arrow

El fuego y la palabra (1960)

El fuego y la palabra
145 min.
7,6
3.546
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (Español)
Sinopsis
Elmer Gantry (Burt Lancaster) es un hombre atractivo, oportunista y absolutamente inmoral. Tras asistir, por casualidad, a una reunión religiosa, se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero como predicador y se convierte a la religión Evangélica. Con la hermana Sharon Falconer (Jean Simmons) a su lado, Elmer pronuncia unos estremecedores sermones que le permiten conseguir fama y dinero. Pero un periodista (Arthur Kennedy) sigue sus pasos para desenmascararlo. Su situación se complica aún más cuando reaparece en su vida una antigua amiga (Shirley Jones), que hará que Gantry tenga que afrontar su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión Periodismo Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Elmer Gantry
Duración
145 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Sinclair Lewis
Links
Premios
1960: 3 Oscar: Actor (Lancaster), Secundaria (Jones), Guión adaptado. 2 nominaciones
1960: Globo de Oro: Actor (Lancaster). Nominada a Drama, Director, Actriz, Secundaria
1960: Premios BAFTA: Nominada Film internacional, Actor extranjero y Actriz extranjera
1960: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1960: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama
"Película apasionante que radiografía a un personaje dibujado con trazos de maestro (...) Una obra maestra indiscutible, cima de la carrera de un cineasta comprometido, agresivo y turbulento."
[Diario El País]
9
Y de nuevo Richard Brooks.
La primera película que vi de Richard Brooks fue "La gata sobre el tejado de Zinc" en realidad pensé que no se superaría, pero eso fue hasta que ví esta obra maestra, porque si no se supera si se iguala y eso es importante. Al principio nos muestra al interesado Elmer Gantry por la religión evangelista y su "lider" la hermana Sharon (J. Simmons), a medida que transciende nos involucra de lleno en su supuesta misión de fomentar el cristianismo, de una manera fría y espectacular, además tambien nos enseña el mundo del periodismo, siempre meticulosos y necesarios a la vez.

Burt Lancaster se llevó el oscar a mejor actor principal, y Shirle Jones a mejor actriz secundaria, ambos están magníficos, contando tambien las interpretaciones de la guapa Jean Simmons, Arthur Kennedy, la mítica cantante Patti Page, Dean Jagger. Todo en esta película está realizado por verdaderos profesionales, decir tambien que la música está realizada por André Previn y la fotografía por John Alton, el guión por Richard Brooks basado en la novela de Sinclar Lewis.

Realmente inolvidable obra maestra, altamente recomendable.
[Leer más +]
55 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El marketing de Dios
Desde Europa muchas veces nos escandalizamos por el trasiego que se traen en Estados Unidos con la religión y sus exuberantes predicadores. Paradójicamente este ansia mercantil por la religión ya nos ha contagiado, a creyentes y no creyentes, tratando el tema como un producto de oferta y demanda, como si la verdad fuese un valor mercantil.

Pues bien, "El fuego y la palabra" es un acercamiento a esta realidad. Y es una mirada honesta, nada complaciente, pero que a la vez trata a los integrantes de este mundo con cierto cariño. La mirada de Richard Brooks tal vez se ve reflejada en la del escéptico periodista protagonizado por Arthur Kennedy.

Y sí, Burt Lancaster en esta película demuestra que es un animal cinematográfico de primer nivel. Lo que al principio crees que será uno de los personajes más odiosos y sinvergüenzas que uno haya visto en pantalla, te acaba conquistando tanto como a él Jean Simmons, que también lo borda.
[Leer más +]
53 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El fuego y la palabra
Fichas más visitadas