arrow

Blessed (2009)

Blessed
113 min.
6,5
87
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En el transcurso de un día y una noche, siete chavales callejean en una odisea urbana. Pero no todos ellos volverán a casa. Llega el amanecer y es el mismo día, pero esta vez vivimos la jornada desde el punto de vista de sus madres. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Blessed
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2009: San Sebastián: Mejor guión
7
¿Bendecidos?
La producción australiana “Blessed” se apunta a la moda de las historias cruzadas con la particularidad de dividir la película en dos partes para ofrecernos los distintos puntos de vista de un grupo de chavales y sus madres a lo largo de una noche en que los primeros han huído de casa.

Como es razonable pensar, unas historias son más potentes y mejor elaboradas que otras, pero el conjunto es más que estimable, contando además con unas magníficas, por creíbles, interpretaciones de niños y adultos.

Atención especial merece la historia de la mujer vieja y el aborigen.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Otra película de historias cruzadas. Ni más, ni menos.
Ana Kokkinos afronta su nuevo largometraje como una película coral, alternando la historia de varios personajes que están -de alguna forma- interrelacionados entre sí. Short Cuts, Magnolia o Amores Perros dignificaron este "subgénero" en el que lo importante son los personajes y un guión que sea capaz de contar diferentes tramas que funcionen y sean efectivas. Kokkinos se queda en la superficie en esta ocasión, ofreciendo un film irregular, no del todo desdeñable, pero que no nunca llega a alcanzar sus ambiciones.

La estructura es apropiada: primero cuenta la historia de unos niños y posteriormente la de sus madres. El problema no es cómo lo hace sino la intención o, más concretamente, la efectividad o interés de sus vidas. Así, se va alternando entre dos jóvenes estudiantes que roban unos uniformes y son detenidas, un par de niños que viven en las calles o un adolescente que decide asaltar una casa, para a posteriori narrarnos lo que sucede con sus madres: una es adicta al juego, otra tiene problemas con su pareja, etcétera. Hay clara descompensación entre unas historias y otras. Una en concretoes brillante, relacionada con una mujer adulta y su hijo adoptado, quedándose las demás entre la corrección y la simple rutina.

Lo mejor al final de Blessed es que no se tiene la impresión de haber perdido demasiado tiempo -sus dos horas se hacen bastante amenas- y, principalmente, la labor del reparto (en general, salvo alguna excepción). La dirección, bastante correcta, alterna secuencias brillantes con otras algo mediocres, pero aún así cumple. Al final la obra de Kokkinos no se antoja necesaria, pero tampoco es molesta: se ve, es entretenida y alguna de las historias funciona de maravilla. El problema es que, a pesar de intentarlo, no consigue llegar a más, quedándose en ser una de las tantas películas de historias cruzadas que siempre ponen en los festivales de cine por el simple hecho de tener esta estructura narrativa, más que por su calidad real.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Blessed
Fichas más visitadas