arrow

Bleu (1993)

Bleu
98 min.
7,4
42.919
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial Trilogía Tres Colores 4K (FRANCÉS con subtítulos en INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Trois couleurs : Bleu (Three Colours: Blue)
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Polonia-Suiza;
Grupos
Tres colores
Links
Premios
1993: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película), mejor actriz (Binoche) y fotografía
1993: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película de habla no inglesa
1993: Premios César: 3 Premios. 9 nominaciones incluyendo a Mejor Película
1994: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película
1993: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 2 nominaciones
9
La Belleza de lo simple
Para mí es la mejor de la trilogía, muy por encima de "Blanco" y ligeramente superior a "Rojo".
No es una película fácil, todo lo contrario, es lenta, intimista, con muchos silencios, no es apta para todos los públicos, más que verla hay que percibirla y para ello hay que estar receptivo y tener un mínimo de sensibilidad porque de lo contrario será un aburrimiento insufrible.

A mí me pareció hermosa, tremendamente lírica. Es una continua aparición de símbolos, certeros y precisos que consiguen la manifestación más cruda del dolor.
Nos habla de cómo las almas rotas se enfrentan de nuevo a la vida, y la significación de libertad que le ha dado Kieslowski al azul de la bandera francesa la plasma en la libertad que Julie va buscando cuando decide aprender a vivir de nuevo, y para ello liberarse de pasados, de recuerdos, de ataduras y de trampas. Y en ello se empeña aunque el destino la golpee una y otra vez recordándole su sufrimiento, pero ella sigue adelante…

Kieslowski hipnotiza, nos involucra en la tragedia, y nos mete en la piel de Julie, transmite su mensaje de manera poderosa y conmueve profundamente pero sin obligar al llanto y todo ello sin apenas palabras…ni falta que le hace, le basta con el uso (magistral) de la luz, de los colores, del agua, los fundidos en negro, la extraordinaria música y los sinceros ojos de la Binoche.

Después de esta película, el azul me parecerá siempre un color infinitamente triste, pero esperanzador.
[Leer más +]
241 de 273 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Pequeña decepción
Hacía tiempo que me había propuesto ver esta película, sobre todo por las magníficas críticas que había oído por todas partes: "un placer para los sentidos", "delicioso retrato intimista", "cine con mayúsculas, "sensibilidad desbordante"... Vamos, que salvo que uno fuera una especie de jabalí silvestre -y yo nunca me he tenido por tal-, resultaba del todo imposible no disfrutarla. O, al menos, eso pensaba.

Sin embargo, he de reconocerlo: me aburrí soberanamente viéndola.

Si no consigues sumergirte en la historia, resulta fría e incómodamente lenta, y aunque es innegable el magnetismo que tiene Juliette Binoche, por sí sola no es suficiente para mantener, a mi juicio, el interés.

Como yo no sé de cine -en el sentido de que no tengo una cultura ni una formación específica-, estoy seguro de que se me escapan muchos detalles, sobre todo técnicos, que me impiden apreciar como es debido el resultado final. Lo mismo me ocurre con otras obras "objetivamente" maestras, como Ciudadano Kane. O puede, sencillamente, que la película esté sobrevalorada y, con independencia de la mayor o menor sensibilidad de la persona que la ve, la verdad, no sea la quintaesencia del cine inteligente y sensible, como afirman algunos.

De todos modos, está claro que la práctica totalidad de las personas coinciden en la opinión contraria, y, aunque creo que hay mucho culturetas sin criterio propio, reconozco que cuando uno va con el paso cambiado, normalmente es problema suyo y no de la compañía en la que marcha.
[Leer más +]
228 de 310 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bleu
Fichas más visitadas