arrow

Por siempre Ambar (1947)

Por siempre Ambar
138 min.
6,6
464
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
En la Inglaterra del siglo XVII, una mujer usa sus atractivos para escalar peldaños en la cerrada estructura social de la corte. Amber St. Clair se propone ascender de chica de pueblo a noble, pero en el camino perderá muchas cosas importantes, entre ellas su gran amor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama de época Siglo XVII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Forever Amber
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1947: Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia)
7
Demasiado moderna para Mr. Hays
Demasiados problemas tuvo "Ambiciosa" en su momento que la impideron llegar a ser la obra maestra que todos sus ingredientes reclamaban. Para empezar la censura la masacró sin piedad. Luego Preminger compartió labores de dirección con alguien tan opuesto a el como John M. Stahl y el protagonismo masculino en manos de Cornel Wilde deja un poco que desear.
Así la historia de esta fascinante mujer, Amber StClair, maravillosamente encarnada por la voluptuosa Linda Darnell, prototipo de mujer moderna, lista y liberada, vista hoy en día es perfectamente comprensible, pero en 1947 resultaba un amago de femme fatale histórica que no podía ni mucho menos salirse con la suya. Por ello lejos de ser presentada solo como una mujer ambiciosa, sexualmente promiscua e inteligente, Amber nos es presentada como una arribista sin muchos escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa por escalar puestos en la corte del rey de Inglaterra. Algo que a nadie extraña hoy en día... pero aquellos eran otros tiempos. Afortunadamente su caida no es tan dura como le hubiese gustado a los censores de la época. Igual de haber muerto fulminada por un rayo al pie de una iglesia o victima de alguna enfermedad estigmatizada la historia no hubiese sido tan "retocada"por los guardianes de la moral pública.
Por otro lado la dirección parece no acabar de encontrar el tono que amalgame con soltura la evidente simpatía del director por el personaje con la distancia necesaria para dejarla respirar con holgura en la historia, lo que acaba confiriendo a la película un aire extraño, decadente, frío y confuso que se ve suavizado por la fabulosa partitura musical del gran David Raksin (colaborador habitual de Preminger) y la excelente fotografía de Leon Shamroy.
Y es un apena por que como ya he indicado esta podía haber sido una obra maestra absoluta. Quizás en su montaje original lo fue, pero visto lo que hay, esa falta de pasión y el retrato calculador de la protagonista la aleja irremisiblemente del espectador que ve la obra con más curiosidad que implicación personal.
Pese a todo una obra muy recomendable que nunca se menciona entre los mejores trabajos de Preminger (sin duda la distancia que impone en todo momento hace que no lo sea) pero que merece ser tenida en consideración por su valentía, su modernidad ideológica y un retrato de su protagonista que curiosamente ha ganado con el paso del tiempo consiguiendo que "Ambiciosa" sea mucho más actual y comprensible hoy en día que en el momento de su estreno hace ya 60 largos años.
[Leer más +]
32 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ámbar Saint Clair
Superproducción de la Fox, concebida inicialmente como réplica de “Lo que el viento se llevó” (Fleming, 1939). La dirección se encomienda en principio a John M. Stahl, que es sustituido un tiempo después por Otto Preminger (1905-86). El guión es de Philip Dunne y Ring Lardner Jr., que es despedido durante la realización de su trabajo a raíz de su inclusión en la lista negra del infausto senador Joseph McCarthy. Jerome Cady realiza la adaptación de la novela “Forever Amber” (1944), de Kathleen Winsor. Se rueda, a lo largo de casi 5 meses, en los Warner Studios (Burbank, L.A.). Obtiene una nominación a los Oscar (banda sonora). Producido por William Perlberg para la Warner, el film se estrena el 10-X-1947 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Inglaterra: en una granja agrícola y en la vecina posada Marygreen, situada a 2 días a caballo de Londres (unos 120 Km.) y en Londres (prisión, calles, domicilios privados, palacio Radcliffe, Whitehall...), a lo largo de 25 años, entre 1660 (derrocamiento de Carlos I) y poco antes del fallecimiento (1685) de Carlos II. Ámbar, siendo bebé, es abandonada frente a una granja agrícola propiedad del matrimonio puritano formado por Matt St. Clair y su esposa, que la adopta como hija. Hastiada del rigorismo de sus padres, que la quieren casar con el hijo de un vecino criador de cerdos, a los 16 años huye sola a Londres en busca de aventuras, libertad, trabajo, amistades, independencia y prosperidad. Movida por las circunstancias se ve abandonada a su suerte, engañada, estafada, implicada en la vida delictiva y protegida por personajes singulares. Se defiende de la adversidad gracias a su inteligencia y habilidad.

El film suma drama, romance, acción, aventuras, crónica de costumbres y cine de época (s. XVII). Es uno de los 10 films que realiza Preminger durante su etapa al servicio de la Fox (1945-1951). Constituye un elogio, sentido y convencido, a favor de la lucha por la libertad y sus manifestaciones: libación personal, independencia, autonomía, amor libre, espíritu inconformista y ánimo batallador. Para el realizador la libertad, el bien más preciado de la persona humana, no se consigue gratuitamente: reclama una lucha constante. La protagonista encarna el espíritu de la mujer de la posguerra de la IIGM, situado lejos de los principios puritanos de Matt St. Clair, para quien “la vanidad en el alma de la mujer es obra del diablo”. Pese al título en español, Ámbar es más libertina que ambiciosa.

La narración se presenta construida con la elegancia, la minuciosidad y el espíritu perfeccionista que caracterizan al realizador. No faltan los juegos de apariencias que ocultan en los personajes secretos como el sadismo, celos enfermizos, frivolidad, afanes de engaño, codicia, etc. La cinta reúne un vestuario llamativo, variado, colorista y bien diseñado; unos decorados vistosos, con cortinajes y vidrieras emplomadas; un cromatismo vibrante de colores puros; un elenco numeroso de actores, actrices y extras.
[Leer más +]
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Por siempre Ambar
Fichas más visitadas