arrow

La hora del cambio (2017)

La hora del cambio
88 min.
5,2
882
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Sinopsis
Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”, pero están hartos. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto... sin barcos, y una fábrica altamente contaminante. Pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Política Sátira
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
L'ora legale
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Ser legal es cosa de otros
Me ha gustado esta película porque tiene mucha moraleja en estos tiempos en que vivimos.
Entre risa y exageración se nos explica de alguna forma a mi entender cómo tenemos los gobernantes que se merece la mayoría de la gente.
En los países nórdicos quizás la gente sea más honrada y cumpla las reglas de forma natural o quizás es que simplemente se aplica la ley y eso lleva que muchos le tengan respeto y se comportan de un modo civilizado, pero en países como Italia, Grecia o España hay un alto índice de personas que se sienten incluso honradas pero siempre que sean otros los que tengan que cumplir las reglas porque si ellos pueden van a trincar seguro.
Yo por cierto me siento nórdica o al menos más honrada que la media, pero es cierto que con tanto palo que te dan por todos lados aprendes como decía Mafalda que si eres bueno mejor que no se te note, más que nada porque te conviertes en el tonto útil del que van a intentar vivir muchos pillos cercanos y de eso na de na.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Crítica de La Hora del Cambio por Cinemagavia
La popularidad de los cómicos sicilianos Salvatore Ficarra y Valentino Picone es incuestionable en Italia, donde cada película estrenada se ha convertido en éxito. La Hora del Cambio, su quinto largometraje como directores y protagonistas, no es una excepción, ha sido la comedia más taquillera de la temporada recaudando mas de 11 millones de euros. Se trata de una divertida crítica no solo sobre la corrupción, sino de quién la permite, además de poner ante un espejo a la propia sociedad. Estreno el 11 de Agosto.

A Gaetano Patanè (Tony Sperandeo), tras mas de quince años como Alcalde de Pietrammare, un pequeño pueblo de Sicilia con vistas al mar, se le aparece por primera vez un opositor, el profesor de 50 años de edad, Pierpaolo Natali (Vincenzo Amato) . El nuevo candidato cuenta con el apoyo de una lista civil y un pequeño grupo de activistas que promete combatir la ilegalidad en favor de la transparencia absoluta. De forma sorprendente los vecinos, deseosos de un cambio, eligen a Natali como Alcalde. La nueva autoridad municipal se propone de forma firme terminar con la corrupción y falta de honradez tan característica del anterior gobierno y hacer prevalecer el Estado de derecho, pero no va a ser tarea fácil sobre todo para los que no están acostumbrados a seguir unas reglas.

Las primeras protestas surgen rápidamente por realizar exactamente lo que había prometido durante la campaña electoral, hacer cumplir las normas. Elimina todas las casas mal construidas en primera linea de costa, obliga a la iglesia a pagar el IBI, pone fin a unas tarjetas especiales para empleados municipales, peatonaliza las calles del centro, promueve una ciudad mas verde y ecológica al cerrar una fábrica por su alto grado de contaminación, crea mas parques y carriles bici para combatir los daños del coche e impone el reciclaje en todos los hogares. Además, tiene la osadía de obligar a pagar los impuestos y las tasas a todo el mundo. Todas estas promesas electorales le proporcionaron el triunfo, sin embargo, después de seis meses, tras llevarlas acabo escrupulosamente, son rechazadas por la población al considerarlas desproporcionadas y exageradas. El pueblo clama ahora por el regreso del antiguo Alcalde y exigen la dimisión de Pierpaolo Natali.

La Hora del Cambio es el quinto largometraje dirigido y protagonizado por el dúo de cómicos sicilianos, Salvatore Ficarra y Valentino Picone. Con esta película han decidido dar un giro sustancial a la temática a la que tienen acostumbrado a su público poniendo el objetivo en la política, en concreto en la corrupción, aprovechando los convulsos años de crisis e inestabilidad política en el país transalpino.

A la película se la tacha de oportunista y predecible en diferentes medios, por la cantidad de clichés y personajes estereotipados reflejados en la trama, sin embargo, a pesar de compartir también en parte esa idea, considero que además La Hora del Cambio ofrece una propuesta valiente, llena de escenas inesperadas y divertidas, con ingeniosas y ocurrentes referencias a otras películas, como la que hace alusión a la celebérrima escena de la cabeza de caballo cortada en la cama de El Padrino, que no quiero describir para no hacer spoiler, muy original y graciosa.

El mensaje de ambos cómicos es realmente triste y dramática porque ven a Italia como un país irrecuperable, donde el pueblo en el fondo se niega al cambio, a pesar de las numerosas protestas por los continuos casos de corrupción. Ficarra y Picone nos ponen al frente de un panorama bastante sombrío ante el cual es difícil sonreír a veces. En La Hora del Cambio existe un trasfondo dramático, mucha gente se puede reir por no llorar, porque un país que no puede conseguir la honestidad se puede considerar como algo aterrador y trágico. Estoy convencido que la trama y los personajes no parecerán tan ajenos al espectador español al finalizar la película, de hecho muchas situaciones provocan bastante gracia precisamente por resultar tan familiares.

Se trata de una comedia italiana sin ninguna pretensión ética o moral (aunque existe un trasfondo sobre la sociedad en general y la italiana en particular) cuya función principal es atraer y entretener al público, a través de una sátira donde se da la vuelta a los tópicos sicilianos e italianos. A una comedia de este estilo lo mínimo que exijo es que al menos me haga reír, y debo decir, que La Hora del Cambio me ha hecho reír bastantes veces a lo largo de su hora y media de duración, con lo que objetivo cumplido, independientemente de las dificultades técnicas empleadas para su realización.

https://cinemagavia.es/pelicula-critica-la-hora-del-cambio/
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La hora del cambio
Fichas más visitadas