arrow

AzulOscuroCasiNegro (2006)

AzulOscuroCasiNegro
105 min.
7,0
40.667
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Discapacidad Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
AzulOscuroCasiNegro (Azul oscuro casi negro)
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: 3 Premios Goya: mejor director novel, actor de reparto y actor revelación. 6 nomin.
2006: Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica, mejor guión
2006: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
8
NotableEnCineSuspensoEnOrtografía
AzulOscuroQuéManíaDeEscribirloTodoSeguidoCasiNegro podría presentarse como paradigma de lo que es una película española: 1) se ambienta en Madrid, 2) los personajes tienen importantes y rebuscados problemas sexuales, 3) el tono oscila entre lo social y lo cómico (nuestra tradicional insatisfacción unida a la incapacidad de tomarnos nada en serio), 4) los defectos residen principalmente en las deficiencias del guión, en su tendencia al efectismo, a la dispersión y a lo peliculero (*).

Es una película española prototípica, sí, pero también hay que redondearlo diciendo que es una buena (y más que buena) película española, entretenida, bien interpretada (los actores, sobre todo los masculinos, son estupendos), que retrata nuestra sociedad (en el futuro servirá como testimonio histórico, al igual que hoy podemos ver "El pisito" o "El cochecito" como documentos de su época), describe muy bien la psicología de dos personajes difíciles: los hermanos Jorge y Antonio, el primero una persona con graves problemas de autoestima y de comunicación (menos mal que es guapo, si llega a nacer feo sí iba a saber lo que es estar solo y no follar) y el segundo, un pícaro enamorado que sale de la trena.

En torno al amor (o sea, del sexo) giran todas las tramas, tanto de los personajes principales como de los secundarios. La menos lograda es la del amigo del protagonista, su padre y el masajista, aunque en general la salva el buen hacer de los actores (**).

Comentarios varios, prescindibles: (***)

Lo mejor: es una primera película y vendrán más. Hay directores que se han muerto y no han rodado no digo una película, sino un solo plano la mitad de emocionante que algunos de los que hay en AzulOscuro. Cuando el protagonista llora uno, que es un blandito, se conmueve hasta los huesos: si hubiera tenido un ordenador en esos momentos y hubiera podido votar, le habría puesto un 10.
[Leer más +]
188 de 226 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
muybuenacasiperfecta
De entrada comentar que no he visto nada anteriormente de su director, Daniel Sánchez Arévalo, y el primer film que veo de él me pareció una muy buena película. Al margen de la eterna discusión sobre el cine español/cine americano, creo que esta película merece ser comentada independientemente de este dilema.

Una vez vista, lo primero que me vino a la mente fue un comentario de John Ford, que hizo a propósito de una discusión que tuvo con uno de sus colaboradores sobre la posición de la cámara en el inicio de "El hombre tranquilo" cuando llegaba John Wayne en tren a la estación de Innisfree (creo que se escribe así); el director de fotografía le sugirió hacer una panorámica con el tren llegando, John Ford le respondió: "¿Tú cuando hablas con alguien le miras a los ojos o te subes a una silla?". Y eso es lo que me parece esta película, que más que estar viéndola parece que me la están contando de frente. Una historia muy cercana, emotiva a veces, dura en otras ocasiones y con una muy acertada descarga de la tensión dramática en la historia paralela que protagoniza el personaje de Sean/Andres que consigue un perfecto contrapunto a un film que tiene un tono general muy triste, y equilibra a la perfección el film.

A mi entender la película tienen un claro tema carcelario. No sólo de la cárcel donde donde están encerrados los personajes de Antonio y Paula y se conocen por casualidad en un taller (un medio de escapar de la dura realidad de la vida de la prisión), dos personajes encerrados por motivos diversos, incluso no llegamos a saber porqué está encerrado Antonio, algo que al final no importa para nada, y que intentan escapar por todos los medios posibles, sobretodo Paula, que busca desesperadamente quedarse embarazada para tener una vida mejor dentro de la cárcel. También es una cárcel la vida de Jorge, acentuada esta percepción con diversos planos de la entrada de la portería a través de unos barrotes. De hecho prácticamente todos los personajes del film son vistos a través de estos barrotes demostrando el encierro que sufren todos ellos: El padre encerrado en sí mismo, Jorge atrapado por unas circunstancias de las que intenta salir desesperadamente, Antonio que pasa de la cárcel a vivir en una casa de donde fue expulsado, Paula cuya vida pasó del cielo al infierno sin casi ni enterarse, Natalia atrapada por el cariño que siente por Jorge y que no acaba de aclarar sus sentimientos y Andres atrapado en su casa con un doble dilema sobre las inclinaciones sexuales de su padre y suyas própias.

En resumen una película hecha con mucho sentimiento, que sientes como muy cercana y próxima. Una película que no te deja indiferente y que una vez que empieza no puedes dejar de verla a ver que pasa a continuación. Un director a tener muy en cuenta en el futuro por mi parte.
[Leer más +]
68 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre AzulOscuroCasiNegro
Fichas más visitadas