arrow

La edad de oro (Serie de TV) (1983)

La edad de oro (Serie de TV)
50 min.
7,6
287
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (1983-1985). 46 episodios. La edad de oro fue un programa de televisión, emitido por TVE en la noche de los martes entre 1983 y 1985, precursor audiovisual del movimiento artístico, cultural y musical que se dio en llamar Movida Madrileña. El espacio está considerado como un auténtico programa de culto en la historia de la televisión en España. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Documental Conciertos Documental sobre música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La edad de oro
Duración
50 min.
Guion
Música
Compañías
9
Perforadora melancolía
La edad de oro fue una inyección de cultura en un país hambriento de muchas cosas. Lo que se gestó en la bien nombrada o mal llamada "Movida" solo puede darse, seguramente, después de una dictadura. Paloma Chamorro ejerció perfectamente como la gran comunicadora que era, como vía entre artistas y público. Hoy día sería imposible un programa como este porque, aunque en su momento pareciese lo contrario, huía de la vanidad... y la vanidad que nos mostraba era profunda, porque había cosas que contar, que cantar, que pintar y en las que pensar... hoy el mundo es un lugar mucho más vanidoso, menos profundo y más falto de aquella Paloma Chamorro que hoy vemos con una perforadora melancolía.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El programa vanguardista y transgresor de la Movida.
Había ansiedad de novedades y que se reflejara ese entusiasmo creativo cultural, a pesar de las limitaciones materiales evidentes del programa.

La imagen de Paloma Chamorro ya era una declaración transgresora de intenciones, su forma coloquial y rupturista de plantear las entrevistas para que los entrevistados dijeran cualquier barbaridad, cualquier excentricidad surrealista, y cuantas más mejor.
Ahora con la nostalgia como ácido ardiendo sobre óxido todo parece mejor, pero lo que sí había eran ganas de vivir y crear cosas radicalmente novedosas y vitalistas, había otra actitud ante la vida con menos ego, con más reivindicaciones de justicia y creatividad, con muchas ganas de ser moderno y de escuchar cosas nuevas.

Hoy desde años con la medición inmediata de audiencias, con el autotune solo se va a por las formas machacadas de éxito en los programas musicales y apenas hay espacio para la originalidad y la transgresión, solo se busca el éxito masivo.

Fueron muchos músicos de la esfera internacional y otros muchos invitados de entonces ya son personajes icónicos de la música pop españoles. No ha vuelto a haber un programa tan transgresor.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La edad de oro (Serie de TV)
Fichas más visitadas