arrow

Nocturne (C) (1980)

Nocturne (C)
8 min.
4,7
1.010
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (subtitulado en ESPAÑOL)
Sinopsis
Una mujer que no puede soportar la luz del sol y debe vivir casi siempre a oscuras, se siente muy angustiada ante la perspectiva de tener que realizar un viaje en avión. Primer cortometraje de Lars von Trier, que ya mostraba algunos rasgos del estilo que desarrollaría más tarde. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Surrealismo Cine experimental Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Nocturne (Nyhterino)
Duración
8 min.
Guion
Fotografía
Compañías
4
La noche me confunde
Una tía con fotofobia, un apartamento necesitado de una limpieza como Tarzán de un traje, mucha penumbra, una conversación telefónica no apta para narcolépticos y una lentitud que hasta para mis cánones es tediosa como ella sola. Los ocho minutos y medio se alargan hasta ser horas.
Lo del asaltante imagino que es una metáfora de la luz invadiendo como si fuese un ataque con allanamiento de morada el depresivo espacio de la mujer invisible, tan invisible que ni interesa. ¿Recreación de los que vagan como sombras por la vida? Puede que sí.
Dejémoslo en "experimento" aunque sea fallido, que nunca está de más en quien está aprendiendo a ser un director de cine que alguna vez será bueno en lo suyo.
[Leer más +]
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Perfecta captación de la realidad
Primera obra de Lars von Trier, creada durante sus años de estudiante. El mejor corto de un estudiante de cine que he visto; más que eso, uno de los mejores cortometrajes que he visto de un director que no pertenezca puramente al cine experimental (ya que este tipo de cine está formado en gran parte por cortometrajes, que además juegan en otra liga por impactar mucho más fuertemente al recurrir exclusivamente a la imagen, y no a historias de diez minutos que casi nunca llegan a contar nada, que recurren a tópicos uno tras otro o al efectismo fácil por no tener tiempo material para desarrollar un argumento compacto y consistente).

“Nocturne” me ha encantado, es maravilloso todo el ambiente, la recreación de la espera al amanecer estando a oscuras, ese extraño estado de calma en esas horas de la noche, y la posterior salida a la calle vacía en la que ha llovido. “Nocturne” no es más que la captación del estado anímico de su protagonista, muestra a la perfección cómo es el mundo a esas horas y la sensación de pasear por una ciudad por última vez antes de irte.

Perfecta a nivel sonoro, visual y ritmico.
Una auténtica joya.
[Leer más +]
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nocturne (C)
Fichas más visitadas