arrow

Las estrellas de cine nunca mueren (2017)

Las estrellas de cine nunca mueren
106 min.
6,4
2.250
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En 1981, el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: su ex amante, la oscarizada actriz Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Como ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar, en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años, y también lo que les separó. Peter se enamoró de Gloria la primera vez que la vio; era su nueva vecina, una diva de Hollywood, alegre, divertida y llena de energía. Él era un joven actor que comenzaba a cosechar tímidos éxitos en el Liverpool de finales de los 70. Pero ni la diferencia de edad entre ellos, ni la fama, impidieron el flechazo que dio lugar a una de las historias de amor más apasionadas y comentadas de la época... Basada en las memorias del actor Peter Turner. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Biográfico Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Film Stars Don't Die in Liverpool
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Premios BAFTA: 3 nominaciones, inc. mejor actor (Bell) y mejor actriz (Bening)
2017: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones
2017: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor actriz (Bening)
8
Los ídolos también aman
Puede que el hecho de que Paul McGuigan, un director nada especial, fuera el responsable, o el que la película fuera despreciada en la última edición de los “Oscars”, el caso es que personalmente esperaba encontrarme con un film curioso, pero ha supuesto una sorpresa, porque me ha resultado bella, más profunda de lo que aparentaba, y aunque en algunos momentos parece que se pueda repetir o parece que podría perder su pulso, se levanta gracias a un buen puñado de escenas realmente notables y a un buen gusto al llevarla a cabo.

Basada en las memorias de Peter Turner, narra su historia amorosa entre él y la oscarizada actriz por “Cautivos del mal” Gloria Grahame, una historia nada convencional que se desarrolla entre 1979 y 1981. Según cuenta Robert Mitchum en “¡Olvídame, cariño!” (T & B Editores), él conoce bastante a la gran Gloria Grahame. Coincidieron en varios films y además su hermano Jim se acabó casando con la hermana mayor de Gloria, Joy. Desde el rodaje de “Encrucijada de odios” Mitchum habla de la tempestuosa relación que Gloria mantenía con su marido, el conflictivo actor Stanley Clements. Desde entonces la vida de Gloria está plagada de anécdotas turbias, pero el guión de Matt Greenhalgh nos las ahorra. Ya con lo que nos cuenta sobre la relación entre Grahame y Turner nos sobra y nos basta con la propuesta que plantea. Incluso los detalles escabrosos que acuciaban a Grahame al final de sus días no les sirve de excusa para ahondar en ellos, esquivando siempre el efectismo.

Algunas resoluciones de las escenas nos recuerdan lejanamente a la propuesta de Olivier Dahan en “La vida en rosa”, ya que “Las estrellas de cine no mueren en Liverpool” también se mueve en una atmósfera teatral, por lo que quede claro, que la recomendamos especialmente a profesionales o aficionados del medio. Para la creación de la atmósfera se ha contado, a pesar de su bajo presupuesto, con una buena ambientación, una ajustada banda sonora de J. Ralph, que cuenta con una decena de temas bien utilizados, sobre todo el que abre el film, “Song for Guy” tras unos escuetos pero bien pensados títulos de créditos, en el que sin rodeos nos sumerge en el mundo de los camerinos y la preparación para el ritual de la actuación. Por supuesto hay que destacar la magnífica fotografía de Urszula Pontikos siempre cuidando las difíciles tomas exteriores y, sobre todo, las escenas íntimas.

El plato fuerte es el espléndido reparto. Sus actores, todos, desde las breves intervenciones de la gran Vanessa Redgrave o Frances Barber, pasando por la infalible Julie Walters o Jamie Bell, el niño de “Billy Elliot (Quiero bailar)” que ha crecido en todos los sentidos, están francamente involucrados en unas interpretaciones honestas. Por cierto, después de caso veinte años vuelven a coincidir Bell y Walters, en un film no tan exitoso como “Billy Elliot (Quiero bailar)” pero con unos trabajos igualmente reseñables. Punto y aparte merece Annette Bening encarnando a Gloria Grahame. Aunque fuera nominada a los BAFTA, es imperdonable que la Academia de Hollywood no la haya nominado, prefiriendo otros trabajos mediocres. Annette Bening logra una de las mejores interpretaciones que hemos visto de ella, llena de vida, de sentimiento y dominio frente a la cámara. No hay ni un solo pero, está impecable. Nada más que por ver su espléndido “recital” merecería verse la película (como siempre, a ser posible en su versión original). Señalar, por ejemplo, la preciosa escena cuando sus protagonistas bailan el "Boogie Oogie Oogie" un ejemplo, entre los muchos que tiene, donde se disfruta la complicidad y el disfrute de sus actores.

En definitiva: película pequeña en presupuesto y promoción pero de visión recomendada para cinéfilos, románticos y admiradores de los notables trabajos interpretativos. Lo dicho, toda una reconfortante sorpresa.
[Leer más +]
38 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Lo malo y lo hermoso
Terminando de ver “Film Stars Don't Die in Liverpool” (2017) de Paul McGuigan con Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters, Vanessa Redgrave, Stephen Graham, Leanne Best, entre otros. Drama basado en las memorias de Peter Turner, y su romance durante los últimos años de vida de la oscarizada actriz Gloria Grahame. El filme tiene muchos aspectos brillantes e interesantes, empezando por la narrativa, que utiliza muy bien el “flashback” y muestra “posibilidades” de narración de los hechos, puntos de vistas y perspectivas de acuerdo a los personajes protagonistas; así como técnicamente, el uso del color, el encuadre, “el cartón piedra” y la iluminación, sin olvidar la dirección de arte, decorados y escenarios, muy de acuerdo con la época; y la hermosa banda sonora, que incluye un tema de José Feliciano digno para el recuerdo, como la escena de baile, totalmente lograda. Pero donde brilla es en los actores: Annette Bening está INMENSA como una actriz “olvidada”, cuando el peso de los años y la maldita enfermedad afecta una mujer llena de vida; y Jamie Bell, en el mejor papel de su vida tras “Billy Elliot”, donde muestra su lado más dramático, sensible y encantador; cada encuadre de la pareja, muestra la química/complicidad más extraordinaria vista jamás en el cine recientemente; sin olvidar el pequeño papel de Vanessa Redgrave. Los silencios, las risas, el pensamiento que grita con las miradas, las ganas de vivir y el amor imposible que no llega a ser eterno, son unos de los temas que Paul McGuigan dirige con maestría, al tiempo que nos expone la vida de Gloria Grahame, una actriz que fue consumida por Hollywood, desechada, y que vale la pena rescatar, pues sus filmes fueron inolvidables. La película tiene mucha fuerza, y nos llama a reflexionar con profundidad sobre el cine que poco conocemos: “Lo malo y lo hermoso”
RECOMENDADA
PRONTO una nota en el blog Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las estrellas de cine nunca mueren
Fichas más visitadas