arrow

35 tragos de ron (2008)

35 tragos de ron
100 min.
6,6
569
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (V.O.)
Sinopsis
Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está a punto de comenzar una relación sentimental. Gabrielle vive en el mismo edificio y ve en Lionel el hombre con el que quizás pudiera pasar el resto de su vida. Noe, otro de los vecinos, es un joven inquieto evidentemente atraído por Josephine. Juntos forman una verdadera familia y comparten su tiempo mientras comen en sus casas o se reunen en los bares. Sin embargo, parece que ha llegado el momento en el que Josephine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
35 rhums
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania;
Links
Premios
2008: Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado
7
Ozu en los suburbios de París
Dice Claire Denis que sólo ha querido hacer una película de amor, y así le ha salido. Un largometraje que fluye suave, discreto en su puesta en escena, en sus contenidos, que se pilla a las primeras de cambio. Ha querido hacer un cine de detalles y miradas, como los que no se hacen ahora. Y lo ha conseguido. La película que ha realizado tiene mucho que ver con el cine que quiere transmitir, con las imágenes que hablan de los sentimientos, de lo que cuesta ganarse el amor y de lo imposible que es muchas veces (no hay más que ver la relación entre la vecina y el protagonista principal). Es un cine dedicado a todos aquellos que no tienen prisa en que les cuenten una historia y que se disfruta poco a poco, sorbito a sorbito, hasta llegar a 35...
[Leer más +]
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Una pequeña y enormemente HUMILDE película
Os derivo a www.culturaencadena.com donde encontraréis la crítica entera ya que aquí sólo tengo 3000 caracteres de espacio.

35 tragos de ron es una modesta película que plasma la soledad y el miedo a perderlo todo puesto que el todo viene determinado por una sola cosa, los cambios vitales que van tejiendo la vida, la oposición al cambio que los personajes experimientan y la manera de enfrentarlo que tiene cada uno de ellos. La espera, la inevitable espera que es el proceso vital, la agonía de la espera, el sinsentido de la vida...

Habla del amor paterno-filial vivido más como una imposibilidad porque los hijos nos sentimos en la obligación moral de cuidar de nuestros padres. No sé si es un sentimiento natural o bien inculcado por la sociedad o, incluso, si dicho sentimiento sólo ocurre con los niños que siempre han estado sobreprotegidos y se llevan algún que otro trauma de regalo, pero lo que sí es cierto es que tener en mente que algún día hay que dejar el nido familiar para volar libre supone, para muchos, un dolor que pesa horrores en el alma.

Al jefe de Lionel le ha tocado jubilarse y es incapaz de lidiar con esa nueva vida porque no tiene nada que hacer con ella. No hay un horizonte o una razón por la cual levantarse cada mañana más que la de esperar la muerte que se acerca sigilosa pero implacablemente. ¿cómo nos enfrentaremos cada uno de nosotros a una página en blanco sobretodo si esa página representa el ocaso de la vida?
La situación que crean con este personaje es una metáfora válida para cualquiera de nosotros.

La vecina de Lionel, Gabrielle, está enamorada de éste y toda su vida y sus esperanzas y anhelos giran en torno a dicho personaje. ¿Por qué? Lo hemos hecho casi todos, quedar prendados de una persona y que ella lo sea todo para nosotros hasta el punto de alimentarnos de esa esperanza, esa fe ciega de querer pensar que algún día estaremos junto al ser amado. Lo único que falla en estas sub-concepciones de la realidad alteradas es que nunca nos acercamos suficientemente a la persona como para plantearnos una realidad real. Vivimos una ensoñación basada en un ideal que nos hemos recreado en nuestras mentes y que totalmente pernicioso. Y si resulta que esa persona expresa un sentimiento recíproco, ¿Qué pasaría? ¿Sentiríamos acaso lo mismo? ¿No somos de naturaleza masoquista por haber bebido demasiada literatura tóxica o cuentos de hadas? ¿No ha sido la época romántica bastante perjudicial para la salud mental de las generaciones que la siguieron, una de ellas, nosotros?

Finalmente, Noe, el joven enamorado de la hija de Lionel que halla en ella (mismo caso que anteriormente) una razón para quedarse anclado en una vida inmovil.

(SEGUIR LEYENDO: SPOILER que no espoilo nada)
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 35 tragos de ron
Fichas más visitadas