arrow

They Came to a City (1944)

7
Salvo su parte final, un tanto discursiva, una pequeña joyita
"- Oiga, señor como se llame, ¿entiende de mujeres?
- Sí, me mantengo alejado de ellas".

Buena película fantástica, original y sugerente, que gusta debido a la calidad de su guión, lleno de excelentes diálogos y a unas estupendas interpretaciones.
Nueve personajes que aparecen de repente en un sitio extraño que les lleva a encontrarse, hablar sobre la vida en general y la suya en particular, y visita a una ciudad (que no se ve en todo el filme) "ideal" que, no obstante, no será del agrado de todo/as ello/as.
Basada en la obra de J.B Priestley, el gran realizador Basil Dearden, uno de mis favoritos, logra entretener y hacer sugestiva e hipnótica en ocasiones, una historia donde la solidaridad, el amor, la lucha de clases, las diferencias sociales, los anhelos, sueños, frustraciones, se nos muestran a través de la interrelación entre nueve personas bien diferentes entre sí. Cada uno de ello/as hablan de sus vidas y de lo que esperaban y lo que tienen, mostrando sus debiidades, fortalezas y contradicciones.
En menos de ochenta minutos el espectador se adentra en un mundo onírico con concomitancias humanistas, dando a entender que la utopía es difícil, seguramente que imposible, pero que hay que luchar por ella, por la justicia social, por conseguir un mundo y sociedad mejores donde las gentes sean libres y trabajen no para ganar dinero sino para un bien común.
Todo ello expuesto de un modo muy fluido, siendo interesante y entretenida en todo momento, aunque es cierto que su parte final es bastante discursiva, con algunos personajes hablando mirando al cielo y echando algunos discursos que ya en el cine moderno no se estilan. Magnífica fotografía en blanco y negro de Stanley Pavey y soberbia dirección artística, sencilla pero eficaz y envolvente.
Una pequeña joyita (no llega a ser obra maestra), que merece la pena ver.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre They Came to a City
Fichas más visitadas