que estaba incluida en la sección Horizontes latinos. En los premios Sur ( los Goya argentinos ) y en los Cóndor de plata ( los premios de la crítica de su país ) obtuvo el mismo galardón, el de mejor actor revelación, para el joven Lautaro Bettoni, cuya presencia es una de las cosas más destacadas de la película, en el papel protagonista del adolescente que da título a la película en su estreno español ( su título original con el que fue presentado en los festivales y en su país es "Temporada de caza", y desconozco el cambio de última hora, ya que me parece más acertado que el definitivo en España ).

La película se inicia con un prólogo con unos estudiantes que juegan un partido de rugby, entre ellos Nahuel, en el momento en el que se entera de un suceso trágico que afectará a su vida futura. A partir de esa situación dramática tiene que iniciar un viaje a regañadientes desde Buenos Aires hasta la localidad montañosa de San Martín de los Andes, situada al noroeste de la Patagonia.
Al principio el joven no se siente integrado con su padre, madrasta y hermanastras, y sobre todo con ese cambio tan brusco de un ambiente urbano a uno rural, y mucho menos por la afición por la caza de Ernesto y su grupo de amigos que practican ese arte cinegético varios días a la semana en esa zona de bosque cubierta de nieve.
La película va de menos a más y tiene sus mejores momentos en la parte final, y mantiene el interés por las actuaciones de Lautaro Bettoni, en su primera aparición en la gran pantalla y hasta la fecha su único papel cinematográfico como Nahuel, y del experto Germán Palacios que interpreta a Ernesto, el padre del protagonista.

Los secundarios cumplen sin más, teniendo en cuenta que no tienen gran importancia en la trama. Los otros aspectos positivos es que se refleja bastante bien los traumas personales del adolescente, y su carácter rebelde e introvertido, y sobre todo la belleza natural de la zona en donde se desarrolla la película, que en algunas escenas me recordó a otra película argentina reciente, "El invierno ( 2016 )", presentada hace 3 años en la sección oficial del festival de San Sebastián.
Por contra tiene algunos aspectos negativos como que la banda sonora es bastante monótona y repetitiva, que al principio cuesta entender algunas reacciones de los personajes y sobre todo su excesivo metraje.
Una película que puede tener su público, sobre todo los que disfrutan con historias dramáticas familiares con unas buenas interpretaciones y un paisaje de fondo de gran belleza.

LO MEJOR: La actuación del protagonista. La belleza de la región en donde está rodada la película.
LO PEOR: Tarda en arrancar. Su excesiva duración.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Temporada de caza
Fichas más visitadas