arrow

Antonieta (1982)

Antonieta
108 min.
5,2
151
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Mientras se documenta para escribir un libro sobre el suicidio, a Anna le llama especialmente la atención una historia: la de Antonieta Rivas, una mujer de fuerte carácter que fue testigo de la revolución mexicana y amante de José Vasconcelos, aspirante a Presidente de la República. Anna decide entonces ir a México para investigar "in situ" el pasado de Antonieta. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Bélico Revolución Mexicana Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Antonieta
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia-México;
Links
8
Recuperación de una buena película olvidada
Película cuidada en su historia y detalles. Todo tiene aspecto de documentado y, de la mano del personaje de la investigadora que interpreta Hanna Schygulla, nos vamos metiendo con interés creciente en la historia de Antonieta Rivas Mercado, actriz, escritora y activista política mejicana en pro de una mayor justicia, hasta su suicidio en la misma catedral de Notre Dame de París. También es el esbozo de la historia de Méjico y de algo del carácter de este país, durante su vida (1900-1931). Con la ayuda del guionista Carriere, colaborador habitual de Buñuel, y del sensible trabajo de Isabelle Adjani, Saura realiza una aproximación cinematográfica acertada y emotiva, utilizando también, en momentos, una versión sencilla y templada del popular mejicano "La llorona", que acentúa el aire meditativo y serenamente triste de la historia.

No hay más remedio que dar gracias a TVE por recuperar una buena copia de esta película, aunque tengan siempre la fea costumbre de cortar de tajo los títulos finales, con su banda sonora, que también forman parte de la obra.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un Saura diferente.
Antonieta es una película del director español Carlos Saura rodada en México y Francia en 1982.
Pertenece a la serie de co-producciones de la época impulsadas por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de México, de ahí que la película incida en la historia de este país, que sea la primera película rodada en América por Carlos Saura y que sean tres los países que participen en ella, con Francia y España además del país anfitrión.
Está basada en la novela de Andrés Henestrosa que cuenta la vida y trágica muerte de la literata mexicana Antonieta Rivas Mercado, que fue una actriz, mecenas, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer, activista política y privilegiada espectadora de la época revolucionaria mejicana, personaje interpretado por la actriz francesa Isabelle Adjani que tiene una excelente actuación y hace que con su simple mirada se comprenda el escenario que nos quiere mostrar el director.
La película está a caballo entre lo que sería la pura interpretación de los personajes, entremezclada con retazos de la historia mexicana, basados muchas veces en reportajes de la época o de viejas películas mudas, cuando no se relata con voz en off el desarrollo de los acontecimientos. Podría encuadrarse en le etapa creativa de Carlos Saura en la que, abandonado el cine que refleja las secuelas del franquismo y la Guerra Civil, se entrega a un registro más social, menos intelectual y reflexivo, iniciado en 1980, mucho más popular y directo.
En el filme se recrea la intensa actividad social de Antonieta Rivas Mercado, en pro del feminismo y de su participación en la campaña presidencial de José Vasconcelos (personaje interpretado por Carlos Bracho) y posterior devenir hasta su final en tierras francesas.
Es preciso destacar la música de la película, casi un compendio de canciones populares mejicanas, rancheras, corridos y la gran cantidad (con calidad) de actores y actrices que intervienen en ella,
Desde luego que para los amantes del cine de Saura, Antonieta es una película a no perderse para entender en su globalidad el universo de este gran director español.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Antonieta
Fichas más visitadas