arrow

La reina Margot (1994)

La reina Margot
137 min.
6,4
6.772
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en INGLÉS)
Ver 2 más
Premios
1995: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1994: Oscar: Nominada a Mejor vestuario
1994: Globo de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1994: Festival de Cannes: Mejor actriz (Lisi) y Premio del Jurado
1994: Premios Cesar: 5 premios. 12 nominaciones, incluida Mejor Película
7
La reina Margot.
Película dirigida por Patrice Chéreau, con guión de Danièle Thompson sobre una novela de Alejandro Dumas de igual título –la película sigue con bastante fidelidad la novela Dumas, ello no garantiza que lo novelado coincida con la realidad histórica-, bien estructurada y realizada sin especular en medios –estamos comentando un superproducción franco-italo-española-. La cual logro el Premio del Festival de Cannes en l.994, logrando Isabelle Adjani el Premio del Jurado de Cannes, a la mejor actriz. Igualmente tuvo doce nominaciones a los César franceses, y el Globo de Oro como mejor película extranjera. Con todos estos precedentes, el film algo bueno tenía que tener.

La acción arranca en el mes de agosto del año 1572, Francia vivía desgarrada desde años atrás como consecuencia de los enfrentamientos surgidos entre católicos y hugonotes –seguidores de Calvino-. La breve elipsis nos sitúa en la corte de Carlos IX, donde su madre Catalina de Médicis (magníficamente interpretada por Virna Lisi) vino ejerciendo la regencia y con ello todo el poder, y que nunca dejaría de gobernar en la sombra, obligando a su hija Margot (maravillosa Isabelle Adjani, hermosísima por demás) a contraer nupcias con el Rey Enrique de Navarra (hugonote), y así poder salvar Francia de luchas fraticidas, Lo cual no fue posible, y la matanza de San Bartolomé ocupa un lugar importante en la película (murieron unos 60.000 hugonotes).

Margot y Enrique de Navarra son personajes clave y nos permiten un seguimiento muy vivo y realista de la compleja situación que se vivía en el reino en la segunda mitad del siglo XVI. Ambos son prisioneros de un destino no trazado directamente por ellos. En el fondo de la cuestión se percibe la inteligencia de Margot, que adivina que Navarra es un mero tránsito hacia un destino mayor: la corona de Francia.

El film, además tiene cierta virtud. Definir con bastante acierto determinados arquetipos propios de la época. La perversidad de ciertos sicarios de los que sirve el poder para lograr sus fines, el asesino Maurevel o el perfumista (y no menos criminal) René, utilizados ambos sin escrúpulo alguno por la reina madre.

Ver "spoiler"
[Leer más +]
67 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"A los once años, Margot tenía dos amantes..."
Con esta frase comienza, no la película de Chéreau, sino el tomo dedicado a Margarita de Valois en las espléndidas "Historias de amor de la Historia de Francia" de ese insigne cotilla que fue Guy Breton. (Imposible no engancharse a lo que quedaba por venir.)

Margarita, una escurridiza figura histórica que ha sido tan revindicada por víctima como vilipendiada por guarra y amoral, nació con el dudoso regalo de un destino marcado, como peón que era y que fue del sangriento ajedrez religioso en la Francia del siglo XVI.

Como víctima, según cuentan las crónicas, de una ninfomanía voraz e insaciable, se pasó la vida saltando de abrazo en abrazo, de cama en cama, de hombre en hombre, quizá porque el amor era el único campo de batalla en el que fue una reina por derecho propio. Y sin embargo, en la gran partida que se libró en su entorno, fue el más perjudicado de los peones.

En el filme de Chéreau se prescinde en gran parte del lado más escabroso de la sexualidad de Margarita, centrándose en cambio en el juego político de la corte que la rodea, en su malhadada boda orquestada por la reina Catalina de Médicis y en la matanza de San Bartolomé acaecida poco después de la celebración. Un acierto por parte de este director, que ofrece un fresco vivo y apasionante sumado a una mirada más íntima que indaga por los sentimientos e interacciones de los personajes, una mirada perezosa, lúbrica y melancólica, como el vagabundeo de un cortesano aburrido por los aposentos reales...

Pero hay un inesperado milagro: la cámara parece convertirse en pincel histórico, a ratos brillante, colorido y lúdico, a ratos embebido en la gelidez de los blancos y azules, al final, una composición plástica y doliente que retrotrae a la memoria aquella Balsa de la Medusa prodigiosamente reinventada por la mano de Gericáult.

"La reina Margot" es una muestra del poderío francés y de lo que son capaces de hacer cuando aplican todas sus ganas a realizar una buena película sobre su Historia. De alguna manera y sin poder evitarlo, no puedo dejar de comparar con "El capitán Alatriste"...y sí que es triste, sí.
[Leer más +]
62 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La reina Margot
Fichas más visitadas