arrow

Esperando a los bárbaros (2019)

Esperando a los bárbaros
112 min.
5,7
436
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Un magistrado británico en una pequeña ciudad colonial comienza a cuestionar su lealtad al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”.
Género
Drama Colonialismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Waiting for the Barbarians
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Festival de Venecia: Sección oficial a competición
6
Interesante, de gran humanidad y antimilitarista, aboga por el respeto y la dignidad humana
Film de Ciro Guerra, que en su anterior lagrometraje, "Pájaros de verano" nos había deleitado y sorprendido con una historia real fuerte y muy interesante, echo que se vuelve a repetir ahora (no lo de real) pero creo que con distintos resultados.
"Waiting for the barbarians" es, repito, interesante, no en vano es una adaptación de una buena novela del insigne J.M. Coetzee, pero la realización de Guerra es, para mi gusto, demasiado parsimoniosa. Narra los acontecimientos que suceden en la ciudad colonial de forma muy lenta, sustentada por la buena interpretación de los tres protagonistas masculinos principales, pero al no tener agilidad expositiva el espectador pudiera muy bien "ausentarse" del relato con cierta facilidad.
No era fácil la adaptación de la novela, muy descriptiva, pero aunque elegante y soberbiamente fotografiada por nada menos que Chris Menges, lo cierto es que resulta en no pocos momentos tediosa.
Menos mal que el personaje de Mark Rylance (excelente como siempre el actor) es rico en pequeños matices y siempre contemplamos su gran dignidad y humanidad, que es lo que tiene de positivo, sobre todo, esta cinta, que lucha sordamente (y con el resultado triste de derrota) contra el imperialismo y en definitiva y llevado a nuestros días, contra el fascismo puro y duro. Aquél que menoscaba la dignidad del "diferente", humillándole cuando le es posible.
Una película peculiar, claramente anti-comercial, que merecería mejor suerte que la que, me temo, tendrá cuando se estrene en el plano comercial.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
“El único hombre justo”
El éxito obtenido por sus más recientes películas: “El Abrazo de la Serpiente” y “Pájaros de Verano”, le abrió las puertas de Hollywood al director colombiano, Ciro Guerra, y fue el propio escritor, el sudafricano J. M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura, 2003), quien lo recomendó ante los productores, pues, sus recreaciones de la violencia en Latinoamérica las encontró de muy alta valía.

La novela de, Coetzee, centra su temática en la barbarie del llamado Apartheid y se propone plasmar las contradicciones que solían darse durante ese régimen brutal. Así, “Waiting for the Barbarians” (novela publicada en 1980), surge como una obra consecuente que se atreve a ejemplificar cómo, los que condenan -en ciertas y no escasas ocasiones-, deberían salir al balcón para mirar hacia adentro y no hacia afuera para acallar sus propias ignominias.

Contada en cuatro capítulos relacionados con las estaciones climáticas, la película de Guerra (con guion escrito por el propio Coetzee), arranca con un poco de rigidez por parte de los actores y una cierta frialdad en la trama, pero, cuando al capítulo Verano -que da la entrada al Coronel Joll-, lo sucede, Invierno, y conocemos a Naim, quedamos ya definitivamente atrapados, pues, la relación de esa joven nómada, abusada y torturada por los militares, con el Magistrado traerá una dedicación, una sensibilización… y quizás algo más poderoso aún, que será muy difícil mirar con indiferencia.

Desde entonces, comenzará a darse un sólido proceso de toma de conciencia que nos llega irremisiblemente, y la sólida presencia de, Mark Rylance, dando vida al militar que se convencerá de que, el mal puede no estar donde se dice que está, da un fuerte impulso a esta historia que se propone dejar sentado el oprobio que han traído consigo los imperios a todo lo largo de la historia de la humanidad.

Por otro lado, Johnny Depp, nos ofrece una “serena”, pero, muy peligrosa imagen del coronel Joll, el hombre que nunca se mira en el espejo porque, quizás, podría identificar a los verdaderos bárbaros.

Apoyado en una certera fotografía de, Chris Menges (“The Killing Fields”, “The Mission”, “Michael Collins”…) y en una imponente banda sonora de, Giampiero Ambrossi, la película fluye con un innegable encanto visual… pero aun así, uno presiente que la trama encontrará cierta repulsa porque no tiene empacho en cuestionar los imperialismos.

Fue con, <<ESPERANDO A LOS BÁRBAROS>>, que se abrió la versión número 60° del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), y tuvo muy buena acogida por parte del público que asistió al evento… el cual debió ser interrumpido, dos días después, a causa de la pandemia del Covid 19 o Coronavirus.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Esperando a los bárbaros
Fichas más visitadas