arrow

Ed Wood (1994)

Ed Wood
124 min.
7,4
45.672
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Escena 2 (Inglés)
Ver 9 más
Sinopsis
Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Biográfico Comedia negra Años 50 Cine dentro del cine Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ed Wood
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: 2 Oscars: Mejor actor secundario (Martin Landau), maquillaje
1994: Globo de Oro: Mejor actor secundario (Martin Landau). 3 nominaciones
1995: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor actor secundario (Landau) y maquillaje
1995: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1994: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía y actor sec. (Landau)
9
No hay autor
La película-biopic suele seguir tres caminos:

- La imitación dramatizada de la biografía, ensalzadora del héroe.
- La imitación dramatizada de la biografía, como crítica o desmitificación del personaje.
- La imitación dramatizada de la biografía, calculadamente equidistante.


Rara vez sigue el mejor de los caminos:

La independización del corsé biográfico, para, despojada la obra del respeto reverencial, mostrar al personaje en su esencia. El mayor honor a la verdad se logra huyendo de la copia respetuosa basada en lo real y optando por la creación inspirada que nace y crece a partir de una idea viva.

Vivan los bio-pics con alma y personalidad propia, que no mienten, que intuyen.

Vivan las películas amorales, sin ataduras éticas ni perspectivas molestas, que juzgan al héroe y colocan al espectador.

Vivan las películas donde el autor desaparece. Que podrían ser encontradas debajo de una piedra.
[Leer más +]
201 de 260 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El pensamiento improvisado
Ed Wood fue un genio. Siendo considerado un patán y un tuercebotas por el cien por cien del mundillo de Hollywood, el tío se las arreglaba para financiar sus películas con productores que sólo hacían basura y le ordenaban rodar en cinco días amén de escribir el guión en tres... o les comía el coco a los de la Iglesia Baptista para dirigir su gran film Plan 9 from Outer Space, pero éso sí, pagando un precio: "¿Cómo lo consigues Ed? ¿Cómo consigues qué todos tus amigos nos bauticemos para que puedas rodar una película?"

Así pues, con todas las prisas y zancadillas que ponían al bueno de Ed Wood, se me antoja harto difícil que consiguiése filmar algo de relumbre. Ponía el corazón en lo que amaba pensando que hacía un buen trabajo. Prefiero en el mundo del cine este tipo de gente que señores dirigiendo truños como Con Air, Armagedon, Independence day o El reino de los cielos, manejando presupuestos infinitos que, a buen seguro, con gente tan trabajadora y optimista como el bueno de Ed mejorarían notablemente si cayesen en sus manos. Porque no me negaréis... que todos esos bodrios no son comparables a la "peor película de la Historia del Cine". Peor película para los de gafas de pasta muy gruesa. Obvio.

Johnny Depp realiza el mejor trabajo de su carrera. Martin Landau está sublime. La escena de las manos habla por sí sola. Qué buenos actores! Patricia Arquette es una lástima que no tuviese más protagonismo y el resto del reparto incluyendo a un genial Bill Murray son convincentes en los papeles dados por Burton. La fotografía en blanco y negro es como un sueño romántico. Preciosa. El montaje muy bueno así como la ambientación, siempre grata y detallista en cualquier película de este director.

Optimismo a raudales. Travestismo expresionista. Iconos desenterrados. Improvisaciones a velocidad luz. Caspa a mansalva. Un film maravilloso. Uno de los mejores de los noventa. 9.6

"Gracias a dios que acaban de llegar. ¡Van a destrozar el local!"
[Leer más +]
157 de 188 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ed Wood
Fichas más visitadas