arrow

Hamsun (1996)

Hamsun
153 min.
6,6
342
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (V.O en danés y sueco son subtítulos en español)
Sinopsis
Knut Hamsun (1859-1952), un admirado escritor noruego, que consiguió el premio Nobel en 1920, era considerado un héroe en su país. Sin embargo, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Noruega por los nazis, Hamsun apoyó a Hitler e incluso mantuvo un encuentro con él. Desde entonces se le consideró un traidor a su patria y, terminada la guerra, fue desposeido de sus bienes. También su vida matrimonial con Marie (Ghita Norby), una escritora de cuentos infantiles, fue conflictiva. Tras su muerte, su obra cayó en el olvido hasta tal punto que no hay en toda Noruega una sola calle o plaza con su nombre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Nazismo Vejez / Madurez Familia Literatura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Hamsun
Duración
153 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Suecia-Alemania-Noruega-Dinamarca;
Links
Premios
1996: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, actor, actriz, guión
1996: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actor.
8
"Olvidar es morir". Vicente Aleixandre.
Hay mucha hipocresía a la hora de relacionar arte y política. Es bien sabido que no todos los regímenes totalitarios tienen la misma prensa por parte de los llamados intelectuales. Esto tiene una relación directa con las obras artísticas que se desarrollan en uno u otro lado del abanico. Normalmente se utiliza el argumento del arte por el arte, aquel que señala que hay que valorar a la obra y al creador por encima del contexto político en el que vivió... o al que sirvió.

Decir que esto es ingenuo y falso creo que sobra. En España, en aquellas comunidades autónomas con pretensiones de secesión imperialista no leen ni enseñan a Baroja o Unamuno. Y la lista es larga, Maeztu, Madariaga, Pérez de Ayala, Ortega... son considerados sospechosos y a menospreciar.

En el caso del nacionalsocialismo alemán los casos son todavía más flagrantes, y desde hace sesenta años se lleva depurando a todos aquellos que tuvieron que ver culturalmente con ellos. Uno de los ejemplos más aberrantes es el del magnífico escritor noruego Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura en 1920.

Ya no digo que en España se le conozca, sería pedir peras al olmo, es que ni siquiera en su país se le quiere recordar, no hay ni una plaza ni una calle que lleve su nombre. Yo oí hablar de él la primera vez en una de esas asignaturas de libre configuración de la universidad que trataba de mitología escandinava.

Por supuesto que Hamsun no era nazi, sino un tradicionalista noruego que no le parecía bien el imperialismo británico que había visto en los últimos setenta años. Y eso se paga.

El trabajo del director sueco Jan Troell en “Hamsun” es de una objetividad portentosa, todos tienen sus razones y sus intereses para comportarse de una forma determinada, demostrando que el trato que dieron los aliados a un viejo escritor después de la guerra fue demencial. Probablemente si en vez de escribir novelas, hubiera hecho cohetes le hubiesen dado la nacionalidad americana y una finca como la de Bonanza.
Si les digo que Max von Sydow está maravilloso, no les descubro nada, pero de verdad que es una de sus mejores interpretaciones de toda su última etapa, sino la mejor.

La película es del 1996, el mismo año que “Batman Forever”, la cual tiene 12.103 votos, la que comento 9. A veces le hace dudar a uno de quien debería haber ganado la guerra.

Nota: 8,2.
[Leer más +]
48 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
ENTRE LA AMBIGÜEDAD Y LAS CIRCUNSTANCIAS
Notable película sobre KNUT HAMSUN, el célebre novelista noruego, Premio Nobel de Literatura en 1920, germanófilo, antibritánico, admirador de Hitler hasta tal punto que defendió ante sus compatriotas noruegos la invasión alemana de Europa y de la propia Noruega durante la II Guerra Mundial como un mal menor que perseguía una mejor realidad futura, que tuvo la excepcional oportunidad de ser invitado a entrevistarse con Hitler en el lugar de residencia de éste aunque dicha entrevista no resultase agradable sino todo lo contrario (dado que Hamsun tuvo el atrevimiento de advertirle al dictador en su propia casa, de los errores e injusticias que la invasión y sus delegados nazis estaban cometiendo en Noruega), pero que incluso así siguió sintiendo un gran respeto por Hitler hasta tal punto que cuando el Führer murió y se desplomó el Tercer Reich, Hamsun en lugar de ser prudente, "cambiarse de chaqueta" o simplemente mantenerse callado, tuvo la firmeza de seguir siendo fiel a sus ideales políticos y publicar a los pocos días, el 7 de mayo de 1945, en el periódico noruego "Aftenposten", la necrológica del aquél que él había considerado un gran hombre, la cual decía así:

“Yo no soy digno para alzar mi voz y
hablar de Hitler: ni su vida, ni su actividad
invitan al sentimentalismo. Era
un guerrero, un guerrero para la humanidad
y un predicador del evangelio
sobre el derecho de todas las naciones.
Era un reformista del más alto rango, y
su destino histórico fue precisamente
ese, actuar en un tiempo de brutalidad,
carente de ejemplo, que finalmente
le hizo caer. Así es como el europeo
occidental medio ve a Adolf Hitler.
Nosotros, sus seguidores, inclinamos
la cabeza ante su muerte.”

Como podrá comprobarse, este singular y galardonado escritor noruego de fama internacional, de quien otro genio consagrado de la literatura universal, nada más y nada menos que Herman Hesse, dijo que era su "escritor favorito", en su fascinación por Hitler y su política se equivocó y traicionó a su pueblo (aunque hay que puntualizar que Hamsun no supo hasta años después de la caída del Führer la asesina programación exterminadora de judíos puesta en marcha por su admirado político alemán y el nazismo). Sin embargo, cuando le tocó "la suerte de los perdedores en una guerra" y fue juzgado como traidor a la patria por los noruegos, Hamsun ni se justificó ni lo negó, sino que asumió su culpa, su traición, y es más: reivindicó el derecho como ser humano a equivocarse y a sufrir las consecuencias de sus actos.

Esta película de Jan Troell, recoge lo expuesto y mucho más sobre la personalidad y la vida de Knut Hamsun, por lo cual es digna de estudio y contemplación; sin duda profundiza en la idiosincrasia de este hombre, que como todos los genios excepcionales o como cualquier ser humano simple y vulgar, fue ambiguo y tuvo sus luces y sus sombras.

... / ...
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hamsun
Fichas más visitadas