arrow

Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña) (TV) (2011)

Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña) (TV)
115 min.
6,7
476
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental sobre una de las épocas más emblemáticas en la historia de la capital de España, la llamada movida madrileña, movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista y que duró hasta mediados los años ochenta. Algunos de los más destacados protagonistas de aquella revolución estética y artística rememoran en primera persona unos tiempos de cambio político, artístico y social. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Conciertos Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)
Duración
115 min.
Guion
Música
Compañías
8
Bienvenidos a un sueño hecho realidad
Bienvenidos a un sueño que se hizo realidad a finales de los años 70 y que duró hasta la mitad de los años 80 el cual reunió todo lo extravagante, transgresor, emocionante, sensacional, hortera, freak, kitsch, talentoso, arrebatador y genial creando algo mágico, único e irrepetible: la movida madrileña. Todo un movimiento sociocultural que revolucionó el panorama de su tiempo y que marcaría un antes y un después en la historia reciente de España.
Bienvenidos a un tiempo en el que todo podía pasar. Un tiempo en el que la música era pura, auténtica, honesta y sincera. Sin artificios, trampa ni cartón. Una música brillante que hizo historia y de la cual apenas quedan hoy retales.
Bienvenidos a unos años en los que podrán encontrar a grupos tan tiernos y románticos como Los secretos o Nacha Pop, grupos tan geniales y vanguardistas como Radio Futura (con su disparatado teclista Herminio Molero), grupos de culto tan innovadores como Kaka Deluxe (con Manolo Campoamor y su indumentaria mezcla de churrero y loco de atar), después Alaska y Los pegamoides (corriendo con sus maniquíes por los hipermercados) y más tarde Alaska y Dinarama, grupos contundentes y elegantes como Loquillo y los Trogloditas o Burning, grupos exaltadores de masas como Tequila, grupos histriónicos y provocadores como Almodóvar y McNamara, grupos tan surrealistas y descacharrantes como Aviador Dro (con sus míticos uniformes verdes) y Glutamato Yeyé (con su vocalista Iñaki mientras tiraba barras de pan al público en sus conciertos; momento célebre), grupos perturbadores como Derribos Arias, grupos inclasificables y buenos para la lírica como Golpes Bajos, grupos extravagantes rayando lo estéticamente indecente como Zombies o Ejecutivos agresivos, grupos siniestros, talentosos y víctimas de la fatalidad como Parálisis Permanente o grupos castizos, genuinos y creadores de auténticos himnos como Gabinete Caligari.
En definitiva, todo un derroche artístico, un deleite para los sentidos y un brillante legado musical para la historia de este país, todo ello aderezado por otras corrientes culturales en transformación como la pintura, la moda o los cómics en una España que empezaba a modernizarse a toda velocidad y a abrirse al mundo después de tantos años de oscuridad, oprobio y represión.
Este ha sido mi particular homenaje a la movida madrileña y a un tiempo, los años 80 que me hicieron soñar de joven.
Brindo como el entrañable alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, por todos los que vivieron con mayor o menor intensidad la década de los 80. Sin lugar a dudas aquel tiempo pasado sí fue el mejor.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Muere Coppini..
Y así, los chicos grandes yendo al futbolín,
Fin de semana en Salamanca,
Fin de noche en los trasteros entre cajas de mirindas vacías.
A lo más, me quedo escondido entre bambalinas,
A pesar de que una chica esbelta con un culazo en vinilo
me intente llevar para allá, y yo me zajé de su mano fría.

Me quedé en el cuarto de los huéspedes
maldiciendo a los que tarareaban tu himno,
Entre cajas, entre hachís, con ese culazo embutido en vinilo.
y no desde mi atalaya en la esquina del bar,
maldiciendo los malos finales bien intuídos.
Sí: "las mujeres son terribles".
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña) (TV)
Fichas más visitadas