arrow

XXY (2007)

XXY
86 min.
6,5
7.769
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL con subtítulos en inglés)
Sinopsis
Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia Familia Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
XXY
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Francia-España;
Links
Premios
2007: Festival de Cannes: Semana de la Crítica - Gran Premio. Grand Golden Rail
2007: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a la Espiga de Oro
2007: Premios Goya: Mejor película extranjera de habla hispana
2007: Premios Sur: 6 premios, incl. Mejor película, director y ópera prima. 13 nom.
2007: Premios Ariel: Mejor película latinoamericana
"XXY es pura complejidad destilada en precisión de discurso (...) una de las más heterodoxas y delicadas historias de amor que este crítico recuerda en mucho tiempo. (...) Puenzo encuentra el perfecto lenguaje para decirlo todo sin sobreactuar nada."
[Diario El País]
"Película temeraria e inquietante (...) en una estrecha franja que va más allá de la curiosidad sin llegar a lo morboso. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario El Mundo]
7
Interrogaciones sobre lo diferente
"XXY" no es precisamente una película que se dedica a explotar desde el lado morboso o sensacionalista el tema de la intersexualidad. El hermafroditismo de la joven protagonista que compone Inés Efron es el disparador para reflexionar sobre algo que está detrás y es más profundo: la libertad de elección.
"XXY" no es recomendable para los que esperen un melodrama como "El hijo de la novia" o que vayan al cine simplemente por el carisma de Darín, tampoco para los que demanden un desenlace cerrado, ya que el filme subraya interrogantes y desnuda prejuicios a flor de piel, provocando sentimientos cruzados.

Básicamente "XXY" es un relato sobre la iniciación adolescente, el descubrimiento del cuerpo, la exploración caótica de la sexualidad y fundamentalmente, la búsqueda de la propia identidad.

La película tiene el mérito de una puesta en escena austera y pudorosa, que esquiva la sensiblería y aunque la historia deja a sus protagonistas principales en el inicio de un camino (antes clausurado y ahora abierto), subsiste la incertidumbre de muchos cabos sueltos.

Más allá del desenlace abierto que propone, "XXY" deja siempre una sensación de noble sutileza y logra imponer la credibilidad necesaria en el relato, apoyándose en una meritoria fotografía y una banda sonora adecuada.

Con pocas palabras y medidos gestos, las actuaciones de los jóvenes sobresalen. Ricardo Darín impone su oficio y el resto de los actores queda en roles más desdibujados pero correctos.
[Leer más +]
95 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
LA MAR, EL MAR
—¡Nos fuimos de Buenos Aires para alejarnos de cierta clase de gente, y ahora los tenemos sentados a nuestra mesa!

Kraken, emigrado con mujer e hija a un pueblo costero uruguayo, lamenta la actitud de unos invitados: una compañera de infancia de la mujer, su marido cirujano y el hijo por éste despreciado al considerarlo poco hombre.
Presencias incómodas. La profesión del cirujano tiene que ver con ello: estudia a Álex, la hija adolescente de los anfitriones.
Los procesos hormonales agitan el ambiente, lo tensan.

Los visitantes han llegado a una zona restringida, a través de una portilla que prohíbe el paso. La razón de la visita es grave. Durante un largo planteamiento, con alusiones intrigantes y misteriosos detalles sueltos, la película se llena de interrogación.

“Ya he leído el libro” (Cubierta: un estudio sobre los orígenes del sexo).
“¿Cuándo será el momento de hablar de…?”.

Reunidos en la casa de madera, alguna noche con velas, envueltos en tormenta, a la orilla del mar, cuyo rumor y brisa suenan cerca, todo el tiempo, como un recordatorio del origen, el mar de Paul Valery, “toujours recommencée”…
El mar, gran matriz de la vida, al principio indiferenciada…

Kraken cuida tortugas en extinción, opera a los ejemplares atrapados en redes de pescadores.
En su coche, una pegatina de los Beatles.
Se alejaron de Buenos Aires para preservar la singularidad de la hija, sustraerla a la obligación oficial de adscribirse inequívocamente a uno de los dos géneros sexuales, y evitar que “todos los idiotas del mundo se pusieran a opinar”.
Álex lee también sobre el progresivo dimorfismo sexual de los vertebrados.
El cirujano llega casi como un mandatario del Sistema, a poner los organismos en orden.
El padre, para quien su hija ya era perfecta desde el primer momento, indaga y medita, en busca de la mejor decisión, hasta que la hija pueda elegir.

“¿Y si no hubiera que elegir, papá?”.

Se muestra el juego de los roles genéricos: el cirujano marcadamente viril, machacador, hace a su hijo adolescente beber vino, para que no salga afeminado.

El relato es muy conciso, de una sobria belleza de azul atlántico. Radiografía con sumo tacto una situación delicada y escoge bien los detalles con que ir desvelando las claves, en narración muy dosificada, con una economía de elementos que reduce al máximo los diálogos, por naturalismo, también por autenticidad: ni una palabra de más. Ninguna queda forzada. El ritmo pausado permite ir tejiendo un enamoramiento atípico, donde las polaridades bailan.
En el conflicto con la sociedad, el padre lleva la carga consciente, ejerciendo comprometidamente las funciones de protección y tutoría. El sólido trabajo de Ricardo Darín soporta un gran peso dramático, y la Álex creada por Inés Efrón convence del todo, tanto en la vital rebeldía como en la áspera soledad.

El empeño de Lucía Puenzo por imprimir sencillez allana el camino a finos matices, de antemano impensables dada la dificultad del tema.
[Leer más +]
51 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre XXY
Fichas más visitadas