arrow

Mi estación preferida (1993)

Mi estación preferida
125 min.
6,6
378
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dos hermanos que no se veían desde hacía muchos años se reúnen para cuidar a su madre, que está perdiendo poco a poco la razón y la vida. Mientras tratan de organizarse para cuidarla, la delicada situación de la madre los anima a hacer balance de sus vidas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Ma saison préférée
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1993: Premios César: 7 nominaciones incluyendo Mejor película
1996: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa
1993: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
Obtuvo 6 nominaciones a los César, entre ellos mejor película, director, actor y actriz
[FilmAffinity]
"Extraordinario drama íntimo, de ritmo calmado. Un filme notable"
[Diario El País]
4
3
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
7
Lazos de sangre
Tuve la posibilidad de ver por TV por cable esta película, bien considerada dentro de la filmografía de Techiné. De él había visto antes “Marocco” y “Juncos salvajes”; esta última me había generado muy buena impresión.
El film refleja el deterioro progresivo en la salud de una señora anciana, y la forma en que ello afecta e influye en la vida de sus 2 hijos, bastantes ocupados en sus propias vidas –uno soltero, la hermana, con familia-, así como el vínculo entre ambos.
En ocasiones ocurre que ciertos acontecimientos dentro de la familia, tienen efecto en sus miembros y afectan los vínculos recíprocos, lo que tal vez no hubiera ocurrido de no producirse este/os acontecimiento/s. Aquí, se percibe que el problema de salud de la madre y su paulatino deterioro produce en los hermanos un cierto choque con la realidad, además de motivar un acercamiento entre ellos, un tanto distanciados.
Estas cuestiones pienso que están muy bien plasmadas. Al respecto, los distintos encuentros y los diálogos permiten un acercamiento a los personajes. Son conseguidas las caracterizaciones; C. Deneuve como D. Auteuil, quienes interpretan a los 2 hermanos, tienen logradas actuaciones.
Como contrapartida, señalaría que el film lo sentí un tanto frío para exponer todo, lo que hizo que no me involucrara tanto con él. Creo que por esta razón, separando las demás cuestiones, esta película me llegó menos que otra película que trata sobre relaciones entre hermanos: “Hannah y sus hermanas”, de W. Allen. El otro aspecto que marcaría, que pienso es más discutible, es que la película me resultó un tanto testimonial.
En conjunto, pienso que es una buena propuesta dentro del cine francés de los 90'.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La familia es el universo matriz de nuestra vida.
El lapso de tiempo en que transcurre el film, es una especie de paréntesis vital, en que se extravían los personajes, ya que salen, a contrapelo, de la rutina vital de ambos; ello se debe a la enfermedad en la que ha caído (mental y de decadencia general), la madre de ambos...estos dos personajes son hermano y hermana, adultos, y sus vidas se ven sacudidas, poco a poco, no llega de golpe, sino por pequeños golpes.... vivirán altibajos, encuentros y desencuentros entre ambos, por cuanto la caída de su madre, su decadencia, descoloca, da un vuelco a sus vidas, les hace recordar, y temer, les hace volver a ver, con tragedia de fondo, que apenas se explicita, el sentido de la vida, del tiempo que pasa. Y se ven, aun con grandes diferencias, como espejo insustituible, el uno del otro.
Por ello esta película es muy merecedora: muestra el gran tesoro que es tener hermanos. Sin desvincularlo de lo que no pueden desvincularse: el mismo amor por los padres.
Como otras películas de este gran cineasta, la poesía, las imágenes en las miradas, el tempo o el timing, es lo que lleva más fuerza en la película. Muchos podrían pensar que esta película, no sé, que es aburrida, por ejemplo.... yo creo que está llena de realidad y poesía, de examen de lo humano, y que es como un retazo, un retal de vida contada con maestría.
Los actores son un buen elenco y los dos principales rompen el molde; Deneuve, que además era una actriz que a mí me dejaba un poco frío, por su frialdad.... en este caso me ha convencido plenamente, ha sabido mantener sus primeros planos, con los que se desarrolla una buena parte del film, sin que decaiga la intriga de su rostro y sin tener que hacer una sobreactuación en absoluto. Auteuil también se defiende soberanamente.
Un punto fuerte es cómo te transmite un sentimiento de vacío que en el fondo puedes transportar a tu propia vida y a tu propia familia, quizás lo diga además porque en mi caso hay una situación parecida. Esta noche le he dicho a mi madre a distancia que he llorado por ella porque está muy mal y de repente pongo esta película y habla casi de lo mismo........ ¿causalidad o casualidad?
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Mi estación preferida
Fichas más visitadas