arrow

Hiroshima (TV) (2005)

Hiroshima (TV)
90 min.
6,7
326
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Hiroshima fue el momento que caracterizó el siglo XX: la apuesta científica, tecnológica, militar y política del primer ataque atómico del mundo. La película se sitúa en las tres semanas transcurridas desde la primera explosión experimental en Nuevo México hasta el lanzamiento final de la bomba. Estaremos en el despacho donde se toman decisiones políticas cruciales, a bordo del Enola Gay en su fatídico viaje, dentro de la bomba al explotar y en las calles de Hiroshima al producirse el desastre. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre Historia Holocausto nuclear Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Hiroshima
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
4
Continúan las justificaciones de lo injustificable... - 60 años después
Con esta obra trataba de encontrar un documento audiovisual que pudiera acercarse, aunque fuera de lejos, a un acontecimiento tan tristemente conocido como es el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre población civil, la ciudad japonesa de Hiroshima. Si esta ciudad fuera estadounidense ya tendríamos desde hace tiempo no uno, sino varios productos cinematográficos que intentarían mostrar el infierno terrenal creado por el hombre que debió ser ese lugar aquella mañana del 6 de agosto de 1945 (no estoy nada seguro de que fuera positivo reconstruirlo para la pantalla, supongo que recrearlo fielmente sería casi imposible, pero ya que algunos lo intentan, se agradecería un tratamiento más serio de los hechos). Porque si no debe ser fácil mostrar la instantánea y brutal destrucción material, ni aún con los mejores efectos especiales (que este documental solo acierta a bocetar), más difícil es acercarse a la complejidad de causas y motivaciones entrecruzadas que hay detrás de semejante acto deliberado, y a las innumerables y diversas consecuencias que ocasionó, por no hablar de los protagonistas involuntarios, los ciudadanos de Hiroshima (y Nagasaki), y su maraña de emociones y sentimientos.

Se me ocurre un modo mejor que este documental de acercarse a aquel lugar y momento concretos, y es el libro “Hiroshima”, firmado por John Hersey. Puede que haya testimonios mejores, pero éste sin duda resulta más completo y esclarecedor de los hechos acaecidos, y coloca en primera persona a seres humanos de carne y hueso que, a veces parece olvidarse, estaban debajo de esa nube gigante con forma de hongo.

Centrándonos en lo que firma y filma el tal Paul Wilmshurst, nos encontramos ante un relato que, una vez más, se plantea unilateralmente, desde el pensamiento y la postura occidental (concretamente, británico-estadounidense), repitiendo de nuevo los típicos y machacados argumentos de “posiblemente se salvaron vidas, por evitar una invasión terrestre de Japón, con las consiguientes bajas de soldados de ambos bandos y población civil japonesa, y precipitando el final de la guerra”, o “al mostrar el devastador efecto de las bombas, se reprime su futura utilización”. Además, se hace todo un seguimiento de la preparación y los momentos previos al ataque (de forma un tanto condescendiente), acabando con el lanzamiento de la bomba y los efectos inmediatos del desastre, pero pasando de puntillas sobre las consecuencias a medio-largo plazo, que han sido múltiples y dolorosas (efectos de la radiación en las personas, posteriores pruebas nucleares, etc.).

(Continúa en la zona de spoiler porque aquí no cabe, no desvelo nada en especial)
[Leer más +]
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Me hace daño
No soy capaz de sacarle ni un poco de gracia a este documental. Realmente me hace daño tener que soportar cómo el guión promovido desde una supuesta cadena de prestigio compara a suicidas contra tanques con una bomba nuclear. El documental es una especie de expiación o justificación de por qué. De vez en cuando quieren dejar alguna migaja de "culpa" que no es tal. Comprendo que los responsables directos de dejar caer la bomba se engañen a sí mismos con lo de "evitamos muchas muertes", pero a estas alturas no hacen falta panfletos, al menos a mí ni me hacen falta ni los aguanto. Los hechos están ahí, la salvajada es evidente y el boquete que se abrió ante nosotros sigue ahí, aunque lo dulcifiquemos con la ignorancia del día a día. Pero no, resulta que los japoneses eran malísimos y gracias a esta bomba nos salvaron de ellos. Vaya, eran tan malos que estaban dispuestos a morir "por su emperador, una figura endiosada"; tan distinta de los otros gobernantes... En serio, goodbye.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hiroshima (TV)
Fichas más visitadas