arrow

Oleanna (1994)

Oleanna
89 min.
6,4
437
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Los protagonistas son un profesor de universidad, John (William H. Macy), y Carol (Debra Eisenstadt), una alumna suya que está suspendiendo el curso. La frase promocional: "Nadie lo oyó, nadie lo vio, nadie conoce realmente la verdad..." (FILMAFFINITY)
Género
Drama Colegios & Universidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Oleanna
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Premios
1994: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor (William H. Macy)
9
DE COMO UNA ALUMNA PUEDE DESTROZAR LA VIDA DE UN PROFESOR CON RECURRIR AL VICTIMISMO DEL "ACOSO SEXUAL"
Se trata de un filme realizado como obra de teatro, con sólo dos protagonistas, William H. Macy (el profesor) y Debra Eisenstadt (la alumna), en un crudo duelo entre ambos: con dialéctica, argumentación de tira y afloja, ataque y defensa, todo desarrollado en apenas un par de habitaciones (el despacho del profesor y la biblioteca adjunta).

El tema es muy actual y candente en EE.UU., donde una simple mirada de un profesor a una alumna, puede ser interpretada por ésta como "acoso sexual", en un marco de susceptibilidad desquiciada donde las discentes pueden tirar por tierra en un abrir y cerrar de ojos toda la fama, honor e incluso el trabajo profesional del mejor maestro.

El guión que filma David Mamet trata de una alumna universitaria, a la que uno de sus profesores ha suspendido, ésta llega a su despacho suave como una corderita, pero poco a poco va quitándose la piel de lana y pasa a enseñar los colmillos como una auténtica loba inmisericorde, chantajeando y amenazando al docente sobre el asunto ya mencionado. Cuento sólo esto como introducción, pero el grueso de la historia es extraordinario, complejo, acongojante y requiere gran análisis por parte del espectador, que deberá no perderse el más mínimo detalle en la gran pugna dialéctica que mantienen los dos citados personajes.

La actuación de William H. Macy, es asombrosa, de remarcar, probablemente la mejor con diferencia de toda su larga trayectoria cinematográfica, o al menos tan excelente como la demostrada en su otro filme "Fargo" (de Joel Coen, USA 1995).

Es una enorme película, real como el escenario mismo de la vida donde los seres humanos recurrimos a las estratagemas más despiadadas con tal de conseguir aprobar, ganar o avanzar socialmente. Muy recomendable para docentes masculinos, para que sepan a qué se tienen que atener hoy en día con las "lolitas" y "femibolcheviques" (estas últimas cada vez más numerosas gracias a la totalitaria Ideología de Género implantada en Occidente), que hallarán en las aulas. Pues tal y como están las cosas en la enseñanza institucional hoy por hoy, toda la credibilidad a priori parece decantarse hacia las mujeres y máxime si son jovencitas, favorecidas por la presión social de los oportunistas políticos a la caza del voto uterino al precio que sea y de las propias femi-ideologogizadas, que interpretan el concepto de acoso sexual de manera tan antimasculina, que lo reducen a: "Si el hombre me disgusta es acoso". Algo obviamente absurdo porque, por ejemplo en el marco de la enseñanza, enseñar de por sí implica en gran medida que el docente DISGUSTE al discente en más de un aspecto o capítulo. Además, un gesto de sensualidad por parte de un hombre a una mujer siempre ha sido interpretado con dos varas de medir según le convenga a la fémina: si el hombre es poco atractivo o no le gusta ni física ni económicamente, su acción la considera ACOSO SEXUAL; pero si el hombre es bello o de su gusto ya físico ya económico, entonces resulta una sensación agradabilísima a la que ella se abre receptivamente y la disfruta. ¡Ah, la condición humana, es tan versátil, tan inteserada hacia un lado u otro, según convenga!

Fej Delvahe
[Leer más +]
47 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
TEATRO FILMADO DE MÁXIMA CALIDAD, INCONMENSURABLE
Esta obra de teatro de David Mamet, llevada al cine por él mismo, está estructurada en DOS ACTOS que a continuación describo por encima pero sin develar el quid de la cuestión, el meollo de la obra, el cual sólo puede desentrañar el observador viendo la representación, y aún así le costará bastante:

PRIMER ACTO: Una alumna (interpretada en la película por la actriz Debra Eisenstadt), irrumpe en el recinto para reclamar de su profesor (interpretado en el film por el actor William H. Macy) la aprobación de un trabajo monográfico. También le demanda explicaciones: la joven no entiende los conceptos que el maestro desgrana en sus clases y en sus libros. Por ejemplo, que "educar puede ser un acto cruel y sistemático de hostigamiento carente de utilidad". O que la Universidad es una suerte de reserva "del dogma de la razón" que sólo sirve para "convalidar la ideología dominante". Tímidamente, la chica se estremece de entusiasmo. Parece feliz tras la atención obtenida. Insiste en desentrañar los enigmas del conocimiento. Despierta la compasión y la gentileza del profesor: "Conocer es compartir experiencias ajenas... desafiar la muerte".

SEGUNDO ACTO: Se trata de otro día (probablemente uno posterior dentro de la misma semana de los hechos). También aparecen los mismos personajes en el mismo despacho. El espectador tardará en percibirlo, pero se ha producido en la estudiante una transformación que no sólo es de vestimenta o de peinado. Ahora, la alumna ya no pide; en cambio, embiste al atónito maestro con un sumario por acoso sexual. ¿No hablaba él de tolerancia académica y se las daba de ser tan abierto, comprensivo e intelectual?, ¡pues toma tolerancia académica, pero aprovechándose de ella la parte estudiantil! Ahora la alumna acorrala al docente y le restriega en su propia cara apesadumbrada, sus límites y contradicciones. Un desafío al poder, sí; pero, más que eso, a la ingenuidad, a la ética y a las buenas intenciones.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oleanna
Fichas más visitadas