arrow

Un secreto (2007)

Un secreto
100 min.
6,5
326
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En la Francia de la posguerra, "Un secret" narra el descubrimiento de un oscuro secreto de una familia judía francesa. Una historia vista a través de los ojos de un fantasioso hijo único llamado François, que no sólo se inventa un hermano mayor, sino también el pasado de sus padres. El día que cumple quince años se le desvela una verdad conmovedora... (FILMAFFINITY)
Género
Drama II Guerra Mundial Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Un secret
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania;
Links
Premios
2007: Festival de Montreal: Mejor película (ex aequo)
2007: Premios César: Mejor actriz sec. (Depardieu). 11 nominaciones
2008: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año (por orden alfabético).
7
Pretérito pluscuamperfecto
De esas películas que veo el cartel y empiezo a babear (esa elegancia, esas actrices, un título atrayente…).
Mosqueado porque pasaba el tiempo y la joya no llegaba, ahora entiendo mejor que "Un secret" haya quedado fuera de nuestros circuitos: aunque tiene mucha sustancia clásica en su interior, y aunque trata un tema con tirón como es la represión judía, lo hace desde un enfoque distinto, y además es exigente con el espectador al hacer juegos malabares con media docena de fechas (desde 1936 hasta 1985) de un modo desordenado. Desordenado pero no caprichoso, porque esta narrativa desconcertante le da una dimensión inesperada al intríngulis de la historia: primero te engañan dando a entender que el meollo está en ese misterioso pasado, pero no, el secreto está en el pasado del pasado.
Además de su interés estructural, tiene miga en su estudio de las relaciones paterno-filiales: la diferencia que hay entre cómo veías a tus padres de niño y cómo eran realmente, o la dificultad infantil para identificar sentimientos (el niño malinterpreta el dolor de sus padres por un pasado traumático que le están ocultando, entendiéndolo como desaprobación hacia él).
Funcionan bien los juegos de miradas y esa ambientación que casi no se nota tal vez por ser exacta.
Portentosas actrices: elegantísima Cécile de France, cercana Julie Depardieu, y una Ludivine Sagnier particularmente inspirada, que además tiene el personaje más interesante. Lo que llega hacer por celos es casi de tragedia griega, y enlaza con otra cuestión interesante (hasta qué punto sabían los judíos de la nube negrísima que se les echaba encima, porque si esta mujer lo sabía, lo que llega a hacer es tremebundo).
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El trauma
Un drama basado en la novela autobiográfica de Philippe Grimbert, acerca de los traumas que deja la guerra en la Francia ocupada en los años cuarenta sobre una familia judía sometida a la brutalidad de un régimen sin sentido y atroz del cual ya habíamos visto algunos fragmentos documentales de la época muchas, pero muchas veces, y ahora una vez más. El personaje que recuerda, representado por tres actores en distintas edades, y además descubre el secreto, es François, de 14 años (Quentin Dubuis), otro es el niño de 7 años (Valentín Vigourt) y, finalmente, el adulto, un psicólogo (Mathieu Amalric) (en blanco y negro). Los padres del protagonista, Tania y Maxime (Cécile de France y Patrick Bruel) tienen su historia, una historia de infidelidad, pero prefieren guardarla en secreto hasta que una vecina, Louise, (Julie Depardieu, hija del actor francés) se lo revela al adolescente. En aquellos tiempos era difícil comprender lo que estaba pasando, y luego de lo que pasó, lo que había pasado. ¿Cuál es el secreto, que implica simular la vida y llevar una especie de locura cotidiana? ¿Cuál la culpa? Una historia triste, bien actuada y dirigida, de una realidad que ya hemos visto mucho en el cine, encarada de otro modo, del holocausto que, obviamente, no hay que olvidar.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un secreto
Fichas más visitadas