arrow

Lo que el viento se llevó (1939)

Lo que el viento se llevó
238 min.
7,9
59.398
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 10 más
Sinopsis
Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Aventuras Guerra de Secesión Siglo XIX Drama romántico Drama sureño Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Gone with the Wind
Duración
238 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1939: 8 (+1 honorario) Oscars, incluyendo mejor película y actriz (Leigh). 13 nom.
1939: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Vivien Leigh). 3 nominaciones
1940: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas del año (por orden alfabético).
10
LA PELÍCULA.
No tiene el apoyo unánime de los críticos. Tampoco tiene el apoyo incondicional del público. Y en cambio no deja de ser de ser la película más mítica de la historia del cine.
Lo que el viento se llevo es una película intensa y desproporcionada, arrebatada y arrebatadora, deslumbrante y emotiva, triste y cruel. Cuenta una historia compleja, en la que todo encaja con una precisión milimétrica, pero en cambio nada parece fruto del cálculo, sino de la pasión de sus creadores.
La película se beneficia de la presencia del personaje femenino más memorable de la historia del cine, Escarlata O'Hara. Seductora, caprichosa, cruel, atractiva, manipuladora, irresistible, apasionada, carnal, descarada. Estos y otros adjetivos se le pueden aplicar a una mujer que nos lleva en un viaje lleno de encontronazos desde su adolescencia hasta una madurez que es como un nuevo renacer. En este viaje conocemos desde las fascinantes tierras de Tara hasta la bulliciosa Atlanta, desde la bucólica vida de los hacendados sureños hasta la más cruel y dolorosa visión de la guerra. Un viaje en el que nos encontramos con personajes memorables, aunque ninguno supera en fuerza a la protagonista. Solo el descaro y la ironía del gran Reth Buttler es capaz de poner en su sitio la egoísta desesperación de Escarlata.
Lo que el viento se llevo cuenta con un reparto memorable. Vivien Leigh esta insuperable como Escarlata O'Hara. Hace creíble a la más vulnerable y llorosa Escarlata como a la más cruel de las víboras. Junto a ella el genial Clark Gable, resulta el contrapunto perfecto a esa fuerza de la naturaleza que es Vivien Leigh. Solo alguien con su carisma y personalidad podía hacer frente a la protagonista de la historia. Ellos cargan con el peso de la historia, pero están secundados por la ternura y bondad de Olivia De Havilland, y por el extraordinario desparpajo de la maravillosa Hattie McDaniel. Solo Leslie Howard se queda corto interpretando a Ashley Wilkes, viéndole no se entiende la pasión que Escarlata siente por él.
Lo que el viento se llevó esta dirigida de forma deslumbrante por Victor Fleming. Desde las luminosas primeras secuencias, hasta ese extraordinario final en la escalera, la película impresiona con una puesta en escena compleja y espectacular de una belleza insuperable en muchos momentos. Y todo ello hecho sin ordenadores ni efectos especiales. Vi la película en la versión restaurada y la calidad de la imagen es incluso superior a la de muchas películas actuales.
Para el recuerdo quedan secuencias históricas que incluso quienes no han visto la película sabrían reconocer. Escarlata poniendo a Dios por testigo, Reth Buttler diciendo eso de francamente querida eso ya no me importa, o el memorable mañana será otro día. Y siempre acompañado todo ello por la banda sonora por excelencia. Una música de Max Steiner que es ya un clásico que te transporta a otra época. Una música a la altura del mito que a estas alturas representa Lo que el viento se llevó.
[Leer más +]
314 de 349 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Escarlata
Superproducción de David O. Selznick, que interviene en ella como impulsor, organizador, controlador, máximo ejecutivo y autor. La dirección corre a cargo de William Cameron Menzies (autor del “story borrad”), George Cukor, Sam Wood y Victor Fleming, que es el único acreditado. Sidney Howard escribe el guión con la colaboración con Val Lewton, Francis Scott Fitzgerald, Ben Hetch, Oliver H. P. Garret, Jo Swerling y John Van Drutten. Adapta la novela “Gone With The Wind” (1936), única obra de Margaret Mitchell, premio Pulitzer (1937). Se rueda entre el 26/I y el 1/VI de 1939 en escenarios naturales de California y Georgia y en los platós de 4 estudios: Backet-Selznick Int. Studios (Culver City), MGM Studios (Culver City), RKO Studios (Hollywood) y UA Studios (Hollywood), con un presupuesto de 4,25 M dólares. Nominada a 13 Oscar, gana 8, a los que se añaden 2 honoríficos (uno por las innovaciones técnicas y otro por los resultados en el uso del color). Producido por David O. Selznick para Selznick Pictures y MGM, se proyecta en preestreno el 15-XII-1939 (Gran Teatro Loew, Atlanta).

La acción dramática tiene lugar en las fincas “Tara” y “Los doce robles” (Georgia), Atlanta y Nueva Orleans (Luisiana). La acción abarca los 12 años comprendidos entre IV/1861 y finales de 1873. Escarlata (Leigh), hija de Gerald O’Hara (Mitchell) y Ellen (O’Neil), de 16 años en 1861, enamorada de su primo Ashley Wilkes (Howard), se casa por despecho con Charles Hamilton (Brooks), que muere en la guerra. Ashley se casa con Malenia Hamilton (Havilland), la mejor amiga de Escarlata. Cuenta siempre con el apoyo y los servicios de su antigua nodriza, Mami (McDaniel), que la aconseja y reprende.

De carácter fuerte, independiente y vitalista, Escarlata vive un amor turbulento con un hombre mujeriego, ambicioso y egoísta, Rhett Butler (Gable). Es atractiva, caprichosa, seductora, jovial y encantadora. Siente pasión por la vida, ama la tierra y tiene gran aptitud para los negocios. Ama la independencia y le gusta dominar las situaciones que la afectan. Rhett es arrogante, vividor, aventurero, ambicioso y egoísta. Melania es bondadosa, comprensiva, dulce y afectuosa. Mami dice lo que piensa con respeto y desenvoltura.

El film suma drama, romance, aventura y guerra. Se caracteriza por su orientación comercial (Selznick lo concibe como medio para aprovechar importantes oportunidades de negocio), la impersonalidad de su estilo (no lleva la huella personal de ningún realizador), la afición a la suntuosidad (impronta de Selznick), su sentido acrítico (los esclavos son felices y fieles) y su visión ingenua del Ku-Klux-Klan (asociación heroica condenada al fracaso). De la guerra da una visión descarnada y trágica.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
140 de 156 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lo que el viento se llevó
Fichas más visitadas