arrow

Adoro la fama (2013)

Adoro la fama
87 min.
4,9
8.371
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
En Los Ángeles, un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas rastrean en Internet la agenda de las famosas para robar en sus residencias. Sustraen más de tres millones de dólares en objetos de lujo: joyas, ropa, zapatos, etc. Entre las victimas está Paris Hilton, Orlando Bloom y Rachel Bilson. Los medios apodaron a esta banda la «Bling Ring». (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática Robos & Atracos Basado en hechos reales Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Bling Ring
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Festival de Cannes: Sección oficial (Un Certain Regard)
4
Put A Ring On It
A finales de los años cuarenta, el escritor irlandés Samuel Beckett, escribió Esperando a Godot, una obra con la que hacía su aportación al teatro del absurdo. El libreto, así como el mencionado subgénero, se caracterizaron por la aparente falta de acción, dos personajes se encuentran junto a un árbol y se quedan esperando a un tal Godot, del que nada se sabe. Los dos hombres, de apariencia muy destartalada, pronto comienzan a dar muestras del sin sentido de su diálogo. Las escenas se repiten una y otra vez, los protagonistas, si parece que van a realizar algún tipo de acción, nunca llegan a hacerlo, y así transcurre el tiempo, hasta que llegamos al final y nos damos cuenta de que no hemos llegado a conocer al hombre que da título a la pieza teatral. Las absurdas acciones altamente repetitivas, lejos de hacerse tediosas, se vuelven gratamente tragicómicas y consiguen de forma elocuente el objeto para el que fueron escritas, la crítica social.
Lo que ha hecho Coppola con esta cinta es algo muy parecido. Presenta a unos personajes completamente planos, en su mayoría procedentes de la alta sociedad estadounidense, víctimas del embrutecimiento adolescente, y los sitúa en su hábitat natural, rodeados de fiestas, lujos y drogas. Una vez estamos en situación, comienza la repetición de las acciones. El principal problema es que no sabemos si la supuesta crítica se está haciendo conscientemente. Tan huecos son los protagonistas, que la película queda tan vacía como ellos.
Basada en hechos reales, narra cómo la banda de jóvenes atracadores¬¬, conocida como The Bling Ring, (El anillo ostentoso), se colaba en casas de famosos para robar prendas de ropa de alta costura, joyas, dinero efectivo y diversos artículos de lujo. Este grupo se caracterizó por su obsesión por la fama, la moda y por poner en evidencia la facilidad con la que cualquiera podría robar en las residencias de celebridades, encontrando sus direcciones por internet y esperando a que estuvieran presentes en algún evento público para asegurarse de que hallarían las mansiones deshabitadas.
Pero el filme transcurre y las escenas de atracos, fiestas y vestidos se repiten una y otra vez, e incluso una vez más. En definitiva, se vuelve aburrida por momentos y los fines quedan demasiado dudosos. Lejos quedó el sutil avance circular de Beckett, los sublimes diálogos incoherentes han dado paso al bochorno ridículo, altanería e incluso podría decirse que, en ocasiones, la presunta crítica se parece más a un endiosamiento del estilo de vida pomposo que a una auténtica denuncia.
La mejor elección ha sido la banda sonora, interpretada por el más fastuoso de los raperos, Kanye West, proporcionando a la cinta una estética de videoclip que se agradece, ya que al romper con sus acordes descarados el tedio reinante, el filme se vuelve más llevadero y además, queda “como anillo al dedo”.
[Leer más +]
58 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Duck Faces
Sofia Coppola sabe lo que es el materialismo. Probablemente haya sido una hija mimada por su padre, el mítico Francis Ford Coppola, a la que no le ha faltado de nada, y por ello está tan interesada en contar historias en las que puede recrearse en la belleza de los objetos y en el exceso del consumismo, pero en las que también puede dar rienda al vacío emocional que deja el desenfreno y el lujo como medio de vida. La Coppola ya quiso expresar con ese comentado plano de unas zapatillas Converse en 'María Antonieta' que la fiebre materialista de Versalles no es muy diferente a la actual, y ha encontrado un material perfecto en la historia real de 'The Bling Ring' para desarrollar el tema.

Resulta muy interesante buscar conexiones entre este filme y los anteriores de la filmografía de Sofia Coppola, sobre todo con su ópera prima, 'Las vírgenes suicidas'. Si en aquella unas pobres adolescentes sufrían las consecuencias de una educación severa y estricta, a los chavales de 'The Bling Ring' les sucede todo lo contrario: son el producto de una sociedad obsesionada con las celebrities, la moda, la belleza, el dinero y los chismorreos, educados entre algodones (genial Leslie Mann como madre New Age) y cuya mayor preocupación es la cantidad de amigos que tienen en Facebook. Coppola filma las fechorías de estos chavales y la ostentación de sus objetos robados como si fueran unos Robin Hood de la edad moderna (irónicamente acaban convertidos en estrellas mediáticas), pero mantiene la suficiente distancia irónica para que los podamos ver como son: unos niñatos engreídos y malcriados.

Muchos le han achacado a la película que no se indague en el fondo de los personajes, pero… ¿acaso lo tienen? Estamos hablando de unos jóvenes obsesionados con el famoseo, la fiesta y las marcas caras, de haber intentado justificar sus acciones habría sido forzado, y basta con ver los fugaces retazos de sus vidas familiares y mirar a nuestro alrededor para descubrir dónde está el problema. Es imposible sentir empatía por esta panda, pero al menos llegamos a saber lo que es ser uno de ellos. Todos los jóvenes intérpretes cumplen, pero Emma Watson se lleva la palma por lo cómica que resulta su personaje, una pija superficial y sin remedio que acapara los momentos más impagables de la película.

Sería interesante programar una sesión doble compuesta por 'Spring Breakers' y 'The Bling Ring', dos historias, una con un fuerte componente surrealista y otra sorprendentemente real, rodadas con brío y gran sentido de lo ‘cool’, que giran en torno a la nadería en la que está ahogada gran parte de la juventud americana y mundial. La última escena del filme de Sofia Coppola contiene una fuerte carga irónica y hasta puede parecer forzada, pero al recordar que hay chicas que lloran de la emoción cuando Justin Bieber les escupe desde un balcón no sólo resulta creíble sino que aflora el miedo de lo que le depara al mundo con las nuevas generaciones.
[Leer más +]
42 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Adoro la fama
Fichas más visitadas