arrow

El banco (2000)

El banco
93 min.
6,6
130
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (VOSE)
Sinopsis
Kaj es un hombre que trabaja en un proyecto de reinserción hecho por el ayuntamiento, ya que tiene problemas con el alcohol y está parado. Al arrabal donde él vive, se muda Liv, una mujer y su hijo Jonas. Huyen de los maltratos que ésta recibe por parte de su marido, que es además el padre de Jonas. Poco a poco las vidas de Liv, Kaj, Jonas y Stig, un amigo de Kaj se entrecruzarán. Sin embargo el pasado común de Kaj y Liv, y los problemas personales de ella aún sin resolver se interpondrán en su relación. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Bænken (The Bench)
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Dinamarca-Suecia;
Links
Premios
2001: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actor (Jesper Christensen)
7
Homo sum et nihil humanum a me alienum puto.
Los marginados no pueden ser más que héroes a la fuerza. La épica no les sienta bien y su heroicidad es más bien el tortouso camino del antihéroe. Sin embargo, la naturaleza humana impone sus exigencias y les compele a actuar, ya que hay una diferencia entre ser un cabrón y un maldito cabrón. La galería de los personajes pertenece a ese lumpen que vemos pero que nos negamos a mirar en nuestro entorno, y tras la desgracia que se entreteje con sus vidas se entrevén la comunes afinidades que compartimos en tanto que miembros de la misma especie. El director se ha cuidado mucho de no aplicar una mirada valorativa a la historia y su perspectiva es simplemente descriptiva, lo que se agradece, porque para pancartas y piquete de causas varias ya tenemos a Loach. Se nos narra una simple historia de carácter moral, un honesto y humilde relato de redención personal en el ruido y la furia del cosmos humano. Resulta quizá un tanto forzado el recurso al azar que vincula al protagonista con su futura misión pero pensándolo mejor, al final el azar lo gobierna casi todo. A destacar la colosal interpretación de Jesper Christensen, sin que por ello desmerezcan las actuaciones del resto del elenco.

Una buena película.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Héroe marginal
Per Fly empezó con El banco la llamada Trilogía de las clases sociales. Su particular descripción de las desigualdades en Dinamarca se centró en este primer episodio, totalmente independiente a las siguientes La herencia y El homicidio, en las secciones más marginales que (mal)viven en las periferias de las grandes ciudades. El protagonista es Kaj, un alcohólico solitario y malhumorado que trabaja en un programa de reinserción social municipal. En paralelo, una mujer llega con su hijo al mismo barrio de Kaj escapando de las palizas que le propina su pareja. Ambas son dos historias de fracaso y desestructuración que al final se unen a modo de historia de pasados turbulentos, personajes heridos y segundas oportunidades.

Tanto su desarrollo como el mensaje optimista del conjunto (el tratamiento del personaje principal como un improvisado héroe para su reencontrada familia) resulta bastante anodino, y sólo se mantiene en pie gracias al soberbio trabajo interpretativo de Jesper Christensen (actor que aparece en las tres cintas del proyecto de Fly). El banco, eso sí, es una interesante película que a ratos titubea con la comedia negra, de la misma forma que La herencia se adentra en el drama y El homicidio en el thriller. Las tres, más que un conjunto, son complementos, tres historias de tres familias disfuncionales: es aquí cuando El banco, con sus puntos más discutibles, tiene todo el sentido del mundo y acaba resultando una cinta entrañable. Altamente recomendable.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El banco
Fichas más visitadas