arrow

El cuento de las comadrejas (2019)

El cuento de las comadrejas
129 min.
6,8
4.973
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Remake de la película 'Los muchachos de antes no usaban arsénico', cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Intriga Drama Remake Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El cuento de las comadrejas
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-España;
Links
Categorías 1
Premios
2020: Premios Platino: Nominada a mejor dirección, música, sonido y actriz (Borges)
2019: Festival de La Habana: Premio del público
2019: Premios Sur: Mejor actriz (Borges) y sonido. 11 nominaciones.
8
Disfruté mucho de sus Frases
La película tiene un gran elenco, el director logra muy buenos planos, el lugar es magnifico y la manera con la que trabajan con las luces (artificiales y natural) lo hace aún más especial, la música está muy bien seleccionada para cada momento, pero lo mejor de la película es su mensaje, y sobre todo sus frases sueltas. Alguna vez escuché decir al director que él valora una película más que por un buen plano, por una buena frase, y eso es lo que tiene el film en varias partes, frases que dan la sensación que están armadas para uno mismo, que llegan al alma, que te tocan el corazón, que te invitan a reflexionar, a pensar, a repetirtela por dentro, eso es lo que más disfruté de la película, y si son dichas por excelentes actores se disfrutan aún mucho más.

Me hubiera gustado que la película durara 20 minutos menos, por momentos se me hizo lenta y apagada, imagino que el director también habrá querido hacer una película más corta, pero cada momento es necesario para entender y terminar de redondear la historia, al final vuelve a levantar y no hay manera de irse de la sala sin haberle entregado algunos aplausos.
[Leer más +]
39 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una Excelente Y Espectacular Comedia Negra. Gracias Campanella, Por Regresarnos Al Cine Clásico
Cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.


Remake de la película argentina Los Muchachos De Antes No Usaban Arsénico (1976). El filme logro competir en la preselección para el Premio Oscar de ese año, pero no llego en las finales. Lamentablemente, no tuvo mucho éxito en su momento porque obligadamente lo tuvieron que estrenar en abril de 1976, casi un mes después del comienzo de la última dictadura cívico-militar. Como había toque de queda (a partir de las 20 hs) la gente no iba al cine, según José Martínez Suarez (el director, hermano de las gemelas Legrand): ‘’La gente miraba el afiche y se iba porque no veía que tuviera romance’’. Ahora el tiempo le dio la razón, es todo un clásico (de las mejores comedias que tiene nuestro país, uno de los pocos exponentes que tenemos en lo cómico negro) y el suplemento Radar de Página/12 consideró en 2006 que es de las pocas obras maestras del cine argentino.

Tengo un gran cariño con ella, es de mis favoritas de todos los tiempos, no solo por su ingenioso y original guion y su solida dirección, sino por los grandes actores que había en ella: Narciso Ibáñez Menta, Mario Soffici, Arturo García Buhr, Mecha Ortiz y Barbará Múgica. Supe de su existencia gracias a Volver, creo que en 2010, cuando un día lo pasaron y apenas la visione por primera vez no sabía que pensar, era buena pero no descifraba que genero era. Después vi en internet que era una comedia negra, volví a verla con ese sentimiento de que quería reírme, lo logro y mucho, a partir de ese momento me enamore de ella, cada dialogo y escena me sé de memoria.

En 2018, anunciaban que otro gran director Juan José Campanella haría una nueva película en carne y hueso después de la gran El Secreto De Sus Ojos (2009). Vi una foto promocional de Graciela Borges y Luis Brandoni y pensé que iba a ser una comedia-dramática-romántica. Cuando salió el teaser, descubrí que era el remake de Los Muchachos…, en un principio me enoje porque era innecesario. Siempre existe la famosa frase: ‘’Nunca arregles lo que no está roto’’. Pero cuando vi el primer avance, me emociono tanto y se convirtió en las más esperadas del año. Todo en pantalla se veía bárbaro, el elenco era espectacular y que iba a ser distinto a la original, aparte Campanella fue alumno del director de la original, era obvio que no tenía que fallarlo a su maestro, por suerte a José le encanto.

Así que, al fin, llego el -tan esperado- día del estreno (16 de mayo) y la fui a ver esa misma noche a la función de las 20 hs (¿coincidencia?), con unas expectativas muy altas, pensando que iba a ver un súper peliculón y con un miedo de que me fallara.


Fue una maravilla. El Cuento De Las Comadrejas es uno de los mejores remakes que vi en mi vida, amo mucho la original, pero esta nueva versión no se queda atrás.


Juan José Campanella, junto con el guionista Darren Kloomok, no quieren hacer una copia de la original, eso hubiera sido muy vago y pasa mucho con los remakes. Lo que muestran es una actualización con muchos cambios que son muy buenos (quitaron las referencias a las desapariciones, cosa que pasaba en la original del 76 y que era una metáfora de la dictadura, la censura no se dio cuenta y lo dejo pasar), de la original conservan algunos nombres, diálogos y situaciones. Para los que somos fanáticos de la primera versión, el director y guionista nos quieren sorprender y lo logran. Agregan giros que no me imaginaba y no me esperaba para nada. Al igual que el anterior, funciona espectacular como comedia negra. Es un film que sobresale el guion, es muy ingenioso, está muy bien escrito, todos los diálogos son muy metafóricos y filosos. Un punto muy memorable. Festeje las referencias al cine, sobre todo argentino, aparte hacen una burla de los tópicos que siempre tenemos que sufrir. Pero este remake también hace el desafío de, en algunos momentos, ser romántica y dramática con breves toques de misterio, así los personajes logran tener desarrollo y corazón, terminan siendo muy memorables y queribles... todos. El titulo te da lo que promete: un cuento en que todos los personajes son villanos (comadrejas), pero se ganan el cariño del espectador.

Campanella, como siempre, se luce en la dirección. Los planos son preciosos, me gusto el uso del Plano Holandés (encuadre en el que la cámara se inclina de 25 a 45 grados), la imagen y el maquillaje son muy cuidados. Lo filma de un modo muy clásico (algo que ya extrañaba) que en el final agrega la palabra FIN. Y la elección del elenco fue una gran idea, seguro el mejor que veré en el año.

Todos los actores brillan y se los ve muy naturales en pantalla. Graciela Borges como Mara Ordaz, una gloria del cine que quiere volver a ese mundo. Es muy realista, sobre todo, la primera escena en la que su personaje está viendo algunas de sus películas en un proyector de los viejos y ella llora. Por eso digo que es realista, Graciela se ve a ella misma y como suelta las lagrimas al ver eso, al rememorar sus años anteriores.
Luis Brandoni (como Pedro De Córdova, entendí esa referencia), Oscar Martínez (como Norberto Imbert) y Marcos Mundstock (como Martín Saravia) logran ser convincentes y muy creíbles como amigos de toda la vida. Brandoni como un inválido y flojísimo actor, Martínez como el director que es experto en saber que va a pasar y Mundstock como un guionista que demuestra que sabe hacer buenos diálogos, que está atento a los detalles y los utiliza en mucha ocasiones. Por los diálogos y como se llevan, parecen ser que son amigos desde hace mucho tiempo. Se llevaron la mayor parte de las carcajadas.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
[Leer más +]
35 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El cuento de las comadrejas
Fichas más visitadas