arrow

Contratiempo (1980)

Contratiempo
117 min.
6,3
659
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Alex (Art Garfunkel) es un psicoanalista y profesor universitario norteamericano en Viena. Allí conoce y se enamora de Milena (Theresa Russell), una hermosa joven, también norteamericana, con quien inicia una apasionada relación. Pero Milena no desea sentirse atada a un solo hombre, y sus infidelidades van en aumento a la vez que crece en Alex un sentimiento posesivo por la joven. Meses después, en el hospital, Milena se debate entre la vida y la muerte por una sobredosis de barbitúricos. El inspector Netusil (Harvey Keitel) interroga a Alex para averiguar si se trata de un intento de suicidio o algo más siniestro... (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Romance Policíaco Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Bad Timing
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Links
Premios
1980: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
8
Ese oscuro lado de la pasión.
Nicolas Roeg es un director polivalente, que se mueve con soltura en los géneros cinematográficos más dispares: ya sea en la ciencia ficción (“The Man Who...”), el drama (la propia “Bad Timing”), en la inclasificable “Walkabout”, etc. Lo que lo engrandece es que mantiene sus señas de identidad y desarrolla un cine profundamente personal. Esto se hace evidente en su peculiar y refinada mirada artística, que impregna a sus films de una belleza única, gracias a su delicada fotografía, sugerentes bandas sonoras y un magistral uso de los recursos de la narración cinematográfica (especialmente el flashback y la alinealidad).

La trama de “Bad Timing” se desarrolla en torno a una relación apasionada y desgarradora entre un hombre maduro y una joven impetuosa e irreflexiva.

Sin duda este es uno de los films donde mejor se emplea el flashback y la narración fragmentada. Pese a la complejidad con que Roeg lo aplica en “Bad Timing”, en ningún momento resulta confuso o brusco. Por el contrario, se acopla perfectamente a las exigencias del guión, y sumerge al espectador en la convulsa historia, desgranando sus aspectos más oscuros de forma simultánea al desarrollo de la investigación policial que tiene lugar en el film. De esta manera, Roeg logra que la percepción del espectador se desdoble y asimile la historia en toda su profundidad.

Recuerda en algunos aspectos “Bad Timing” a la pasional “Betty Blue”, de Jean Jaques-Beneix (de 1980 y 1981, respectivamente). En ambas se analizan las relaciones humanas desde su lado más oscuro y destructivo. Y en ambas ella es una mujer inestable, irreflexiva y trastornada, una suerte de femme fatal que conducirá inconscientemente a la pareja hacia su trágico destino. El amor y el deseo se presentan como un sentimiento incontrolable, capaz de destruir a los que lo padecen. Sin embargo, en “Bad Timing” son los celos, el ansia de posesión y el deseo sexual la perdición de sus protagonistas, que entran en una espiral de destrucción en la que ninguno de los dos está dispuesto a ceder.

Una película sobrecogedora.
[Leer más +]
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Muy macho, super macho
Claramente no sería un guion que pasara el visto bueno en estos tiempos, porque es una película machista, misógina y llena de clichés. Me parece entretenida e insolente (por todo el patetismo que rezuma en los personajes) precisamente porque contiene todos los estereotipos de las películas de aquella época con pretencioso tinte pseudo intelectual.

A mí en especial me gusta ver este tipo de pelis de vez en cuando; la maravillosa mirada masculina pollavieja en todas las cosas, porque envejece mal, porque huele como a añejo y deja a los hombres orangutanes reducidos a clichés machistas agotados y sombríos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Contratiempo
Fichas más visitadas